Básquet: el “Lolo” Farabello y Pablo Jaworski dejaron sus enseñanzas

Jaworski

Pablo Jaworski fue uno de los invitados por el cuerpo técnico entrerriano de Formativas para brindar una charla virtual.

Claudio Farabello y Pablo Jaworski, dos referentes históricos del básquet entrerriano, formaron parte de una charla virtual organizada por el cuerpo técnico de los seleccionados provinciales de Formativas, con el objetivo de llevar sus experiencias a los chicos de los representativos juveniles, interiorizarse respecto de sus intervenciones en los torneos nacionales y se dieron el gusto de hacerles preguntas para despejar sus dudas.

Jaworski tiene el récord de presencias con Entre Ríos en los Campeonatos Argentino ya que disputó 14 ediciones, en los que logró cuatro títulos. El paranaense expresó que “la camiseta de Entre Ríos para mí significa mucho. Todas las temporadas estaba muy pendiente de lo que iba pasar en el receso esperando que me llamen para jugar a la selección. Lo consideraba un orgullo y a lo que siempre apuntaba a jugar en los recesos”.

El armador, que logró el último título en Concordia 2013 siendo el capitán, agregó: “Lo que Entre Ríos ha tenido a lo largo de los años es que se forma un grupo de amigos y eso hace que sea mucho más llevadero lo que es la preparación para el Campeonato. Después teniendo los jugadores del nivel que teníamos en su momento, Lolo incluido, era un verdadero placer integrar esos planteles”.

Por su parte el oriundo de Colón, cuenta en sus vitrinas con cinco títulos como jugador (Paraná 1989, Neuquén 1999, Paraná 2002, Sunchales 2003 y Misiones 2005) y otro como asistente del cuerpo técnico de Martín Amden (Concordia 2013).

“Entre las categorías formativas, los de Mayores y como asistente técnico, fui a 16 Campeonatos Argentinos. Tuve la suerte de estar en diferentes partes del país y Entre Ríos siempre se caracterizó por ser un equipo querido”, comentó Farabello.

“Entre Ríos siempre se caracterizó por tener grupo espectaculares, siempre la pasamos bien; yo no recuerdo algún hecho que haya acontecido entre los jugadores de disgusto, de peleas, o por ahí si pasó era porque queríamos ganar, nada más”, expuso Lolo respecto de sus experiencias con los combinados provinciales.

Por otra parte, sobre la capitanía del seleccionado de Mayores que tantos años tuvo bajo su ala, Farabello comentó que “mi primer Campeonato Argentino fue en 1989 y ahí tenía 17 años. Jugué el del ´91 en Santiago del Estero, y cuando nos volvimos a juntar en el ´99 ya habían pasado 10 años. En ese torneo yo tenía 27 y venía con años de jugar y creo que era el más viejo, salvo Daniel Ruhl o Pipi Vesco, pero allí me eligieron y enganché una racha de varios Argentinos”.

Y siguió: “Ser capitán de un equipo es un orgullo. Nunca fui un líder dentro de los equipos, he sido un obrero y la verdad no sé porque me eligieron como capitán, pero me cayó y tuve el orgullo de levantar varias copas con ese rango”, sentenció el dos veces campeón de la Liga Nacional (Boca Juniors en la temporada 96-97 y Estudiantes de Olavarría en la campaña 1999-2000).

Más temas

Por último, repasando los entrenadores que ha tenido en su estadía en el seleccionado de Mayores, Jaworski indicó que “ser técnico de una selección de Entre Ríos es muy distinto a estar a cargo una temporada en un equipo. Es un proceso corto en el cual tenés que hacer las cosas lo más simple posible para llevar el equipo como tal, hacer todo lo más práctico posible para hacer jugar el equipo, no complicarse mucho”.

A lo que añadió: “Fui parte de un gran proceso como el de Fabio Demti; los tres años que estuvo creo que fueron muy buenos. Es un entrenador que me gusta porque hace las cosas muy simples y nos dio siempre la confianza todos los que integramos al plantel. En los últimos años también fue muy valioso el tiempo con Martín Amden por la cercanía que tengo con él y la confianza que siempre mostró en mi juego”.

Es de recordar que la charla fue impulsada por el cuerpo técnico conformado por el entrenador Nicolás Giorello, los asistentes Gabriel Díaz y Francisco Silvestrini, y el preparador físico Nicolás Machuca. Además del encuentro participó el presidente en licencia de la FBER, Carlos Álvarez, quien contó varias anécdotas de Farabello y Jaworski en los Argentinos.

NUESTRO NEWSLETTER

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Deportes

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Copa Argentina: Brandán tuvo su revancha y Chacarita eliminó a Tigre por penales

El "Funebrero" se impuso 5 a 4 en los penales, luego de alcanzar la igualdad 1 a 1 en la reanudación.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.