Los deportistas paralímpicos podrán volver a entrenarse

Paralímpicos

Tras el reclamo el conjunto, los deportistas paralímpicos podrán volver a los entrenamientos.

Con la firma de Santiago Cafiero, jefe de Gabinete, saldrá publicado el decreto que exceptuará a los representantes del deporte adaptado de cumplir el aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en todo el país, con reglas más flexibles en algunas ciudades que en otras. Los términos de la habilitación serán casi idénticos que para los atletas olímpicos, aunque cada disciplina tendrá su propio protocolo, con reglas de seguridad y prevención que se deberán respetar.

Los más beneficiados por la excepción serán los paraatletas que viven en el AMBA y en algunas otras ciudades que continúan cumpliendo una cuarentena estricta, con pocas excepciones. Porque en algunos puntos las flexibilizaciones de las normas de aislamiento implementadas por gobiernos locales ya les permitió a algunos deportistas volver.

En Rosario, por ejemplo, Yanina Martínez, oro paralímpico en Río 2016 en los 100 metros y ya clasificada a Tokio, y Brian Impellizerri, triple medallista en los Juegos Parapanamericanos de Lima 2019, ya pudieron volver a entrenarse en la pista de atletismo del estadio Jorge Newbery.

La habilitación para los paralímpicos se hizo esperar y la espera causó polémica. Porque cuando a mediados de junio se les dio el OK a los atletas olímpicos, muchos representantes de los deportes adaptados se sintieron dolidos y reclamaron que no los habían tenido en cuenta.

Desde el Ministerio de Turismo y Deporte afirmaron que no hubo olvido sino que se había planificado la vuelta a los entrenamientos de manera escalonada, en coordinación con la Secretaría de Deportes. Y que se había dado prioridad a los convencionales, porque la cita olímpica se disputará antes que la paralímpica el próximo año. La primera será del 23 de julio al 8 de agosto y la segunda, del 24 de agosto al 5 de septiembre.

Desde el Gobierno aseguraron que no se daría luz verde para el retorno hasta que no se terminaran de desarrollar todos los protocolos. Ese trabajo costó más de lo esperado, ya que tuvo que hacerse directamente con las federaciones nacionales, ya que el Comité Paralímpico Argentino vive un conflicto institucional bochornoso, con dos presidentes que reclaman la conducción y que no son reconocidos por el organismo encabezado por Matías Lammens.

Temas Relacionados: 

Deportes

Con aporte entrerriano, Argentinos Juniors festejó a domicilio en Santiago del Estero

Nicolás Reniero abrió la cuenta en el estadio Madre de Ciudades.

Manchester United planea hacer una oferta formal por el entrerriano Lisandro Martínez

El gualeyo Lisandro Martínez está también en la mira del Arsenal de Londres, que ya hizo tres ofertas.

Diego Calcaterra fue oficializado como segundo refuerzo de San Lorenzo

El volante central posó con el mánager Matías Caruzzo llegó en condición de libre y firmó un contrato hasta diciembre de 2024.

En Patronato se vislumbra un cambio obligado respecto del triunfo ante Independiente

El oriundo de San Lorenzo, Franco Leys, se perfila para reemplazar al suspendido Jorge Valde Chamorro.

Diego García rescindió su contrato con Patronato y jugará en Nacional de Montevideo

El uruguayo jugará en el Bolso a la espera del juicio en el que está acusado por abuso sexual con acceso carnal.

CCP

Ciclista será el representante de la APB en la definición, el otro Almagro de Esperanza, de la ASB.

Heber

Heber Lamboglia se alista para una nueva jornada de la Fórmula Plus.

Luis

El ex Patronato Luis Vázquez será titular esta noche en el Boca alternativo que jugará ante Banfield.

Por Oliva Taleb
(Especial para ANALISIS)
Por Gabriel Michi (*)  

A Schütz se le permitió esconder su rostro.