Por Josefina Baridón (*)
Redoblando la apuesta de la teoría del cine
Amiga:
Bien sabemos nosotras que la vida es como el cine. Que el camino del héroe, que los tres actos, que el conflicto, los plot twist y todas esas cosas en tono masculino que aprendimos tantas veces. La vida no deja de sorprendernos, a nosotras las cineastas, porque todos los días nos recuerda que, es efectivamente, como el cine. ¿Es el cine un reflejo de la realidad o la realidad un reflejo del cine? - Seguro esta pregunta ya la han hecho muchos, pero me gusta que no tenga respuesta correcta.
Hace un año me subí a un avión para irme a la otra punta del mundo, el lugar que se conoce como más lejano, más lejano que de donde venimos nosotras, -who knows qué es lejano y qué es cercano ¿de quién? ¿de donde? - lo cierto es que para entrar acá, se necesitan aviones y visas. Sobretodo, visas.
Amiga, hace un año que no escribo. Estoy triste, muy triste por eso. Puedo, a duras penas esbozar oraciones, puedo, a duras penas hilar pensamientos, pero no escribo como solía hacerlo. Leo Margarite Durás cuando dice "cuando se escribe se está solo" y pienso, qué privilegio la soledad cuando se viaja. La soledad del escritor, que no es la misma que la soledad del viajero. Una viaja sola, pero nunca está sola. Eso me apabulla, me desordena.
Hay, en mi cabeza un menjunje de información enredado como una cadenita de oro que se enganchó con todo lo que tenía alrededor y hoy, está ahí, esperando ser desenredada. Estoy agotada, no quiero saber más nada de otras culturas y qué hacen y cómo dicen y del inglés, qué lengua aburrida y sin sentido amiga, nunca pensé que querría tanto la lengua de los colonos de sudamérica, pero te digo, que lindo es el español, qué lindo es el castellano argentino.
En este desenredo que va lento pero desatando nudos a diario, improving, como dicen acá, hoy desenredé un nudo importante, uno que me hace redoblar la apuesta: si la vida es como el cine, los mundos son como los planos del cine.
No hay Primer mundo y tercer mundo. Nada de eso.
Volvamos a primer año: Plano detalle; primerísimo primer plano; primer plano; plano medio pecho; plano medio; Plano americano; plano entero y plano general.
Hay un mundo que supera al primer mundo, que es el primerísimo primer mundo. Donde estoy yo.
En el primerísimo primer mundo, no hay margen de error. En el cine el PPP corta frente y corta pera. No llega a ser detalle. No hay aire arriba de la cabeza como si lo hay en el Primer plano. No hay lugar para el desorden, y si lo hubiera: se ve, se nota. No entran muchos, es un plano que ocupa mucho. Es un lugar para pocos, donde todos miran. No hay policías en las calles, porque no las necesitas, si te equivocás, te delatan los vecinos. Tampoco hay perros callejeros, porque todos son de raza y tienen dueños y un chip incrustado por si se pierden, todo es gluten free y se pide permiso para todo. Hay muchos conos naranjas porque ante todo seguridad. La gente anda en bicicleta en la calle con casco y chalecos fluorescentes y no existe el amiguismo porque predomina el politico correctismo, y la falsa tolerancia, ir la iglesia, la heterosexualidad, casarse a los 20 años y sobretodo, ser blanco. Países: Nueva zelanda, Canadá, Noruega, o The Truman Show.
El PP, ya lo dije más arriba, es el primer plano/primer mundo. Es un plano limpio, deja aire arriba de la cabeza, muestra cuello, tiene más orden, poco espacio también, muy parecido al anterior. Países como Alemania entran en esta categoría. El Plano Medio Pecho también está en Europa, nomás que al sur. España, Portugal. Se abre el panorama pero sigue siendo elitista, blanco, un status de primer plano, que busca más cerrarse, que abrirse.
Plano Medio y Plano Americano los pondría juntos, ya que son parecidos, y, como el título lo dice: "Americano" lo inventaron los yankis, en el género western. Corta a la altura de las rodillas y se inventó para mostrar LAS ARMAS de los cowboys porque no había plano posible, (qué paradoja la vida por dios el cine es lo mejor que existe) así que no quedan dudas de que EEUU por mas primerisimo primer mundo que quiera ser, se le ven los bolsillos de pickpocket y las manos con armas. Categoría plano americano: yankis.
(¿Será el plano medio el caribe? ¿a dónde lo ubicás?)
Por - CASI- último tenemos el Plano entero o las venas abiertas de américa latina, y el plano general.
¿Por qué nosotros somos planos generales? Porque en el PG entran muchos, se ve más, tenemos el privilegio de compartir, amiga mía, Si supieran en el sur, lo valioso que es eso, y lo naturalizado que está para nosotros. El plano general nos muestra, o nos da la posibilidad de vernos entre nosotros, de compartir espacios, de take over las plazas y los espacios públicos, hacer cucha, comunidad, de tener consciencia de clase y comprar helado por kilo, medio y cuarto (qué privilegio). El plano general abre la posibilidad de lo colectivo. Y eso, somos. No somos el tercer mundo que tanto se dice por ahí, que tanto decimos nosotros mismos. Somos El plano general del mundo, o el mundo general.
¿Y por qué nosotros y no África?
Porque, Africa es el plano detalle. es el culo que nadie quiere rascarse, es el escarbar hasta lo último de lo último, mirar en detalle para correr la mirada.
Es la exposición al máximo de la desidia de todos nosotros, pero más aún de los primerísimos primeros planos, que tán cerca están y tanto abarcan.
Hace un año me subí a un avión y Cerca de mi asiento había una familia que estaba conmocionada porque emigraban, (término al que voy a volver más adelante, quizás en otra carta) habían tomado esa decisión y yo lo podía sentir en su tono de voz. Tenían un chiquito, de unos tres años, muy emocionado por ser su primera vez en "lavión" como decía él. Su madre, entre mocos e incertidumbre, le dice "Chauuu argentina, saludá a la Argentina", mientras el avión despegaba y saludaban por la ventana. El chiquito, movía la mano pequeña del tamaño de una galletita y repetía "chau argentina chau, chau argentina chau".
Perdido, entre tanto saludos pregunta "Mami, ¿a dónde va la argentina?"
Quiero tus reflexiones
para no morir en el intento.
Jose.