Julián Álvarez anotó cuatro goles en la victoria de su equipo.
Patronato cayó 5-0 ante River Plate. Agustín Palavecino y Julián Álvarez (en cuatro ocasiones) anotaron los tantos del Millonario. El Patrón sufrió una de sus peores derrotas en Primera División. El partido se jugó por la vigésima fecha de la Liga Profesional. El equipo de Marcelo Gallardo sigue líder en el campeonato.
En la previa, el duelo que cerró la jornada del domingo por la Liga Profesional se preveía trabado. River Plate, obligado a ganar por su condición de puntero, tenía que salir a buscar el encuentro; mientras que Patronato podía aguardar y apostar al contragolpe. El duelo por la fecha 20 no tuvo nada de eso.
Es que el Millonario sólo tardó 12 minutos en destrabar el encuentro. Apenas había llegado a jugar algunos balones largos peligrosos el Rojinegro cuando un duelo aéreo ganado por Enzo Pérez dejó la pelota en poder de Agustín Palavecino.
El mediocampista, metido entre Héctor Canteros y la línea final del Patrón, avanzó unos metros sin marca y remató. Su disparo se metió contra el poste derecho de Matías Ibáñez y se transformó en la primera diferencia del juego.
El visitante no se desconcentró e intentó mantener la línea que había tenido hasta ese momento. Incluso llegó a encontrar una opción que no conectó Sebastián Sosa Sánchez y algunas incursiones ofensivas de Gabriel Gudiño y Martín Garay que llevaron riesgo, pero otra vez sufrió en defensa.
Un remate de larga distancia de Enzo Fernández, débil pero esquinado, complicó a Ibáñez que no controló en primera instancia y le dejó el rebote servido a Julián Álvarez. El atacante del Millonario sólo tuvo que empujar y así puso el 2-0 parcial a los 29.
Fue la debacle. Patronato ya no tuvo más la pelota en ningún momento y todo quedó en manos del anfitrión, que manejó el balón a su gusto. Y cuando no lo tuvo lo fue a buscar, que fue así como llegó el tercero.
A los 37, un pase atrás de Facundo Cobos fue a la posición de Ibáñez, que controló largo con la derecha, quiso enganchar con la zurda y falló. La marca de Álvarez fue acertada y el atacante recuperó. Con el arco vacío, pero sin ángulo, el delantero definió correctamente y estableció el 3-0 parcial.
El cuarto sólo tardó tres minutos en llegar. Esta vez la defensa quedó expuesta por un buen pase de Milton Casco en profundidad que continuó con el remate de Benjamín Rollheiser y la buena atajada de Ibáñez. En el rebote otra vez capitalizó Álvarez que le ganó a Cobos y empujó para el 4-0 parcial. Iban 40 minutos, pero afortunadamente para el Patrón ya no pasó nada más.
En el complemento, con los ingresos de Junior Arias, Lautaro Geminiani y Franco Leys Patronato armó un 4-4-2 que terminó resultando más sólido. De todos modos, el partido ya estaba liquidado y River lo jugó con una intensidad que no fue la misma que la del primer tiempo.
Jorge Carrascal tuvo un par de ocasiones que no terminaron en gol y Arias también contó con sus chances para el descuento del Rojinegro. De todos modos la más clara fue de Sosa Sánchez, que recibió en soledad y falló al momento de definir.
Con la victoria sentenciada, Álvarez tuvo tiempo de anotar el cuarto en su cuenta personal. Un saque largo de Franco Armani lo encontró bien parado a Carrascal. El colombiano reunió a Vázquez y Magallanes y dejó completamente solo a Álvarez, a quien le cedió la pelota.
El cordobés se encontró cara a cara con Ibáñez y como cada vez que ocurrió eso en este partido, la jugada terminó en gol. Fue el 5-0 que sentenció la historia a los 29 minutos del complemento.
Ya no hubo nada más que agregar. Patronato se fue goleado del Monumental y su situación en el torneo se agravó severamente, ya que está a sólo cuatro puntos del último puesto.
Con la victoria River alcanzó las 46 unidades y volvió a los siete de diferencia sobre Talleres de Córdoba; mientras que el Patrón tiene 20 y está 23°. En la próxima fecha, el Rojinegro recibirá a Lanús; en tanto que el equipo de Marcelo Gallardo tendrá que visitar a Platense.
-SÍNTESIS-
River Plate 5-0 Patronato.
Goles:
12’PT: Agustín Palavecino.
29’PT: Julián Álvarez.
37’PT: Julián Álvarez.
40’PT: Julián Álvarez.
29’ST: Julián Álvarez.
Formaciones:
River Plate: Franco Armani; Robert Rojas, Felipe Peña, Héctor Martínez, Milton Casco; Enzo Fernández, Enzo Pérez, Agustín Palavecino; Santiago Simon, Julián Álvarez y Benjamín Rollheiser.
DT: Marcelo Gallardo.
Patronato: Matías Ibáñez; Martín Garay, Hugo Magallanes, Rolando García Guerreño, Lucas Kruspzky, Facundo Cobos; Gabriel Gudiño, Fabio Vázquez, Héctor Canteros, Matías Pardo; Sebastián Sosa Sánchez.
DT: Iván Delfino.
Cambios:
2’PT: ingresó Jonatan Maidana por Felipe Peña -lesionado- (RIV).
ET: ingresó Jorge Carrascal por Benjamín Rollheiser (RIV).
ET: ingresó Junior Arias por Héctor Canteros (PAT).
ET: ingresó Lautaro Geminiani por Gabriel Gudiño (PAT).
ET: ingresó Franco Leys por Matías Pardo (PAT).
17’ST: ingresó Braian Romero por Agustín Palavecino (RIV).
24’ST: ingresó Bruno Zuculini por Enzo Pérez (RIV).
34’ST: ingresó Nicolás Delgadillo por Facundo Cobos (PAT).
39’ST: ingresó Nicolás Franco por Sebastián Sosa Sánchez (PAT).
Amonestado:
12’ST: Lautaro Geminiani.
Árbitro: Mauro Vigliano.
Estadio: Antonio Vespucio Liberti.
Video: Liga Profesional.