En la Federación Automovilística Entrerriana no descartan la vuelta

Edgardo Stettler, presidente de la FAE.

Edgardo Stettler, presidente de la Federación Automovilística Entrerriana (FAE) habló sobre la posibilidad de retornar. Destacó la existencia de protocolos, aunque consideró que la economía es el principal impedimento hacia la vuelta.

 

El automovilismo entrerriano, así como ocurre con todos los deportes a nivel nacional y provincial, se encuentran detenidos. El aislamiento social, preventivo y obligatorio iniciado el 19 de marzo a causa de la pandemia por el coronavirus impide el normal desarrollo de las actividades. En ese orden, hay representantes de distintos deportes que agotan instancias para el retorno.

 

Edgardo Stettler, presidente de la Federación Automovilística Entrerriana (FAE) expresó que mantiene contacto con todas las categorías afiliadas y responsables de autódromos. En ese sentido, aventuró en declaraciones a El Día de Gualeguaychú: “Cuando se inició la pandemia, si bien imaginábamos que iba a ser algo más largo de lo que se pensaba, estimamos que si empezaba algo, iba a ser en el mes de septiembre”.

 

Cuando hizo esa especulación los protocolos de seguridad aún no existían, según el mismo recordó. Por eso valoró los avances logrados en ese sentido, aunque la situación económica aún es difícil: “Para montar un operativo en las categorías zonales representa un gasto muy elevado. Lo hemos hablado con otras federaciones regionales y todos coincidimos en que no pueden arriesgarse a un gasto económico inalcanzable”.

 

Luego de recordar la nueva postergación del Turismo Carretera, explicó que para esa categoría es un requisito la realización de un hisopado. A continuación, señaló: “Si la trasladamos (a la medida de hisoparse) a las categorías zonales con los recursos económicos que tienen, resulta imposible siquiera de programarlo”.

 

La vuelta del TC es importante para las categorías zonales y los autódromos, aunque sin público no es lo mismo. Así lo entiende el dirigente, quien argumentó: “Sin sponsorización y sin quien abone mínimamente lo que vale una fiscalización (seguros, banderilleros y otros gastos), además de pagar el autódromo, un zonal está mucho más lejos de iniciar la actividad que una categoría nacional, aunque nosotros no queremos bajar las persianas y decir se terminó el año”.

 

Y tomando como referencia la última frase, Stettler indicó que cuatro meses de actividad plena (incluyendo enero) les permitiría completar el calendario corriendo doble fecha en un fin de semana. “Totalizaríamos ocho competencias, que es lo que se viene haciendo para poder completar un campeonato, pero es algo que se habló con las categorías sabiendo que la realidad del automovilismo zonal es otra”, dijo.

 

Para el dirigente los principales desafíos son la programación de la competencia y la cuestión económica. “Hay que ver cómo están las categorías, debido a que la inmensa mayoría no está en condiciones de poner un auto en pista con la continuidad que demanda cuatro fechas seguidas”, evaluó.

 

Dentro de las categorías con más chances de retorno, enumeró a aquellas que desarrollan todas sus actividades en un mismo autódromo. Esto se debe a que no necesita mover gente entre ciudades como las categorías provinciales. Al contrario, consideró que el karting es una de las más complicadas para retornar por la participación de chicos y adolescentes que requieren la presencia de mayores de edad.

 

“Si bien no perdemos las esperanzas, el crecimiento de casos en toda la provincia no nos hace ser demasiado optimistas. Hay dirigentes de algunas categorías han manifestado que el año en curso ya fue y que habrá que esperar hasta el 2021, aunque desde FAE vamos a continuar escuchando y esperando las resoluciones que tomen las autoridades provinciales y de esa manera comenzar a programar un calendario”, dijo luego.

 

Para finalizar, dijo que las federaciones pedirán a la Comisión Deportiva Automovilística del Automóvil Club Argentina que a los pilotos que pagaron la licencia deportiva de 2020 les permitan mantener su vigencia en 2021.

 

Foto: El Día.

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