Básquet: Fabio Demti recordó el ascenso con Central Entrerriano a la Liga Nacional

Demti

Fabio Demti recordó el inolvidable ascenso de Central Entrerriano a la elite del baloncesto argentino.

La temporada 2002/03 del Torneo Nacional de Ascenso (TNA), el antiguo nombre de la Liga Argentina, quedará marcada como una de las primeras ediciones de la categoría que entregó dos ascensos directos a la Liga Nacional de Básquet. Aquella campaña, será sin dudas algo inolvidable para la ciudad de Gualeguaychú, sobre para Central Entrerriano, equipo que terminaría consagrándose campeón.

El Rojinegro ya había amagado con dar el golpe y ascender, cuando en la temporada 1998/99 cayó en la final por el ascenso ante el campeón, Quilmes de Mar del Plata dirigido en ese entonces por Oscar Huevo Sánchez. Luego estuvo en el pelotón de equipos animadores del certamen, aunque le había costado un poco más llegar de nuevo a una definición mano a mano por subir a la A.

Llegó entonces esa temporada 02/03, la inolvidable, una campaña de ensueño, que sin dudas es una de las más importantes de la historia de la institución.

El entrenador Fabio Demti había arribado al club para la 2001/02 y rápidamente impuso su estilo, con un grupo de jóvenes jugadores que luego en el tiempo terminaron teniendo mayor reconocimiento por las trayectorias que fabricaron.

Basquetbolistas como Diego García, el extranjero Jervaugh Scales, Eduardo Calvelli, Leonardo Segura, Facundo Brizuela, Walter Cordero o Hernán Faletto fueron parte de ese primer año del técnico santafesino, aunque el hito llegaría en el segundo año del proceso de Demti al mando.

Para esa 2002/03, los sobrevivientes del plantel de la temporada pasada habían sido García (22 años), Calvelli (20 años) y Segura (24 años). La renovación llegó entonces con un par de otros jóvenes interesantes, varios de ellos con un gran peso actualmente dentro de la categoría, pero en ese entonces eran apuestas: Pedro Franco, Germán Sciutto, Luis Pikaluk, Maximiliano Riolfo.

El propio Demti recordó aquella temporada emblemática del equipo. Al respecto dijo: “Fue mi segunda temporada en Central. En ese momento no se manejaba un presupuesto demasiado amplio, intentamos agudizar el ingenio para el armado del equipo y es por eso que llegaron jugadores como Eduardo Calvelli, Diego García, chicos que habían jugado en Santa Fe y habían llegado la primera temporada que estuve. En ese segundo año viene Gustavo Martín, Pedrito Franco, Pikaluk, un jugador muy importante del club como Riolfo, Leo Segura... un grupo de chicos que realmente fueron congeniando. Sciutto ya era un jugador valioso dentro de la categoría que llegó sobre el cierre del libro de pases y nos terminamos de amar”.

Tras una gran temporada, llegó aquel 17 de mayo de 2003 donde el Rojinegro alcanzó una hazaña inolvidable, en casa, en el estadio José María Bértora, y tras un triunfazo por 110-99. Central Entrerriano, en su máxima expresión, tocó el cielo con las manos y logró algo único, ante un marco estremecedor. Así lo recuerda Demti: “Después de ganarle a La Unión y ponernos en un mano a mano contra Conarpesa, más allá de que el equipo de Madryn era un equipo con jugadores que venían de la Liga, nosotros sabíamos que podíamos robar un partido de visitante y llevar la serie a nuestra cancha, siendo que la cancha de Central es un lugar único para jugar de local y donde se hace sentir realmente esa localía fuerte por la gente y nosotros nos sentíamos muy cómodos ahí”.

A lo que añadió: “Logramos ganar el primer partido, que recuerdo que jugamos tremendo, un partido de alto score ganándolo muy bien; ya el segundo partido perdimos como por 30 o 40 puntos, pero habíamos logrado el objetivo de llevar la localía a Gualeguaychú. Ahí fueron dos partidos tremendos, el primero en suplementario que me acuerdo en el tiempo regular ellos erran un tiro ganador en el final, y nosotros en el suplementario logramos ganarlo; y el último partido típico de juego decisivo y con muchos nervios, pero que logramos resolver”.

Sobre las sensaciones, el ahora experimentado coach expersó: “Se me vienen a la memoria lo que era el estadio, la gente. Recuerdo llegar como hacía siempre un par de horas antes de la cancha para anotar algunas cosas en la pizarra para que cuando los jugadores llegasen vayan viendo consignas del partido mientras se cambiaban, y ya había como 4 o 5 cuadras de cola para ingresar a la cancha. Demoré un tiempo para creer todo lo que estaba pasando... escribí y me fui a bañar a mi casa que vivía cerca del club... y cuando volví la cancha ya estaba llena, fue tremendo ese marco. La gente la vivió muy intensamente a esa semana, y lógicamente fue una verdadera fiesta cuando terminó el partido y se logró el ascenso, porque es un lugar que valoró mucho haber llegado ese año a la Liga Nacional”.


Pikaluk, García y Riolfo, fueron claves en el ascenso de Central Entrerriano a la LNB. 

Demti cerró la charla destacando el significado y la importancia de aquella temporada en Central. Es cierto que el santafesino dirigió por varios años al equipo, pero sin dudas esa campaña será única, recordada por siempre cada vez que visita la ciudad y sabiendo el peso que tiene para todo Gualeguaychú.

“Tengo los mejores recuerdos de ese momento, de la gente de Gualeguaychú. Hoy mismo cuando vuelvo a la ciudad, porque tengo mi pareja allá, todavía todo el mundo recuerda ese ascenso, por más que haya pasado tanto tiempo. Cada vez que se cumple la fecha, los diarios y las radios de allá, se acuerdan y nos hacen notas. Tengo un gran recuerdo, un especial recuerdo por toda la gente de Gualeguaychú, por todo lo que me ha dado, por la gente de Central especialmente, por ese grupo de jugadores y también por los dirigentes que confiaron en mí y que después pude estar muchos años en el club”.

Y cerró: “Sin dudas que es un paso que nunca lo voy a olvidar y que lo voy a tener siempre presente, ese gran grupo de jugadores y todo lo que significó para la ciudad ese ascenso”.

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Básquet: definieron el calendario para los playoffs de la Liga Nacional Femenina

Rocamora aun no tiene asegurado su lugar en los playoffs; los cuartos comenzara´n el 6 de abril.

Liga Paranaense de Fútbol

Se presentó la temporada 2024 de la Liga Paranaense de Fútbol.

La Unión

La Unión sumó un buen triunfo frente a Quilmes y volvió a sonreír en su casa.

Opinión

Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)