Copa Libertadores: Colón le ganó a Cerro Porteño y lo alcanzó en la cima del Grupo G

Copa Libertadores: Colón le ganó a Cerro Porteño y lo alcanzó en la cima del Grupo G

El Sabalero se impuso en la previa de su aniversario 117 y trepó a la punta del grupo con siete unidades.

Colón de Santa Fe se impuso 2 a 1 ante Cerro Porteño de Paraguay este miércoles en el estadio Brigadier Estanislao López con goles de Facundo Farías y Cristian Bernardi; Marcelo Moreno Martins descontó para los visitantes, que fueron alcanzados por los santafesinos en la punta de la zona, a dos fechas del final de la fase.

Facundo Farías abrió el marcador a los 21 minutos de la etapa inicial y Christian Bernardi -tal vez los dos más destacados en un equipo donde hubo buenos rendimientos en general- amplió diferencias a los 23 del complemento. Marcelo Moreno Martins, cuatro minutos más tarde, le devolvió la incertidumbre a un resultado que pudo y debió haber sido más abultado.

Falcioni repitió prácticamente de manera íntegra la formación que puso en el Defensores del Chaco, en uno de los mejores partidos de su ciclo. La única variante fue el esperable regreso de Leonardo Burián en lugar de Ignacio Chicco para custodiar el arco.

Tras un arranque dubitativo, Colón estuvo cerca con un desborde por izquierda de Bernardi, que envió un centro preciso para Beltrán y el delantero no alcanzó a conectar de cabeza por muy poco. E instantes más tarde, Farías buscó por la otra banda a con un centro bajo y Teutén casi abre el marcador de no ser por una providencial salvada cuando el arquero parecía vencido.

Necesitado de buscar los tres puntos, el Sabalero se hizo dueño del trámite ante un Cerro que le cedió el terreno y la pelota y se abroqueló atrás. De todas maneras, el equipo paraguayo evidenció algunas grietas defensivas que Colón buscó aprovechar con las habituales subidas de Meza por la derecha, de Teutén por la otra banda y la movilidad de Farías y Bernardi, el volante más desprendido de esa línea por momentos de cuatro y en ocasiones de cinco que armó el DT.

Algunas insinuaciones hicieron dar la sensación de que Colón podía abrir el marcador si se aclaraba en los metros finales y así ocurrió pasados los 20 minutos. Porque el uruguayo Teutén ensayó una buena maniobra por izquierda, habilitó a Bernardi y el Cordobés, adentro del área, cruzó un centro pinchado que Farías convirtió en un golazo con una especie de tijera.

Fue una buena primera mitad del conjunto Rojinegro que justificó la ventaja y hasta pudo haberla ampliado. Primero Bernardi se engolosinó y no habilitó a Beltrán para ponerlo mano a mano con el arquero en una contra y luego el ex Instituto hizo una buena jugada personal encarando de derecha al medio y sacando un zurdazo a colocar que obligó al arquero visitante a mandarla al córner con una gran estirada.

En esos primeros 45 minutos Colón manejó con prolijidad la pelota y siempre lució más peligroso que su rival, con Farías y Bernardi enchufados y generando dolores de cabeza a una lenta defensa Azulgrana más la incesante voluntad de Beltrán para pelear cada pelota como si fuera la última. Además ganó la mitad de la cancha con Aliendro y Lértora más cerca de su mejor nivel prácticamente no sufrió en su área.

A la vuelta de los vestuarios, el Chiqui Arce metió dos modificaciones en la visita. Disconforme con la producción de sus dirigidos, mandó a la cancha al delantero Antonio Galeano y sacó a un defensor como Willliam Rivero, con la intención de sumarle peso ofensivo a un equipo en el que el boliviano Moreno Martins quedó aislado en la primera etapa.

En los primeros minutos Colón se replegó en el campo y le entregó la pelota a Cerro, tentado con la posibilidad de alguna contra para asestar otro golpe. Aún así, como en el período inicial, el peligro merodeó el área defendida por el brasilero Jean Fernandes.

Por eso el DT visitante decidió tres variantes más sobre el cuarto de hora, mandó a jugar a elementos de corte ofensivo como Bobadilla y Oviedo y trató de acomodar un fondo que no ofrecía garantías para marcar ni precisión en la salida.

El banco tampoco le dio respuestas al entrenador visitante porque Colón siguió estando más cerca de ampliar la ventaja que Cerro del empate, da cuenta El Litoral.

A los 21, Bernardi habilitó a Teutén, el ex City Torque tocó por bajo para Farías y éste sacó un zurdazo a colocar que el arquero tapó con una gran volada. Fue el anticipo de lo que ocurriría dos minutos más tarde, cuando Beltrán se escapó de su marca y quedó mano a mano con el “1”, éste le ganó el duelo pero en el rebote apareció Bernardi para empujarla al 2 a 0.

Parecía que le quedarían 20 minutos de tranquilidad a Colón, pero Cerro llegó al descuento casi sin buscarlo. Un centro desde tres cuartos de cancha encontró la cabeza del experimentado Moreno Martins, que fusiló a Burián y volvió a poner en partido al Azulgrana.

En el tramo final Falcioni apostó por Wanchope Ábila en lugar de un extenuado Beltrán y Colón, en plan de tirarle la pelota desde el fondo para que la aguante, se encontró con una situación inmejorable para liquidar. Farías, la gran figura sabalera, dejó a dos en el camino y lo habilitó al ex Boca, que quiso definir por arriba del arquero y la tiró afuera demasiado alta.

Los minutos finales fueron desprolijidad total. Entre Aliendro y Meza desperdiciaron otras dos claras situaciones para liquidar y luego Fabián Franco se fue expulsado por una descalificadora falta sobre el mediocampista (tuvo suerte de que no lo alcanzó a impactar de lleno).

Así se fue el tiempo y Colón -que en su faceta copera volvió a responder- se regaló una victoria que vale oro. Porque los tres puntos lo dejan en la cima de la tabla del Grupo G a dos fechas del final, con grandes posibilidades de avanzar a la próxima ronda y muy cerca de asegurarse -de mínima- el tercer puesto que le daría el consuelo de bajar a la Copa Sudamericana.

 

NUESTRO NEWSLETTER

La empresa OIC SA tiene cuatro probation por corrupción y construye el anexo de Tribunales.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Deportes

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Javier Altamirano ya recibió el alta tras la convulsión que sufrió ante Boca

El futbolista chileno continuará su recuperación en su domicilio con un reposo relativo.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)