Patronato dio el golpe en Santiago del Estero y ganó una final ante Central Córdoba

Patronato dio el golpe en Santiago del Estero y ganó una final ante Central Córdoba

Con una sólida actuación colectiva, el Santo se trajo tres puntos de oro a Paraná.

de ANÁLISIS DIGITAL

En Santiago del Estero, Patronato abrió la octava fecha con una victoria vital para sus aspiraciones de mantenerse en Primera División. Este jueves, los dirigidos por Facundo Sava le ganaron a Central Córdoba por 3 a 1 en el estadio Alfredo Terrera, escenario de un duelo caliente por las protestas de los hinchas locales que hasta arrojaron proyectiles al campo de juego y mantuvieron en suspenso la continuidad del partido al treparse al alambrado.

Sebastián Medina, a los 11 minutos del primer tiempo, y Jonathan Herrera, a los siete y 14 del segundo, anotaron los goles para el Santo. El descuento del local fue obra de Deian Verón (hijo de Juan Sebastián, actual vicepresidente de Estudiantes de La Plata), a los 37 de la etapa complementaria.

Con este resultado, el conjunto paranaense quedó con 11 puntos y aunque sigue último en el promedio (0,964), mandó un mensaje claro: seguirá dando pelea. Los santiagueños, por su parte, quedaron con ocho unidades y 1,095 de coeficiente, y caerán a zona de descenso si Aldosivi de Mar del Plata (1,084) le gana a Atlético Tucumán este viernes.

En la próxima fecha, Patronato recibirá a Tigre el miércoles a las 16.30, mientras que Central Córdoba visitará a Platense, un día antes y en el mismo horario.

Un triunfo construido desde la seguridad de Altamirano

Fue un comienzo de ida y vuelta en el estadio Alfredo Terrera, escenario de un partido clave en la lucha por mantenerse en Primera División. Lejos de lo habitual, ambos equipos buscaron protagonismo e intercambiaron ataques en un inicio inusual para este tipo de partidos.

En ese contexto, la visita golpeó primero. A los 11 minutos, Herrera aprovechó un error del arquero local (quedó corto en un rechazo cuando su equipo salía desde el fondo) y recuperó en la puerta del área contraria para mandar un centro que Medina capitalizó con un remate bajo para poner el 1 a 0. Poco despues, un centro cerrado de Medina por poco no se convierte en el segundo grito de la noche.

Obligado por su rol de local, el Ferroviario le echó el cuerpo encima a los de Sava y llegó con frecuencia. Castro la mandó al córner ante un cabezazo de Barrionuevo para González Mettilli y Altamirano se erigió en figura con atajadas ante González Metilli y Torres. Ramirez le erró al arco tras gran jugada personal a la media hora y Álvarez pidió el cambio por lesión; en su lugar ingresó Quintana, que se transformó en un bastión defensivo del Santo. En el cierre de la etapa, Altamirano le tapó una gran volea a González Metilli.

Herrera, la Ley del Ex y un clima hostil

Al segundo tiempo, Patrón salió decido a jugarlo lejos de Altamirano y tomó riesgos que supo resolver en cada contra local. Y le dio resultado: a los siete minutos, Kruspzky recuperó en una mala salida de Barrionuevo, Medina mandó un centro que peinó Pereyra y aprovechando una floja respuesta del arquero, Herrera marcó por el segundo palo cumpliendo la Ley del ex.

Herrera tuvo otra chance a los 12, pero se desquitó a los 14, luego de una pelota profunda para Acevedo que mandó un centro atrás que el 9 empujó sin problemas para el 3 a 0. Hinchas locales mostraron su fastidio, arrojaron proyectiles contra Altamirano y se treparon al alambrado. Tras algunos minutos de efervescencia, el arquero Toselli convenció que se bajen y en medio de una tensa calma se reanudaron las acciones.

A los 37 minutos, Deian Veron descontó con un remate cruzado al palo derecho de Altamirano. Fue un premio a la insistencia del Ferroviario ante un rival que se refugió más cerca de su arco aunque descuidó ese remate de media distancia.

Sava juntó más gente en defensa con los ingresos de Ojeda y Geminiani, pero su equipo se retrasó demasiado y los cambios ofensivos (ingresaron Giani y Valdez Chamorro) no tuvieron peso porque el local llevó el juego contra el arco de Altamirano, que volvió a ser clave para sostener la ventaja. De esta manera, Patrón se aferró a tres puntos valiosísimos que le permiten creer que es posible mantener la categoría.

El resumen del partido:

Síntesis:

Central Córdoba 1: Cristopher Toselli; Iván Ramírez, Fabio Pereyra, Alan Barrionuevo y Jonathan Bay; Francisco González Metilli, Jesús Soraire, Nicolás Linares y Rodrigo Montes; Gonzalo Torres y Alejandro Martínez. DT: Adrián Adrover.

Patronato 3: Facundo Altamirano; Raúl Lozano, Leonel Mosevich, Francisco Álvarez y Lucas Kruspzky; Jonás Acevedo, Franco Leys, Nicolás Castro y Sebastián Medina; Axel Rodríguez y Jonathan Herrera. DT: Facundo Sava.

Goles: 11m PT, Medina (P); 7m y 14m ST, Herrera (P); 37m ST Verón (CC).

Cambios: 31m PT, Carlos Quintana por Álvarez (P); 0m ST, Gonzalo Ríos por Linares (CC); 26m ST, Lucas Besozzi por Torres (CC); y Deian Verón por Montes (CC); 29m ST, Justo Giani por Rodríguez (P); 39m ST, Jorge Váldez Chamorro por Castro (P); Lautaro Geminiani por Medina (P) y Sergio Ojeda por Leys (P).

Amonestados: Soraire (CC). Acevedo y Rodríguez (P).

Árbitro: Pablo Echavarría.

 

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

River

River visitará a Libertad e irá por otro paso a los octavos de final de la Copa Libertadores.

Pitón

En la localidad de Pronunciamiento, Guillermo Pitón festejó en inicio del calendario del Rally Entrerriano.

Sionista

En el partido destacado del miércoles, Sionista visitará al líder del grupo, Gimnasia de Santa Fe.

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)