Furios: “Llegamos a un club donde el presidente nos dio total tranquilidad para trabajar”

El paranaense Iván Furios, integrante del cuerpo técnico de Walter Perazzo en la Primera Nacional, analizó la buena campaña de Güemes de Santiago del Estero en diálogo con A Quien Corresponda, que se mite por Radio de La Plaza (FM 94.7 Mhz). “Cuando nosotros llegamos, el equipo estaba último”, recordó. Hasta la novena fecha, el equipo era dirigido por Pablo Martel, no había ganado y tenía apenas cuatro puntos. Actualmente, el Gaucho marcha con 28 unidades (en 22 partidos: logró 7 victorias, 7 empates y ocho derrotas), con 19 goles a favor y 18 en contra. Viene de tres triunfos consecutivos (Nueva Chicago, Deportivo Maipú y Quilmes) y la campaña ilusiona.

“Me sorprendió que Walter (Perazzo) haya tomado este desafío, pero lo conozco; sabía que con la experiencia que tiene le había tocado agarrar a Chicago en esta posición y lo terminó clasificando; paso lo mismo con Temperley, asumió en Aldosivi y lo ascendió, y con Olimpo hizo lo mismo. Sabía que es un tipo que conoce la categoría y fuimos mejorando de a poquito, potenciando jugadores”, destacó el ex defensor de Patronato y Atlético Paraná, entre otros.

“Hay muchos jugadores de nuestra zona: Gastón Comas, Kevin Retamar, Enzo López. Fuimos potenciándolos con entrenamiento individual y hablando con cada uno. Las cosas se van dando, los jugadores van creyendo en el trabajo que uno hace y hoy nos encontramos en una posición mucho más cómoda de lo que era al principio. El objetivo principal sigue siendo alejarse de la zona del fondo y mantener al equipo en la B Nacional para armar un equipo competitivo para el año que viene, como lo estamos haciendo hasta ahora”, agregó para explicar el buen momento de Güemes.

Durante la entrevista, Furios estaba preparando todo para una nueva sesión de prácticas. “Estoy en pleno campo, en el lugar de entrenamiento, preparando todo. Llegamos temprano, revisamos todo y tenemos todo preparado para que los jugadores tengan todo a disposición. Van al gimnasio, hacen trabajos colectivos y nosotros organizamos toda la parte del entrenamiento. Hoy les toca más con el profe, pero después algunos trabajitos con pelota con nosotros”, comentó.

A pesar de los buenos resultados, el ex zaguero de Instituto de Córdoba y Aldosivi de Mar del Plata, entre otros clubes, reconoció: “Uno proyecta a futuro, pero también es inestable la situación de este lado. Uno depende mucho de los resultados, los proyectos son difíciles de respetar, pero llegamos a un club donde el presidente (Eduardo Makhoul) nos dio total tranquilidad a la hora de trabajar, incluso cuando perdimos dos partidos seguidos quería seguir con nosotros hasta el final. Ese respaldo es raro para el fútbol argentino, pero es buenísimo que suceda”.

En otro orden, Furios se refirió a su llegada a Güemes (en abril último) y destacó cómo se comportó Hugo Fontana, con quien trabajaba en Atlético Paraná (consiguieron el ascenso al Torneo Federal A, a principios de año), para aceptar su salida. “Fue una situación rara porque es la primera vez que me pasaba. Primero hablé con mi esposa y no sabía decir sí o no, y luego con mi hermano, que lo tengo enfrente de casa, y al otro día con Tony (Hugo Fontana), a quien le agradezco por la forma en que se ha manejado y por darme la libertad de dejarme crecer. Con él aprendí un montón de cosas nuevas. Esa primera escuela fue muy buena para no venir tan verde a un cuerpo técnico de Nacional B”.

Sobre su función en el cuerpo técnico de Walter Perazzo, el Pelado contó: “Hoy, si bien tengo una relación con Walter (Perazzo) hace mucho tiempo y conoce mi forma de ser, más que nada agarro la defensa. Me da total libertad a la hora de trabajar, dar mi opinión y manejar situaciones de partido, trabajarla entre semana, y hacer tareas específicas con ellos. Y en el trabajo global, sin dudas participo; es muy abierto en ese sentido. El que decide luego es el técnico, pero lo pone tranquilo en una posición en la que el DT le da su lugar. Es abierto conmigo, con un entrenador de arqueros y un preparador físico que recién conozco, y enseguida llegar, coordinar, llevarse bien y tener un pensamiento es una ventaja para poder trabajar”.  

Con humor, Furios recordó que hizo distintas actividades durante el último año: compitió en karting, bicicletas, corrió triatlón e integró la lista que encabezó Sebastián Bértoli en las últimas elecciones de Patronato. “Cada vez que tenía el tiempo libre, lo aprovechaba y hoy también: aprovecho y disfruto de estar acá. Disfruto estando con los jugadores, estar no solamente con los que juegan sino de estar encima con los que no están jugando, están lesionados o no les toca ir al banco. Tratar de potenciarlos para que los que estén jugando no estén tranquilos”.

Consultado sobre qué cosas han cambiado entre el fútbol que él jugó y el actual, el paranaense resaltó: “El jugador actualmente se cuida mucho. Es mucho más profesional de lo que era antes. Se ve en la mayoría. Antes eran tres o cuatro en un plantel. Hoy el 90 por ciento del plantel se cuida, y el resto se termina acopando porque termina como desencajado. Eso ha cambiado un montón para bien. También hoy hay muchos profesionales, nutricionistas, y el jugador de fútbol puede alargar su trayectoria en el profesionalismo”.   

Reconocido hincha de Patronato, Iván Furios adelantó que este jueves asistirá al partido en el estadio Alfredo Terrera, por la 8ª fecha de la Liga Profesional de Fútbol para ver al club de sus amores. “Mañana voy a aprovechar a ir a mirar el partido de Patronato con Central Córdoba. Será un lindo partido que Patronato sin dudas tendrá que sumar”, confesó.

Por último, dejó abierta la puerta para trabajar en algún momento en la institución de calle Grella. “Esta carrera te va llevando a diferentes lados y sería lindo volver a mi ciudad, a un club que uno tanto aprecia y conoce. De este lado siempre será incierto, de lo contrario lo seguiremos como siempre lo hemos hecho tanto en el ascenso, como en Primera División o desde el lado que me toque”, concluyó.

La entrevista completa con Iván Furios:

 

 

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Cainchi

El paranaense Daniel Aquino se prepara para pelear en pocos días más en Toronto, Canadá.

Jabes

El ramirense Jabes Saralegui es candidato a estar desde el inicio en Boca para jugar el Superclásico ante Boca.

Pato Fillol

El "Pato" Fillol recuperó los objetos que le habían robado, entre ellos, la medalla de Argentina 1978.

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.