Racing le ganó a Boca en una accidentada final del Trofeo de Campeones

Aunque el marcador fue 2-1, Racing le ganó a Boca el Trofeo de Campeones por default. El Xeneize sufrió cinco expulsiones y por este motivo perdió el encuentro en el que ya estaba en desventaja por los tantos de Matías Rojas y Carlos Alcaraz (Norberto Briasco había puesto en ventaja al equipo de Hugo Ibarra). De esta manera, Racing cierra el año como campeón, título que se le negó en Copa y Liga.

 

Luego de superar a Tigre en el duelo de subcampeones, Racing se clasificó a la final del Trofeo de Campeones para enfrentar a Boca, ganador de la Copa y la Liga en 2022. La final se disputó en el estadio de Parque La Pedrera, en San Luis y puso a disposición el último título de la temporada para ambos equipos.

El duelo comenzó con dominio del Xeneize, que mantuvo la posesión de la pelota y presionó en la salida de Racing, llegando con centros desde las bandas. En más de una oportunidad debieron intervenir los centrales de la Academia para evitar que el equipo de Hugo Ibarra se pusiera en ventaja.

Sin embargo, a los 18 Boca logró la diferencia luego de un centro que llegó desde la izquierda. Norberto Briasco controló con el pecho dentro del área y definió de zurda contra el poste derecho de Gabriel Arias para poner el 1-0.

La alegría y el dominio Xeneize duró poco tiempo más. Racing se adueñó de la pelota y rápidamente encontró el empate. Fue con un disparo lejano de Matías Rojas en el que Agustín Rossi falló al momento de rechazar y se estampó contra el poste derecho. Igualdad 1-1 a los 22.

La Academia fue mejor en la continuidad del juego con el manejo de la pelota, pero no contó con chances claras como para desnivelar. Por el contrario, Boca pudo llegar con profundidad a partir de las acciones de Sebastián Villa y Briasco, pero nunca ubicó a Luis Vázquez dentro del área. Los minutos pasaron y la igualdad fue inamovible.

 

La buena propuesta ofensiva que habían tenido ambos durante el primer tiempo no existió durante el complemento. El juego se volvió mucho más trabado y las ocasiones claras de gol llegaron por medio de errores o por el empuje de ambos elencos.

El Xeneize tuvo sus ocasiones más claras en un cabezazo de Guillermo Fernández en absoluta soledad que Arias controló sin problemas y un remate de Villa que se fue pegado al poste.

Racing pudo marcar en un disparo desde afuera del área de Gabriel Hauche que se fue pegado al poste derecho y un remate de Carlos Alcaraz que dio en el poste. Pese a no jugar igual que en la primera parte, ambos pudieron ganar el encuentro en los 90.

Al final del partido, un encontronazo y los manotazos entre Johan Carbonero y Sebastián Villa terminó con la expulsión de ambos por decisión de Facundo Tello. De esta manera, ambos equipos quedaron con diez jugadores para el tiempo extra.

 

En el tiempo extra Boca salió decidido a buscar la ventaja, pero rápidamente lo frenó la correcta expulsión de Alan Varela por doble amarilla. Con ventaja numérica para Racing y el notorio cansancio en los futbolistas Xeneizes, el partido cambió notablemente.

La Academia confió en sus chances y se adueñó absolutamente de las acciones del encuentro. En el complemento del tiempo extra tuvo varios avisos con centros desde la izquierda que Alcaraz conectaba, pero no conseguía direccionar hacia el arco.

Eso hasta los 13, cuando Luis Advíncula soltó la marca de Gonzalo Piovi, que se adelantó en el terreno y mandó un preciso envío a la cabeza de Alcaraz. El volante colocó su remate contra el poste izquierdo y marcó el 2-1 parcial con el que Racing se consagraba campeón.

El futbolista de la Academia se sacó la camiseta y miró a la tribuna de Boca en el festejo, lo que desató el enojo de los futbolistas del Xeneize. Luego de casi diez minutos de detención por la trifulca, Facundo Tello decidió cinco expulsiones. Alcaraz recibió la roja por el festejo (ya estaba amonestado) y Advíncula se fue expulsado por un encontronazo con Emiliano Insúa. Además echaron del banco de suplentes a Jonathan Galván en Racing; y a Carlos Zambrano y Diego González en Boca.

El árbitro añadió tres minutos y el partido reinició con un remate de mitad de cancha de Benedetto que se fue apenas por encima del travesaño. Poco después, un pase dividido en la mitad de la cancha encontró una fuerte falta de Frank Fabra que recibió su segunda amonestación y terminó yéndose expulsado.

Tras la roja al colombiano, Darío Benedetto hizo gestos que fueron captados por las cámaras de televisión y provocaron la intervención del VAR. Luego de revisar las imágenes, Tello decidió la expulsión de Benedetto y Boca perdió por default al recibir su quinta expulsión.

 

Racing se consagró campeón, ganó el partido en la cancha (estaba 2-1 arriba) y por las expulsiones de su rival. De esta manera cerró una buena temporada que no había tenido títulos a causa de las imperfecciones que había tenido en los momentos de definición. Es el primer título como entrenador para la carrera de Fernando Gago.

 

-SÍNTESIS-
Boca 1-2 Racing.

Goles:
18’PT: Norberto Briasco (BOC).
22’PT: Matías Rojas (RAC).
13’STE: Carlos Alcaraz (RAC).

Expulsados:
49’ST: Sebastián Villa (BOC).
49’ST: Johan Carbonero (RAC).
9’PTE: Alan Varela (BOC).
18’STE: Carlos Alcaraz (RAC).
19’STE: Luis Advíncula (BOC).
20’STE: Jonathan Galván (RAC)*.
20’STE: Carlos Zambrano (BOC)*.
21’STE: Diego González (BOC)*.
22’STE: Frank Fabra (BOC).
24’STE: Darío Benedetto (BOC).
*Estaban en el banco de suplentes.

Formaciones:
Boca Juniors:
Agustín Rossi; Luis Advíncula, Carlos Zambrano, Jorge Figal, Frank Fabra; Sebastián Villa, Guillermo Fernández, Alan Varela, Juan Ramírez; Luis Vázquez y Norberto Briasco.
DT: Hugo Ibarra.

Racing: Gabriel Arias; Facundo Mura, Leonardo Sigali, Gonzalo Piovi, Eugenio Mena; Matías Rojas, Aníbal Moreno, Jonathan Gómez; Gabriel Hauche, Maximiliano Romero y Johan Carbonero.
DT: Fernando Gago.

Cambios:
ET: ingresó Agustín Sández por Carlos Zambrano (BOC).
14’ST: ingresó Carlos Alcaraz por Gabriel Hauche (RAC).
15’ST: ingresó Leonel Miranda por Jonathan Gómez (RAC).
19’ST: ingresó Luca Langoni por Luis Vázquez (BOC).
27’ST: ingresó Darío Bendetto por Norberto Briasco (BOC).
33’ST: ingresó Emiliano Insúa por Matías Rojas (RAC).
34’ST: ingresó Iván Pillud por Facundo Mura (RAC).
39’ST: ingresó Cristian Medina por Guillermo Fernández (BOC).
39’ST: ingresó Óscar Romero por Juan Ramírez (BOC).
9’PTE: ingresó Nicolás Oroz por Leonel Miranda -lesionado- (RAC).

Amonestados:
26’PT: Gabriel Hauche (RAC).
33’PT: Eugenio Mena (RAC).
39’PT: Guillermo Fernández (BOC).
25’ST: Alan Varela (BOC).
27’ST: Facundo Mura (RAC).
31’ST: Leonel Miranda (RAC).
36’ST: Jorge Figal (BOC).
42’ST: Cristian Medina (BOC).
4’STE: Frank Fabra (BOC).
7’STE: Carlos Alcaraz (RAC).

Árbitro: Facundo Tello.

Estadio: Parque La Pedrera.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Estudiantes realizará un Encuentro de Escuelitas en homenaje a Néstor “Picho” Meglio

Néstor "Picho" Meglio tendrá su homenaje con un encuentro de escuelitas de básquetbol.

Wenceslao Mansilla no podrá pelear en Villa Carlos Paz: su rival tiene dengue

"Peligro" tenía previsto enfrentar a Juan Manuel Taborda el 27 de abril, pero no será posible.

Liga Paranaense de Fútbol: con tres partidos, la Primera B abrirá este sábado su temporada

Universitario y San Benito serán dos de los equipos que buscarán el salto de categoría. (Foto: Facebook San Benito).

Leandro “Pipi” Romagnoli seguirá al frente del plantel de San Lorenzo de Almagro

El ex enganche fue oficalizado en el "Ciclón" este viernes en conferencia de prensa.

Con Marcos Rojo y “Nacho” Fernández, comenzó a vivirse en conferencia el superclásico

Calleri, Riquelme, Rojo, Tapia, Fernández y Villarroel, participaron del evento en Ezeiza.

La Paz recibe este fin de semana al Campeonato Entrerriano de Karting

La segunda fecha tendrá más de 135 inscriptos en el trazado paceño.

Marcos Senesi

El entrerriano Marcos Senesi es el defensor más ofensivo en la Premier League de Inglaterra.

Sionista

Sionista recibirá a Atlético Tala en un encuentro clave en el marco de la Conferencia Litoral de la Liga Federal.

Frigerio

El gobernador Rogelio Frigerio visitó a los bicampeones Panamericanos de sóftbol.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

Se desarrollará éste sábado a partir de las 21.30 en el Teatro del Puerto.

La agenda se desarrollará entre el 23 y el 26 de abril.

La cita es este domingo a las 20 en Casa Boulevard/Sala Metamorfosis.