Patronato fue muy superior, pero cayó de manera increíble ante Racing

El "Patrón" peleó (y ganó) cada pelota, pero no pudo ante un apático Racing.

Fue 2-1 la victoria de la Academia en el estadio Presbítero Bartolomé Grella. El triunfo de Racing se basó en los tantos de Lisandro López y Enzo Copetti; mientras que Fabio Vázquez empató de forma transitoria. Gastón Gómez le contuvo un penal a Junior Arias en el cierre de la primera mitad. Con 15 puntos, Patronato se hunde en la tabla de posiciones.

de ANÁLISIS DIGITAL.

Este sábado se presentó una buena posibilidad para Patronato de comenzar su recuperación tras una larga racha sin victorias. Es que el rival, Racing, no venía bien en el campeonato y se presentó como un rival más accesible que en tiempos anteriores. De todos modos, primero el Rojinegro debía resolver sus propios problemas para contar con la chance de la victoria.

 

Mejor no se puede jugar
De arranque tuvo la primera chance clara el dueño de casa. Un pase cruzado de Héctor Canteros hacia la punta izquierda encontró en soledad a Matías Pardo. El volante se acomodó y cruzó su remate de zurda al segundo palo. El disparo dio en el poste y volvió a la posición de Gastón Gómez. Muy cerca de abrir el marcador el Patrón, que comenzó inspirado.

Por medio del juego asociado, el Rojinegro buscó ser profundo por las puntas, desplegando tanto a sus volantes como a sus laterales. En más de una ocasión aparecieron adelantados en el campo tanto Facundo Cobos como Leandro Marín. Esto generó que el local acumulara más gente en ofensiva y de la misma manera, las chances de gol.

Es así que en un tiro de esquina desde la punta izquierda la pelota fue desviada en su recorrido y confundió a Gómez, que llegó a darle un manotazo al balón, que dio en el travesaño. En el rebote quien se lo perdió fue Rolando García Guerreño, que no llegó a empujar la pelota al fondo de la red. En menos de 15 minutos, el anfitrión tuvo dos tiros en los palos.

Y volvió a llegar el local. En la segunda jugada tras un tiro de esquina, Martín Garay abrió la pelota hacia la izquierda a la posición de Pardo. El ex Morón, que se mostró encendido en el inicio de la tarde, desparramó a su marcador y envió el centro al primer palo, en donde apareció Oliver Benítez, que cabeceó desviado. Muy superior el local.

Promediando la primera mitad, la impresión que quedó de los primeros minutos es que Patronato merecía ir en ventaja. Otra vez la falta de gol terminó pesando en esos primeros instantes de juego, mas no la generación, que esta vez sí estuvo de parte del local.

Luego de una excelente salida desde el fondo, el Patrón generó una nueva oportunidad de gol: un centro de Facundo Cobos llegó a la posición de Garay, que se asoció con Sebastián Sosa Sánchez. Sin ángulo, el delantero uruguayo remató justo a la posición de Gómez, que dejó un rebote que Cáceres le alcanzó con la cabeza para disipar el peligro. Que el Rojinegro no fuera ganando en 31 era injusto.

Y tanto buscar a Patronato le trajo una posibilidad clarísima. Oliver Benítez envió un balón al área a la posición de Junior Arias, que cuando se acomodaba para definir, recibió una fuerte falta de Ignacio Galván, que Nicolás Lamolina sancionó como penal. De la ejecución se encargó el propio Arias, que remató al poste izquierdo. Gómez adivinó la intención y con una gran volada desvió la pelota al tiro de esquina con su brazo izquierdo. Ni así.

Patronato fue muy superior a su rival. Sólo Gómez, la figura de la primera etapa, evitó que se fuera en ventaja. Incluso una diferencia de dos goles hubiera sido apropiada para lo que se vio en la primera mitad. Pero los goles hay que convertirlos.

 

Sólo se explica desde la fortuna
De arranque en el complemento Tomás Chancalay marcó una diferencia respecto a Gastón Viera, a quien reemplazó. Tomó la pelota en la punta izquierda, se acomodó para su pie derecho y remató. El disparo rasante del vialense complicó a Matías Ibáñez, que rechazó con un rebote que luego Fabio Vázquez terminó de despejar. La primera llegada del juego para la visita.

El ingreso de Chancalay pegó rápido. En su segunda jugada, recibió un pase profundo por la punta izquierda del ataque y luego tocó con el revés de su pie para el ingreso en el área grande de Lisandro López. El remate del atacante se desvió y con una extraña parábola se metió en el arco del Patrón para el 1-0. En tres minutos, impensadamente, pasó a ganar la visita.

Pero el partido siguió en la misma tónica que en el primer tiempo. Patronato manejó las acciones del encuentro y se mostró dispuesto al ataque. Con juego asociado y la búsqueda por el centro y los costados, la intención del local estaba clara, pero otra vez falló en los últimos metros.

En su ingreso al campo de juego, Gabriel Gudiño (ingresó por Garay) tuvo una clara primera intervención ofensiva. Luego de recuperar en el mediocampo, creció por la punta derecha y una vez cerca del área, tocó hacia le medio para Arias. El delantero uruguayo definió de primera, pero defectuoso y su disparo terminó yéndose pegado al poste derecho de Gómez.

Con menos llegadas que en la primera mitad, Patronato siguió siendo territorial y futbolísticamente mejor que su rival. Pero al no poder traducirlo en chances de gol sufrió el paso de los minutos. Pero tanto fue, que al final se le terminó dando.

Canteros, recostado por la punta izquierda, tocó hacia el medio para Fabio Vázquez, que remató suave y por bajo contra el poste izquierdo. Gómez no observó bien la jugada y no pudo evitar que el remate del volante del Santo se colara por la punta izquierda. Gol del Rojinegro, que se puso 1-1 y se envalentonó.

Arias tuvo la siguiente chance clara para el local. Luego de un pase profundo de Vázquez, Arias controló y encaró al ataque a toda velocidad para el mano a mano con Gómez casi sin ángulo por la punta izquierda, pero lo cruzaron cuando iba a definir y la pelota se fue al tiro de esquina.

Y de la misma manera llegó Gudiño: luego de otro gran pase de Vázquez, el volante controló por la punta izquierda, se metió en el área y definió, pero otra vez Gómez evitó el tanto con su pie. El Rojinegro siguió perdiendo chances increíbles generadas desde su propia superioridad.

Al igual que Gudiño, Lautaro Comas fue protagonista en su primera chance. Luego de la asistencia de Gudiño por la punta derecha, Comas recibió dentro del área y buscó colocar su remate, pero le pegó mordido y la pelota se terminó yendo hacia el costado izquierdo, donde Pardo no llegó a rematar. El local siguió siendo superior.

Y sobre los 35, cuando la superioridad del Patrón era absoluta, Racing llegó al segundo. Fue luego de un mano a mano entre Chancalay e Ibáñez en el que el volante remató y en el rebote llegó a puntear la pelota antes que el arquero. Ese envío quedó volando en el área chica, donde Enzo Copetti les ganó a sus marcadores y cabeceó al arco. La pelota pareció ingresar antes del rechazo de Oliver Benítez. Fue el 2-1 para el equipo visitante, que con poco hizo muchísimo.

Luego del segundo de la Academia aflojó la intensidad del local, que de igual modo siguió siendo mejor que su contrincante. Sin ser tan claro como antes, el Patrón siguió llegando y siempre se encontró con Gómez o con flojas definiciones. Pese a la superioridad, el equipo paranaense no pudo sacar rédito de sus chances.

Fue final. Patronato perdió 2-1 ante Racing en un partido que jamás debió haber perdido. Pasó por arriba su rival en la totalidad del encuentro y mereció ganar por amplia diferencia, pero los goles deben convertirse.

Con 15 puntos, el Rojinegro está en la 22° colocación. Por su parte, la Academia llegó a las 22 unidades y se ubica en la séptima colocación. En la próxima fecha, el Patrón deberá visitar a Rosario Central, el viernes 15 desde las 16.45; mientras que el equipo de Claudio Úbeda será anfitrión de Platense, ese mismo día, desde las 19.

 

-SÍNTESIS-
Patronato 1-2 Racing.

Goles:
3'ST: Lisandro López (RAC).
22'ST: Fabio Vázquez (PAT).
35'ST: Enzo Copetti (RAC).

Incidencias:
43'PT: Gastón Gómez (RAC) le contuvo un penal a Junior Arias (PAT).

Formaciones:
Patronato:
Matías Ibáñez; Leandro Marín, Rolando García Guerreño, Oliver Benítez, Facundo Cobos; Martín Garay, Fabio Vázquez, Héctor Canteros, Matías Pardo; Junior Arias y Sebastián Sosa Sánchez.
DT: Iván Delfino.

Racing: Gastón Gómez; Juan Cáceres, Leonardo Sigali, Joaquín Novillo, Ignacio Galván; Mauricio Martínez, Gastón Viera, Carlos Alcaraz; Aníbal Moreno; Enzo Copetti y Lisandro López.
DT: Claudio Úbeda.

Cambios:
ET: ingresó Tomás Chancalay por Gastón Viera (RAC).
11'ST: ingresó Gabriel Gudiño por Martín Garay (PAT).
16'ST: ingresó Fernando Prado por Ignacio Galván (RAC).
17'ST: ingresó Iván Pillud por Juan Cáceres (RAC).
32'ST: ingresó Maximiliano Lovera por Carlos Alcaraz (RAC).
32'ST: ingresó Lautaro Comas por Junior Arias (PAT).
40'ST: ingresó Matías Palavecino por Fabio Vázquez (PAT).
43'ST: ingresó Darío Cvitanich por Lisandro López (RAC).

Amonestados:
28'PT: Mauricio Martínez (RAC).
36'ST: Leonardo Sigali (RAC).
12'ST: Juan Cáceres (RAC).
19'ST: Fernando Prado (RAC).

Árbitro: Nicolás Lamolina.

Estadio: Presbítero Bartolomé Grella.

 

Video: Liga Profesional.

NUESTRO NEWSLETTER

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)