“Obvio que Joaquín Gómez va a quebrar el récord”, expresó el entrerriano Andrés Charadía

“Obvio que Joaquín Gómez va a quebrar el récord”, expresó el entrerriano Andrés Charadía

El atleta de Urdinarrain habló del crecimiento de Gómez y dijo que el récord nacional de lanzamiento de martillo está al caer.

Según el entrerriano Andrés Charadía, tres veces olímpico y doble medallista panamericano, el rércord nacional de lanzamiento de martillo “está al caer” y quien lo logrará batir es Joaquín Gómez, ganador de la presea de oro en los Juegos Odesur y subcampeón Iberoamericano, ambos de 2018. El oriundo de Urdinarrain y otros especialistas de la disciplina coincidieron en que el bonaerense tiene un "crecimiento bueno y constante" y logrará superar la marca que el santafesino Juan Cerra ostenta desde 2001.

"El crecimiento de Joaquín es realmente bueno y constante gracias al esfuerzo y al equipo de trabajo que tiene con su papá, que es su entrenador y a todo lo que armaron hace mucho tiempo en Domínico, con mucha perseverancia", explicó a Télam Charadía, presente en los JJ.OO. de Seúl 1988, Barcelona 1992 y Atlanta 1996.

Gómez, de 25 años y surgido de la Escuela Municipal de Atletismo de Avellaneda (EMA), logró una marca de 76.36 metros el 30 de octubre pasado; quebró su mejor registro (75.96 del 29 de septiembre de 2018 en Cuenca, Ecuador); se consolidó en el segundo puesto del ranking nacional de todos los tiempos y quedó a sólo 6 centímetros del récord que ostenta Juan Cerra (76,42) desde el 25 de julio de 2001 en Trieste, Italia.

"Obvio que va a quebrar el récord. Está al caer. Uno establece los récords para que en un futuro venga otro deportista y lo pueda superar", destacó Charadía, tercero en el ranking argentino permanente con un registro de 74,66 del 9 de octubre de 1994.

"Si tuviéramos la posibilidad de contar con 10 lanzadores y todos se van batiendo día a día, el récord prácticamente se baja cada año. Estamos teniendo ciclos muy largos de muy buenos deportistas", manifestó Charadía, medalla de plata en los Panamericanos de Indianápolis 1987 y bronce en los de Mar del Plata 1995.

"Creo que los Juegos Olímpicos de París (2024) son una linda meta. Deben estar ya en la cabeza de Joaquín el tema de una preparación directamente hacia ahí pasando por todos los otros compromisos que tengan en ese lapso. Joaquín es un tipo temperamental muy fuerte y va a intentar todo lo que esté a su alcance para llegar lo más lejos posible", estimó.

Gómez, quien empezó a competir a los diez años, es entrenado por su padre Daniel - campeón sudamericano Uruguay 1977 y Chile 1985 en lanzamiento de martillo-. Además, su hermana Daniela compite en la misma prueba y su madre Analía también es entrenadora y fue atleta.

Gómez, quien alcanzó en 2014 la final del mundial juvenil de Oregón, Estados Unidos, en el que finalizó octavo; ganó la medalla de oro en los Juegos Odesur de Cochabamba 2018 y la de bronce en Sudamericano de Ecuador 2021, competirá este sábado en el campeonato Metropolitano Sub-14 y pruebas complementarias en el Parque Olímpico de la Ciudad de Buenos Aires.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Patronato ya tiene los convocados para recibir a Talleres de Remedios de Escalada

Mateo Burdisso ocupará el lugar de Brayam Sosa en el equipo titular. (Foto: Prensa Patronato).

Jonathan Galván y Thiago Fernández palpitaron la semifinal de Argentinos y Vélez

En conferencia de prensa, comenzó a palpitarse el Argentinos-Vélez del próximo domingo.

Emiliano Purita volvió a jugar en Patronato y consideró que “el regreso fue muy positivo”

El mediocampista había sufrido una lesión en su debut ante All Boys y tuvo más de dos meses de recuperación.

Bou

El entrerriano Walter Bou, el goleador del equipo, atraviesa un gran momento en Lanús.

Walter Perazzo

Walter Perazzo analizó el presente de Patronato y destacó que nunca pensó en dar un paso al costado.

Molina

El paranaense Julián Molina competirá en el Campeonato Iberoamericano de Cuiabá, Brasil.

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)  

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.