Paraná se postulará como sede para el próximo Mundial de Frontball

Paraná se postulará como sede para el próximo Mundial de Frontball

La cita ecuménica fue suspendida en 2020 y la capital entrerriana se postulará para recibirla el año próximo.

Paraná pretende ser la sede del próximo Mundial de Frontball, según comentaron este martes el pelotari Nicolás Comas y el presidente de la Asociación Paranaense de Pelota a Mano, Maximiliano Peterson. Se trata de una nueva modalidad, de apenas cinco años en la Federación Internacional de Pelota Vasca, una actividad con tradición en Entre Ríos.

“La idea es que se desarrolle en Paraná el Mundial de frontball, una modalidad nueva que tiene cinco años de existencia dentro de la Federación Internacional de Pelota Vasca (FIPV). Es un deporte muy social, muy funcional y que se adapta fácilmente en las escuelas”, manifestó Peterson.

“Paraná tradicionalmente tiene pelota a mano en los clubes y es la modalidad en la que nacimos nosotros. El frontball es una modalidad nueva que viene para quedarse. Es más fácil conseguir infraestructura porque solo se juega con una pared frontal. De hecho, en la ciudad tenemos 13 canchas diseminadas en las escuelas ENET, Jauretche, Colegio Nacional, Escuela Normal, Centenario 1 y Centenario 16”, comentó el dirigente.

En cuanto al juego, Peterson contó que “reglamentariamente es similar a la Pelota a Mano tradicional, pero se juega únicamente en modalidad uno contra uno, nunca en parejas. Todos pueden practicarlo, mujeres y varones. Con esto, hoy los pelotaris no vienen desde los clubes, sino desde las escuelas”.

Pese al entusiasmo, la decisión de la sede estará en manos de la FIPV. “Este año, en noviembre, el Mundial de Frontball iba a hacerse el en Hurlingam. Tras su postergación al 2021, estamos bregando por que se haga en Paraná porque acá hay muchas canchas y pelotaris”, añadió.

En diálogo con La Cábala, el presidente de la Asociación paranaense de Pelota a Mano destacó: “Venimos trabajando arduamente; tenemos materia prima y espacio y solo nos faltaría el mundial para terminar de impactar con esta modalidad”.

En medio de la pandemia de coronavirus (Covid-19), la actividad se encuentra en suspenso: “Estamos trabajando en el reinicio de nuestro deporte. En el Club de Pescadores se está volviendo a la Pelota Vasca. De todos modos, las canchas de frontball que tenemos en las escuelas, obviamente no podemos saber cuándo van a volver”.

Nicolás Comas: “Esta modalidad equipara posibilidades”

Por su parte, el paranaense Nicolás Comas dio detalles acerca del Frontball, una disciplina de la Pelota Vasca que si bien tiene muy pocos años de vida en relación con otras ramas de ese deporte, ha crecido rápidamente en diversos lugares del planeta y, desde luego, en Paraná.

“Se juega con un solo frontón y si bien al inicio se utilizaba una pelota de cuero, similar a la de la Pelota a Mano tradicional pero un poco más liviana, ahora se cambió por una pelota de goma maciza”, mencionó Comas desde Bratislava, Eslovaquia, donde reside. Este cambio no fue menor, ya que “sirve para promocionar más el deporte. El no tener que usar protecciones y jugar con una pelota que se consigue fácilmente en el mundo amplía las posibilidades de expansión y nos permite soñar con que algún día la disciplina pueda llegar a los Juegos Olímpicos”.

Además, Comas habló del sitio que ocupa Argentina en la especialidad: “En pelota vasca, España tiene muchos profesionales. Tienen una estructura de hace años como nosotros tenemos en el fútbol. Lo que ocurre con esta modalidad en particular es que al ser una cancha más chica y pelota más liviana se equiparan las posibilidades. En 2013, en Colombia, con Maxi quedamos en el tercer puesto, detrás de México y Francia; y en 2017 tuvimos una muy buena actuación. Se pueden llegar a lograr lindas cosas”.

En relación a su adaptación de la Pelota a Mano a esta modalidad de Frontball, opinó: “Los que venimos practicando Pelota Vasca sabemos que es un deporte bastante complejo, por lo que en el frontball hemos tenido una adaptación bastante buena. Por ahí se le complica a los nuevos por la ausencia de paredes a los costados. De todos modos, en el caso de los chicos que empiezan desde cero en la escuela directamente con esta modalidad, llegan después con una base importante”.

Por último, en relación a los pasos a seguir, detalló: “Ya hablamos con el gobernador, la secretaría de Deportes y desde ahí hacemos mucha fuerza porque tenemos muchos justificantes para hacerlo acá”, manifestó el deportista quien agregó que “de fechas no se sabe nada; yo iba a volver cinco meses antes para entrenar con la preselección pero todavía no sé cuándo volveré porque no tenemos ninguna fecha confirmada”.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Copa Libertadores: Talleres pisó fuerte en Chile y le ganó a Cobresal para ser líder

La T celebró en el estadio Zorros del Desierto con goles de Kevin Mantilla y Ramón Sosa.

Con dos goles del entrerriano Walter Bou, Lanús celebró en su visita a Venezuela

El concordiense Walter Bou marcó los dos goles de la victoria "Granate". (Foto: X @clublanus)

Enzo Fernández pasó por el quirófano pensando en la próxima Copa América

El mediocampista de Chelsea tendrá entre tres y cuatro semanas de recuperación.

Mateo Burdisso

Mateo Burdisso se perfila para ocupar ese lugar ante Talleres de Remedios de Escalada.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)