Boca y River empataron en un clásico vibrante

Ambos equipos estuvieron en ventaja, pero no aguantaron y terminaron empatando.

Xeneizes y Millonarios empataron 2-2 por la cuarta fecha de la Copa Diego Maradona de la Liga Profesional. Boca abrió la cuenta por medio de Ramón Ábila; River revirtió el tanteador con Federico Girotti y Rafael Santos Borré; pero el local volvió a empatar a través de Sebastián Villa. Jorman Campuzano y Enzo Pérez se fueron expulsados.

 

La Copa Diego Maradona ofreció en su segundo partido del año un cotejo más que interesante entre Boca Juniors y River Plate. El cotejo disputado en La Bombonera encontró a los dos líderes del Grupo A en la Zona Campeonato, ya que ambos llegaron con siete puntos.

 

El partido inició con el visitante controlando la pelota y llegando con claridad muy rápidamente luego de un error en el rechazo por parte de Emanuel Mas que permitió la habilitación para Rafael Santos Borré. El pique del colombiano por la derecha acabó con un remate alto y al primer palo que Esteban Andrada logró rechazar en buena forma la tiro de esquina.

 

Sin embargo, Mas pudo enmendar su error defensivo atacando con precisión. Ya había avisado con un centro al área que fue anticipado por la defensa visitante, pero en su segunda búsqueda con una pelota cruzada encontró el ingreso perfecto de Ramón Ábila, que empujó por el segundo palo y venció a Franco Armani para el 1-0.

 

En la continuidad del juego, la pelota en todo momento tuvo como dominador al Millonario, pero jamás encontró el resquicio para llevar riesgo al arco defendido de Andrada, salvo por la volea de Jorge Carrascal en la salida de un tiro de esquina que acabó rebotando en el poste. A Boca, que siempre cortó bien el último pase de la visita desde la tarea de Izquierdoz y Zambrano, le faltó la lucidez para encarar el contragolpe.

 

Llegando al final de la primera mitad, una jugada bien fabricada por el Xeneize en el mediocampo encontró a Ramón Ábila por izquierda. Wanchope tocó para Mauro Zárate hacia el centro, pero el ex Vélez encaró al lado incorrecto y se chocó con la defensa visitante, sin embargo la pelota derivó a Nicolás Capaldo, quien remató fuerte para la intervención de Franco Armani. En el rebote, Sebastián Villa no pudo más que ganar el tiro de esquina. Se acercó a ampliar la ventaja el local.

 

Poco más ocurrió en la primera mitad. Sólo una jugada es destacable: el terrible codazo de Jorman Campuzano a Carrascal, a quien golpeó en la garganta. El colombiano del equipo anfitrión hizo gala de su nerviosismo a lo largo del encuentro y en esa jugada, por la que recibió una amonestación, debió irse expulsado.

 

En el segundo tiempo, la primera chance de riesgo llegó antes de los 10 minutos. Un excelente pase de Julio Buffarini encontró a Ábila (en posición adelantada) realizando una diagonal y encarando a Franco Armani, que con su velocidad evitó que el ex Huracán llegue a definir o pasarla para Mauro Zárate, que se quedó recriminando la jugada.

 

Casi de inmediato, Miguel Russo decidió las salidas de Zárate y Ábila para los ingresos de Franco Soldano y Carlos Tévez. En ese instante se produjo la jugada que cambió el rumbo del partido. Sin explicación, Campuzano volvió a golpear a un rival: esta vez fue a Matías Suárez, que había ingresado en el complemento en lugar de Lucas Beltrán y junto a Ignacio Fernández (este reemplazó a Bruno Zuculini). El manotazo del colombiano fue perfectamente divisado por Fernando Rapallini, que esta vez sí expulsó al futbolista Xeneize.

 

Con uno más, River resolvió los ingresos de Federico Girotti (por Carrascal) y Cristian Ferreira (por Pinola). Esos cambios no modificaron el tránsito del partido. Incluso Boca generó una chance más por medio de Villa, que tras pase de Tévez encaró a Rojas, quien lo persiguió aunque no evitó el remate del atacante ante Armani, que con una mano logró detener el disparo y enviar la pelota al tiro de esquina.

 

No obstante, el ingreso de Leonardo Ponzio (salió De la Cruz), cambió la fisionomía del Millonario, que pasó a ocupar mejor el espacio que dejó libre Campuzano y recostó el juego sobre las bandas, con Suárez y Fernández; con Girotti como faro en el centro del área. Así llegaron los goles.

 

El primero fue con un centro desde la punta derecha por parte de Gonzalo Montiel, que fue a la posición de Federico Girotti, quien venía emparejado con el peruano Zambrano a quien tiró al suelo y, arrodillado, cabeceó para el 1-1 parcial a los 28 del complemento.

 

Tan sólo tres minutos más tarde lo dio vuelta la visita. Fue luego de una jugada desarrollada por la banda izquierda que, tras dos intentos de rechazo de futbolistas del local dejó la pelota en poder de Nacho Fernández, quien con un centro medido encontró la cabeza de Borré, que se anticipó a Izquierdoz y puso el 2-1 parcial.

 

El partido pareció pasar totalmente a manos de la visita, pero Enzo Pérez llegó tarde a un cruce con Nicolás Capaldo. El experimentado mediocampista bajó a su contrincante y recibió su segunda tarjeta amarilla, yéndose a los vestuarios a los 34 del complemento. Diez minutos más que intensos en el partido jugado en la Bombonera.

 

Y no fue todo, porque tan sólo seis minutos después de la expulsión, Carlos Tévez recuperó una pelota en ataque y encaró de derecha al centro. Con una mirada observó el pique de Villa por la punta derecha y le cedió la pelota. En el mano a mano ante Armani, el colombiano atinó a apenas levantar el balón para que se meta en el arco de su contrincante. Fue el 2-2 y celebración para el local a los 40.

 

Los últimos diez minutos (el árbitro adicionó cinco más) transcurrieron sin mayor riesgo en los arcos, aunque con el visitante presionando un poco más en la búsqueda del resultado a través de centros. No pudo ser.

Fue 2-2 entre Boca y River, que comparten la cima del Grupo A en la Zona Campeonato con 8 puntos. En la próxima, el equipo de Miguel Russo buscará la clasificación frente a Argentinos Juniors; mientras que a los de Marcelo Gallardo les tocará medirse con Independiente. Antes, ambos jugarán el primero de los dos partidos más importantes de la temporada: las semifinales de la Copa Libertadores.

 

Formaciones:
Boca Juniors: Esteban Andrada; Julio Buffarini, Carlos Zambrano, Carlos Izquierdoz, Emmanuel Mas; Edwin Cardona, Nicolás Capaldo, Jorman Campuzano, Sebastián Villa; Ramón Ábila y Mauro Zárate.
DT: Miguel Russo.

River Plate: Franco Armani; Gonzalo Montiel, Robert Rojas, Paulo Díaz, Javier Pinola; Bruno Zuculini, Enzo Pérez, Nicolás De la Cruz, Jorge Carrascal; Rafael Santos Borré y Lucas Beltrán.
DT: Marcelo Gallardo.

Goles:
9’PT: Ramón Ábila (BOC).
28’ST: Federico Girotti (RIV).
31’ST: Rafael Santos Borré (RIV).
40’ST: Sebastián Villa (BOC).

Expulsados:
12’ST: Jorman Campuzano (BOC).
34’ST: Enzo Pérez (RIV).

Cambios:
ET: Ignacio Fernández por Bruno Zuculini (RIV).
ET: Matías Suárez por Lucas Beltrán (RIV).
11’ST: Carlos Tévez por Mauro Zárate (BOC).
11’ST: Franco Soldano por Ramón Ábila (BOC).
17’ST: Leonardo Jara por Edwin Cardona (BOC).
22’ST: Federico Girotti por Jorge Carrascal (RIV).
22’ST: Cristian Ferreira por Javier Pinola (RIV).
25’ST: Leonardo Ponzio por Nicolás De la Cruz (RIV).

Árbitro: Fernando Rapallini.

Estadio: Alberto J. Armando.

 

Foto: TyC Sports. Video: Liga Profesional.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Érica Álvarez

Érica Álvarez, a la izquierda, la entrerriana que sueña con ser campeona mundial en boxeo.

Boca

En Brasil, Boca sufrió un duro tropiezo ante Fortaleza y quedó lejos de la cima en el Grupo D de la Sudamericana.

Con un torneo celebrarán el 55º aniversario del CEF Nº3 en Concepción del Uruguay

El sábado será el evento que reunirá a deportistas uruguayenses y de la región.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.