El entrerriano se subió al podio pero no pudo repetir el triunfo de 2018 (Foto: EFE).
El concordiense Martín Méndez quedó en segundo lugar de la clásica prueba pedestre San Silvestre, que se disputa en distintos puntos del planeta. En la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el entrerriano completó la competencia con un tiempo de 24 minutos 22 segundos, pero no pudo repetir el primer puesto obtenido en 2018.
En este caso, más de 11 mil corredores se dieron cita en la Avenida 9 de Julio y Bartolomé Mitre para iniciar el recorrido de los ocho kilómetros de la décima edición de la prueba que tuvo como ganador a David Rodríguez, con 24 minutos. Tercero se ubicó Ulises Sanguinetti (24m38).
General, Silla de ruedas, No Videntes, Otras discapacidades y Atletismo Asistido, fueron las categorías y los participantes disfrutaron de 10 bandas que tocaron en la largada, durante el recorrido y la llegada (géneros rock, funk, jazz, blues, reggae, hip-hop, electrónica, heavy metal, latino y disco).
Rodríguez, el ganador, confesó que se recuperó de una lesión para llegar en óptimas condiciones y manifestó: “Tenía que demostrar y se me dio de poder ganar esta carrera tan emblemática”. El oriundo de Comodoro Rivadavia reveló que suele correr en Buenos Aires pero ésta fue la primera ocasión que afrontó la maratón del 31 de diciembre.
“Es algo muy lindo, entramos en la historia, la ganaron muchos chicos de gran nivel y mis compañeros de equipo también hicieron podio. Es ideal para correr fuerte. Yo estoy acostumbrado a correr otra clase de circuitos en el sur. En 2020, como todo corredor, soñamos con llegar a la mínima marca de los olímpicos en 42 kilómetros. Ese será mi objetivo de enero a abril, trabajaré para eso”, aseguró.
Por su parte, Chiara Mainetti, la ganadora femenina, compartió sus sensaciones: “Es un lindo circuito. La San Silvestre es la última del año y, si te gusta correr, vas a estar acá el 31 terminando de esta manera”. Acostumbrada a variar entre carreras en pista, montaña y con obstáculos, esta profesora de running se preparará para el Mundial de Montaña y dejó sus consejos para los novatos: “Arrancar de a poco, avanzar progresivamente, ganar resistencia y fuerza muscular, complementar con el gimnasio y tener una buena alimentación más los chequeos médicos fundamentales”.
Mainetti se impuso con un registro de 27 minutos y 32 segundos. Al podio de las mujeres lo completaron Laura Vedia (30m18) y Emilia Picciola (30m21), publicó El Sol.