Yerson Mosquera se elevó más alto que todos para cabecear un centro de James Rodríguez en el 1 a 0.
La selección argentina de fútbol, con el entrerriano Lisandro Martínez como titular, perdió este martes con su par de Colombia por 2 a 1 en la octava fecha de las Eliminatorias Sudamericanas. Fue la segunda caída en esta etapa clasificatoria para el Mundial de Estados Unidos, Canadá y México 2026, ya que en el debut la Albiceleste cayó con Uruguay por 2 a 0 en La Bombonera.
En una agobiante tarde de calor y humedad en Barranquilla, Yerson Mosquera abrió la cuenta, de cabeza, a los 25 minutos del primer tiempo; Nicolás González empató a los tres minutos del segundo. Sin embargo, James Rodríguez puso el resultado definitivo a los 11 del complemento, tras la sanción de un controvertido penal por parte del árbitro Piero Maza por intervención del VAR.
El partido comenzó con un ritmo cansino, más por la propuesta de Argentina de no acelerar ante las condiciones climáticas en las que se jugó el partido. En ese contexto, los dirigidos por Néstor Lorenzo (que tiene al paranaense Fernando Allocco como colaborador) abrieron el marcador a través de la pelota parada. A la salida de un córner, James Rodríguez entró casi sin marcas por izquierda y envió un centro cómodo que Yerson Mosquera solo tuvo que empujar para el 1 a 0.
Fue Nicolás González quien gestó el empate a los tres minutos del complemento para la Argentina. El extremo con pasado en Argentinos Juniors robó la pelota en la mitad del campo, gambeteó a un defensor y definió por lo bajo ante la salida del arquero Camilo Vargas para colocar el 1 a 1.
Aquel era un resultado justificado por la evolución de Argentina en el trámite. Sin embargo, en el mejor momento del campeón mundial y bicampeón de América, Colombia llegó al empate con una polémica sanción. Iban 11 minutos, cuando Nicolás Otamendi se arrojó para barrer en el área grande y Daniel Muñoz cayó; el VAR llamó al árbitro chileno Piero Maza, quien sancionó la pena máxima cuando parecía no existir. James Rodríguez ejecutó el penal con un disparo cruzado y dejó sin opción al Dibu Martínez, que se tiró al otro palo: 2 a 1.
Argentina intentó llegar el empate, hubo varios cambios en todas las líneas pero el resultado no se modificó pese a que hubo situaciones para conseguirlo. Con este resultado, la Albiceleste cerró la doble fecha de las Eliminatorias (Venció a Chile por 3 a 0 el jueves en el Monumental) y continúa líder de las Eliminatorias con 18 puntos; Colombia, por su parte, quedó con 16.
Además, esta caída es la tercera en todo el ciclo de Lionel Scaloni: la primera fue ante Arabia Saudia por 2 a 1, en el inicio de la Copa del Mundo Qatar 2022; luego, llegaron las derrotas en estas Eliminatorias Sudamericanas, a manos de Uruguay y Colombia, mencionadas anteriormente.