Básquet: Ferro de San Salvador, campeón de la Conferencia 2 del Prefederal

Ferro

Ferro se consagró como el mejor de la Conferencia 2 del Torneo Prefederal de básquet.

Deportivo Ferrocarril de San Salvador se consagró campeón de la Conferencia 2 del Torneo Pre Federal “Carlos Alberto Álvarez” temporada 2023 al derrotar por 76 a 62 al Centro Sportivo Peñarol en condición de visitante en el tercer encuentro de la serie final. El dato a resaltar es que ambos elencos ya tenían asegurado su boleto para la venidera campaña de la Liga Federal, la tercera categoría del básquet nacional.

Fue histórica campaña del Verde que fue de menor a mayor en la competencia y selló una campaña inolvidable. Después de finalizar en el cuarto puesto de la Zona B en la Primera Fase (récord 4-6), Ferro concretó unos playoffs casi perfectos, siempre con desventaja de localía: 2-0 a Parque de Villaguay, 2-0 a La Armonía de Colón, 3-0 a Sarmiento de Villaguay y 2-1 a Peñarol de Tala.

Las acciones

Ferro dominó el trámite durante gran parte de los 40 minutos y justificó con creces la coronación como el mejor de la Conferencia 2. En el vencedor fueron determinantes Aquiles Montani Wortzel con 25 puntos (7/11 dobles) y seis rebotes, y Marcos Revello, que aportó 20 unidades y siete recobres, mientras que para los anfitriones lo mejor pasó por la labor de Gervasio Guelache, autor de 15 tantos y 5 tableros.

El encuentro tuvo un inicio de paridad (9-9, minuto 6), pero dominado por la ineficacia de ambos equipos: el local arrancó con 1/7 en triples mientras que el Verde basó su ofensiva en un errático Marcos Revello (1/5 de cancha). Mauro Cerone, con cuatro tantos, fue una confiable opción en ataque para el CPS; no obstante, Ferro cerró los primeros diez minutos al frente 15 a 13.

Los dirigidos por Santiago Giles mantuvieron la intensidad defensiva en el hombre a hombre y maniataron el juego interior del local, dejando como opción los lanzamientos externos. En ese tramo Ferro metió una tremenda ráfaga de 11-0 (15-26) en tres minutos; Revello y Montani (11 puntos en el PT) se cargaron el ataque sobre sus espaldas con un par de bombazos y sentenciando cada opción de contraataque.

Un Peñarol ineficaz (2/19 triples en el PT) apenas pudo frenar el vendaval del rival, superada la mitad del segmento. No obstante, Ferro siguió moviendo muy bien la bola, desplegó un juego colectivo intenso y mucho dominio; así fue como encontró los espacios claros para anotar y se fue al medio tiempo con una apreciable renta de 11: 29-40.

En el amanecer del complemento ambos conjuntos enderezaron la mira e intercambiaron un par de triples. La visita continuó su plan a la perfección para escapar por 15 (35-50) a los cuatro minutos del tercer cuarto con una conversión en velocidad de Revello. La sólida defensa sobre Krapp y Cerone, dos habituales baluartes del Tricolor, fue clave en el trámite con un Ferroviario confiado y con lucidez cada vez que tuvo el balón en las manos (45-58).

El último cuarto se puso en marcha con un parcial de 7-0 para el CSP, de modo que en un abrir y cerrar de ojos volvió a meterse en juego; Ferro acusó el golpe, pero no se durmió sabiendo de la interesante ventaja. El desarrollo se mantuvo equiparado en los minutos posteriores. En un momento oportuno Gerard y Montani otra vez facturaron de larga distancia (56-68, minuto 37) y los de la Capital Nacional del Arroz encaminaron el pleito. Finalmente fue 76 a 62 para un merecido campeón como el Deportivo Ferrocarril.

Prensa FBER

NUESTRO NEWSLETTER

Gimnasia y Victoria jugarán su encuentro cuatro días después.

El "Patrón" intentará repetir la buena actuación que tuvo frente a Quilmes.

Mariano Werner: “Esperamos en La Pampa poder volver al nivel que queremos”

"Venimos muy abocados al Mustang", expresó Werner sobre su auto. (Foto: ACTC)

Opinión

Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Cultura

Un espacio de salud mental pensado para adolescentes y jóvenes.

El beneficio es en el marco de plan federal FortalecER Teatro.

La actividad se realizará el próximo lunes en la FCEDU.