“Está en el mejor momento de su historia”, dijo Miguel Hollman sobre Patronato

Miguel Hollman preside Patronato desde 2015, año en el que el club llegó a Primera División.

El presidente de Patronato, Miguel Hollman otorgó una extensa entrevista en la que habló sobre todo lo que atañe al Patrón. Momentos históricos, crisis por la pandemia, futuras elecciones y la continuidad de Gustavo Álvarez, entre los temas que trató.

 

Asolados por la pandemia, algunos clubes del fútbol argentino afrontan dificultades para el pago de sueldos de sus futbolistas. El caso de Patronato no llega a ese extremo y algo así es lo que cuenta Miguel Hollman en una detallada entrevista otorgada a El Diario en la que se refiere a diversos temas del presente del Patrón.

 

“Es difícil para un futbolero pasar tanto tiempo sin fútbol. Ya son más de dos meses que estamos sin actividad y cuesta demasiado”, contó desde el lado del fanático.

 

Según reveló Hollman, el club cuenta con una reserva para cualquier inconveniente, por eso sostuvo que era vital poder sostener la categoría. “Teníamos que lograr permanecer en la máxima categoría varios años para seguir aprendiendo y creciendo. Patronato es nuevo en primera división y a veces tiene que pagar el derecho de piso”, dijo.

 

Entrando al tema de la Liga Profesional, Hollman se refirió a la polémica surgida por la quita de descensos y sin tapujos sostuvo que para los equipos con promedios bajos se trató de un alivio: “Vamos a poder trabajar con más tranquilidad, viendo un poco más a las divisiones inferiores. Se trabaja bien con los chicos, en La Capillita se hicieron muchas cosas y actualmente se están realizando obras”, contó y enumeró los trabajos hechos en el salón, en los vestuarios y diversos sectores del club.

 

Para Hollman, que le hayan asegurado dos años en la Primera es la oportunidad para seguir apostando al crecimiento de los futbolistas del club, aunque advirtió: “Los promedios van a seguir existiendo y nosotros vamos a mejorarlos, apuntando a lo que personalmente es un gran anhelo y pienso que esta vez lo vamos a cumplir, que es poder jugar una copa. Yo sueño con verlo a Patronato jugando una copa internacional.

 

El empresario reveló que ante cada derrota del Patrón la pasa mal: “Los nervios eran terribles, la presión se iba al cielo”, dijo sobre los momentos en los que el Rojinegro se encontraba al borde del descenso.

 

Para el presidente del Patrón, el éxito del club en los últimos años tiene un origen: “Si no hubiese sido por el respaldo de la gente y de los directivos que trabajaron muchísimo, esto no podría estar hoy en el lugar de privilegio que está. Trabajando despacio y siguiendo con humildad vamos a llegar mucho más lejos”.

 

La pandemia cortó de cuajo la continuidad del proyecto de Gustavo Álvarez en la Copa Superliga, aunque el técnico tiene contrato vigente con la institución. Sobre las intenciones hacia el futuro, Hollman dejó en claro que le gustaría que continúe el técnico y agregó: “Él no tiene problemas, le gustaría seguir según lo que nos expresó, tiene un proyecto para presentarnos. Si sigo o si otra comisión directiva está al frente y lo ve con buenos ojos, no tengo dudas que es el indicado. Se sintió cómodo acá y nosotros quedamos conformes con su trabajo”.

 

En este punto, el presidente dejó entrever que es posible que no continúe en la presidencia. Esto se debe a que, una vez cese este período de aislamiento social preventivo y obligatorio, posiblemente enfrente a otra lista en los comicios para determinar autoridades en el club.

Elecciones en Patronato

Históricamente Patronato ha establecido unidad en sus dirigentes y no ha habido listas opositoras, pero podría darse el caso. “Siempre quisimos la unidad. El club llegó a donde está encontrando consenso, somos la única institución de la provincia que ha logrado llegar a primera y sostenerse. Cuesta mucho, todos los clubes de Entre Ríos desean esto, pero no es fácil. Lograr tener un grupo grande de gente atrás, como tiene Patronato es muy bueno, por eso queremos seguir por este camino, si se presenta una lucha el panorama podría ser diferente”, vaticinó.

 

Una posible lista opositora sería encabezada por Fernando Gan (H), hijo del ex presidente de la institución del mismo nombre. Sobre él, Hollman sostuvo: “Me llamó cuando asumí hace cuatro años y le dije que me gustaría que se arrimen, pero tienen que venir al club, mientras más seamos mejor. Todos los que quieran formar parte son bienvenidos, las reuniones de comisión directiva son abiertas, cualquier socio puede participar”.

 

“La próxima comisión directiva, este yo o si viene otra persona, se tiene que renovar. Hay que sumar gente joven. Eso no quiere decir que se tienen que ir todos, habrá que foguear a los nuevos y tenemos muchos colaboradores jóvenes que vamos a invitar a sumarse así nos acompañan en este periodo”, dijo sobre lo que imagina como la nueva CD del Patrón.

 

Gan declaró en su momento que en Patronato le cerraron las puertas, algo que Hollman buscó aclarar: “Tenemos buena relación con todos, acá no echamos a nadie. Somos cristalinos y las cosas están a la vista de todo el mundo. Acá pueden votar todos, hasta los socios vitalicios, los padrones están disponibles”.

“A mí no me duelen que nos acusen de cosas, porque la gente sabe quiénes somos, nos conoce. En la Asociación del Fútbol Argentino también saben quiénes somos y como trabajamos. Nosotros nos adaptamos a las reglas que se imponen y las cumplimos. Jamás hacemos cosas indebidas, el club está muy ordenado. El que agarre esta institución encontrará todo al día”, sentenció.

 

Regresando a su postura de una comisión directiva unificada, sostuvo que él ya estuvo fuera y se presentó a colaborar como un acompañante: “A mí me tocó pasar por todos los sectores. Estuve en la hinchada, siempre fui socio, me tocó formar parte de varias comisiones directivas ocupando diferentes puestos y en el  2012 decidí dar un paso al costado por cuestiones personales, pero seguí en el club, apoyando a quienes estaban. En el 2015 volví como presidente y ahora si tengo que seguir lo haré, sino estaré acá acompañando a quien le toque dirigir”.

 

Tito como es conocido en el ambiente, expresó que sus compañeros le piden que se presente nuevamente -por el estatuto puede hacerlo-, pero reconoció que si hay otro candidato que se haga cargo, él acompañará: “Sería importante poder estar nuevamente al frente del club, sin la presión del descenso. Los jugadores van a salir a la cancha más tranquilos y lograremos algo que venimos buscando desde el primer día, asentarnos en esta categoría. Cuesta muchísimo, lo venimos logrando siempre con la misma idea, cuidando al club”.

 

Sobre Sebastián Bértoli, que acompañaría a Gan en su propuesta, dijo que mantiene una buena relación y que le gustaría poder contar con él en el club, sabiendo que se trata de un ídolo. Sin embargo entiende que se encuentra muy abocado a sus nuevas funciones -es director del Inaubepro-.

El pase de Tarragona

Sobre la situación del atacante, el titular del club entiende que el presente no colabora: “En este momento es complicado poder tomar la decisión de comprar a Tarragona. No sabemos cuándo vamos a volver a la actividad normal, la pandemia todavía no ha llegado a la parte más dura en nuestro país según los especialistas. Nosotros tenemos que cuidar las reservas para seguir cumpliendo con las obligaciones y sosteniendo al club”, a lo que agregó: “Los socios han colaborado mucho con la cuota durante estos meses, pero el que no puede pagar, no lo hace, es así en todos los clubes. Los sponsor no están pagando, las empresas también están atravesando un momento difícil, yo soy empresario y en mi empresa ocurre lo mismo”, dijo y luego agradeció a las firmas que acompañan al club.

Los otros deportes

En Patronato siempre existió la idea de que el acompañamiento al fútbol no es el mismo que se realiza a otras disciplinas, sobre lo que Hollman indicó: “El fútbol es el que nos genera divisas para que podamos encarar obras y otras cosas que sirven para seguir creciendo. Estando en primera división ayuda mucho, obviamente que hay que trabajar, dedicarle tiempo y apoyarse en los contactos que uno ha generado en todo este tiempo. Hay que ser prudentes también. A mí la economía me gusta mucho y se cómo manejarla. Creo que el club, con quien lo agarre puede andar bien. Si el club comienza a andar mal, ustedes desde los medios son los primeros que se van a dar cuenta”.

Hollman señaló que no habla de las demás disciplinas porque todo lo que ocurre en el club está apoyado por el fútbol: “Los impuestos, la luz, cada ladrillo que se compra sale de ahí. Cuando asumimos hace cuatro años lo primero que hicimos fue arreglar los baños del gimnasio y cambiarle el techo porque se llovía, así podían trabajar los chicos de las otras disciplinas”, aseguró.

Es por eso que al referirse al porqué la mayoría de las inversiones del club van al fútbol reconoció: “Es la actividad que da la chance de seguir creciendo. Igual lo que está al alcance para las otras disciplinas se apoya. Nos faltan espacios para que todas las actividades estén cómodas, pero eso llegará a su debido tiempo. En las categorías que participan por ahora, alcanza, si les toca crecer y jugar a nivel nacional, será bienvenido y lo vamos a empujar, pero ahora nos abocamos al fútbol porque es lo que nos genera ingresos y hay que seguir invirtiendo ahí para potenciarlo”.

Como conclusión sobre ese tema, agregó: “Acá todos son importantes. Pero es difícil conseguir el dinero para encarar tantas obras que hacen falta para que todos estemos cómodos en el club. Si encaramos muchas obras a la vez nos vamos a atorar y uno tiene que ir priorizando, siempre cuidando no endeudar el club. Todos los dirigentes que pasaron fueron así, cuidaron a Patronato. Hay mucha gente que colabora y colaboró, Patronato es una familia, por eso cada vez estamos un poco mejor”.

Ideas a futuro

Como proyectos, Hollman enumeró varios que tiene hacia el futuro. Uno de ellos es el de la compra de un nuevo predio o la realización de un sintético para fútbol once, todo surgido de la necesidad de más canchas para la cantidad de futbolistas que tiene la institución. “Tenemos el objetivo de un nuevo predio y también queremos agrandar las plateas”, dijo.

Esto último se relaciona con la ilusión de Tito de que el Patrón juegue algún día una copa internacional. En ese sentido, el club compró dos propiedades sobre calle Churruarín, previendo que si clasifican a un torneo internacional les exigirán correr la cancha unos metros: “Necesitamos una nueva platea, que además nos servirá mucho para recaudar, en ese sector es donde más demanda hay cuando se juegan partidos importantes y solamente tenemos cerca de mil a disposición. El resto son de protocolos, para los jugadores y los socios vitalicios”, sostuvo.

 

En una evaluación general de la situación, Hollman concluyó sobre el club: “Está en el mejor momento de su historia. Hace cuatro años que estamos en la máxima categoría del fútbol argentino, con un crecimiento importante todos los días, tal vez no tan visible, pero existente, algo que era impensado años atrás. Paraná miraba el fútbol de primera por televisión”.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: el primer triunfo de Patronato y un empate en el sur completaron la tercera fecha

El último campeón le ganó 4 a 2 a Ministerio en La Capillita (Foto: Prensa Patronato).

Con cuatro entrerrianos entre los 48 inscriptos, Toay recibirá al Turismo Carretera

El equipo del "Gurí" Martínez dirá presente con Agustín Martínez y Ayrton Londero en La Pampa. (Foto: ACTC).

Básquet: la entrerriana Camila Suárez volvió a lucirse, pero a Obras no le alcanzó

La uruguayense Camila Suárez aportó 20 puntos en la derrota de las Rockeras (Foto: Arhivo).

Carlos Tevez fue dado de alta tras quedar internado por un “espasmo coronario”

El entrenador de Independiente pasó la noche internado en un sanatorio de San Isidro.

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

Cultura

La Bioferia contó con 250 expositores de productos y servicios de consumo responsable de todo el país.

La cita será el domingo 5 de mayo en “Gato Negro Café Cultural”, en la ciudad de Paraná.

La actividad iniciará el viernes 10 de mayo en el Museo Conrado Hasenauer