Guzmán: “Seguimos trabajando para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI”

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió hoy en Venecia con la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, con quien continúa las conversaciones para avanzar en un nuevo programa entre la Argentina y el organismo.

“Con la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva trabajamos en disminuir las asimetrías entre países emergentes y avanzados para una recuperación mundial equitativa. En paralelo seguimos trabajando para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó a nuestro pueblo la administración anterior”, afirmó el ministro.

Georgieva tuiteó que tuvo un “gran encuentro” con Guzmán. “Discutimos el panorama de las economías emergentes y la cooperación global para una recuperación más fuerte e inclusiva. Y los desafíos económicos y sociales de la Argentina. Nuestros equipos trabajan juntos”, señaló.


El tuit de Georgieva al cabo del encuentro con Guzmán.

A su turno, Guzmán reiteró en otro tuit las palabras del comunicado de su cartera y dijo que con la directora del Fondo “trabajamos en disminuir las asimetrías entre países emergentes y avanzados para una recuperación mundial equitativa. En paralelo seguimos trabajando para solucionar el problema de deuda insostenible con el FMI que dejó a nuestro pueblo la administración anterior”.

De hecho, un comunicado de Economía destacó que los equipos técnicos continúan reuniéndose con el staff del FMI encabezado por Luis Cubbedu y Julie Kozack, para renegociar un nuevo programa en reemplazo del stand by firmado en 2018 por la administración anterior, señaló un comunicado de la cartera económica.

Más allá del buen clima, las palabras no sugieren una aceleración o profundización de las negociaciones, que como estrategia política y electoral el Gobierno prefirió prorrogar hasta después de las elecciones.

Más actividades

Como estaba previsto, Guzmán se reunió también con el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire, y su par española, Nadia Calviño, vicepresidenta segunda del gobierno que encabeza Pedro Sánchez, a la que agradeció el apoyo en las negociaciones que está llevando a cabo la Argentina.


Guzmán y el ministro de Finanzas francés, Bruno Le Maire.

De la reunión con Le Maire también participó el secretario del Tesoro francés y presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, con el que la Argentina acordó recientemente un pago parcial de USD 430 millones (en dos cuotas) del saldo de USD 2.400 millones que la Argentina debía pagarle al Club el próximo 31 de julio, a cambio de lo que el plazo de renegociación del acuerdo se extendió hasta el 31 de marzo del año próximo. El Club exige como condición para postergar pagos y renegociar vencimientos un acuerdo de la Argentina con el FMI.

Por último, Guzmán también tuvo una reunión bilateral con el Administrador del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Achim Steiner, con quien buscó seguir fortaleciendo la coordinación en materia de financiamiento para el desarrollo y acción climática.

Cabe recordar que la agenda veneciana del ministro este sábado, tercer día de su participación en la reunión del G20, se había iniciado con una reunión con la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, y su equipo. El tema central fueron, por supuesto, las negociaciones que la Argentina desarrolla con el FMI y que en caso de llegar a un acuerdo deberían ser refrendado por el directorio del organismo, en cuyo directorio Estados Unidos, su mayor accionista, asume un rol decisivo.


El ministro, en la reuniòn con su par española, Nadia Calviño.

Una de las constantes de Guzmán en la reunión del G20 fue la asignación de Derechos Especiales de Giro (DEG) del FMI y los sobrecargos que este aplica a los créditos que otorga. Los objetivos: acceder a un mayor volumen de recursos y aliviar la carga financiera que pesa sobre la deuda argentina con el organismo.

Fuente: Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 
Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Deportes

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Echagüe

Echagüe le ganó a Independiente de Santiago del Estero y recuperó la senda del triunfo.

Fútbol: Unión saboreaba la victoria, pero Lanús lo dejó con las ganas de festejar

El "Tatengue" tenía todo para ganarlo, pero el "Granate" se lo empató en el final.

Causa Vélez: Sebastián Sosa recuperó la libertad tras pagar la caución

El arquero uruguayo pagó 50 millones de pesos para quedar en libertad a la espera de la resolución del caso.

Independiente Rivadavia logró una agónica clasificación en la Copa Argentina

La Lepra se impuso con gol de Francisco Petrasso, a los 39 minutos del complemento.

El entrerriano Juan Augusto Ronconi confirmó su piloto invitado para el Procar 4000

Juan Ronconi compartirá el auto con Alan Ruggiero, piloto del TC.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Provinciales

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.