Sebastián Uranga: “Para nosotros, el resultado no entra en la ecuación”

Sebastián Uranga: “Para nosotros, el resultado no entre en la ecuación”

El director deportivo de la CABB habló del trabajo a largo plazo con los juveniles (Foto: CABB).

El paranaense Sebastián Uranga, Director Deportivo de la CABB, explicó las prioridades de cara al agitado calendario de competencia para las selecciones nacionales formativas. De U14 a U21, cinco equipos tendrán compromisos internacionales de distintos tipos, con el Mundial U19 de Grecia como evento más destacado.

 “Para nosotros, el resultado no entra en la ecuación. Nuestro principal objetivo es ayudar a que más chicos puedan llegar a la Liga Nacional y, en un futuro, a la selección mayor”, explicó Uranga. Y agregó: “Estamos dispuestos a arriesgar el presente para solidificar el futuro. Es el camino más largo pero el que sin dudas nos va a llevar más lejos”.

Desde 2015, las selecciones menores están atravesando un cambio de paradigma en las categorías de formación. La creación del Plan Nacional Formativo y la incorporación del Método CABB como herramienta para el desarrollo individual, han ayudado a mejorar el rastrillaje y el trabajo con los jugadores jóvenes. La clase 2000 masculina, que este año disputará el Mundial U19 en Grecia, fue una de las primeras en desenvolverse bajo éstos parámetros. 

“Para nosotros, la 2000 ya ganó”, afirmó el ex capitán del seleccionado argentino mayor. “Creemos que tiene buena cantidad de jugadores de proyección de Liga Nacional y de selección mayor, incluso algunos chicos que quedaron fuera de la lista definitiva”, explicó Uranga, que comenzó como entrenador principal de la camada en 2015, cuando a los chicos aún le restaban dos años para su primera competencia oficial. “Cinco años de trabajo hizo mucho. La clave estuvo en el entrenamiento y en el compromiso entre ellos”.

El calendario de competencias no dará respiro este año, con el Mundial U19 a la vuelta de la esquina, el Sudamericano U14 en julio, el PreMundial U16 que acaba de terminar, y los Sudamericanos U17 y U21 pautados para noviembre. De cara a la agitada agenda que afrontan los Seleccionados Nacionales, Uranga dejó claro que el compromiso no debe alterar la prioridad: “Si para ganar en categorías menores tenemos que hacer cosas que no consideramos formativas, entonces hay que prepararse para perder”. 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.