Según datos del Gobierno, la industria creció casi 15% en junio

La actividad fabril creció 14,9% interanual en junio último y 8,2% respecto de mayo, impulsada por la expansión del sector automotriz y de la construcción, informó hoy el Ministerio de Desarrollo Productivo.

 

Además, en los primeros 14 días de julio la industria operó 8,2% por encima del mismo período de 2019, y 0,6% por arriba del mismo período de 2018, de acuerdo con esos datos.

 

El 60% por ciento de las empresas, de las 1.017 plantas relevadas, consumió más energía en junio último que dos años atrás.

 

"Este importante crecimiento del sector fabril respecto del período prepandémico obedece a que junio pasado tuvo tres días hábiles más que en el 2019 y se registró el apagón del Día del Padre, que repercutió negativamente en la actividad productiva", aclaró el informe.

 

Industria automotriz

 

La industria automotriz alcanzó en junio una producción de 40.035 unidades, que representa una suba del 67,4% respecto de junio de 2019, en tanto que los despachos de cemento también crecieron 12,3%, en la misma comparación.

 

Las cifras corresponden al informe elaborado por el Centro de Estudios para la Producción (CEP), que elabora un índice anticipado de actividad respecto del que difunde el Índice de Producción Industrial (IPI manufacturero), que el INDEC difundirá el 5 de agosto próximo.

 

El indicador del CEP, que se elabora sobre la base del consumo de energía en las fábricas, registra que respecto de mayo último el crecimiento industrial desestacionalizado fue del 3%, que lo ubica 5,5% por encima del promedio del 2019.

 

De los catorce sectores industriales que releva el CEP, diez mostraron crecimiento en junio respecto de mayo en el consumo de energía.

 

Energía

 

En junio, comparado con el mismo mes del 2020, doce sectores consumieron más energía, mientras que 8 de los 14 consumieron más energía incluso que en junio de 2018.

 

El informe del CEP también pondera que, por fuera del sector industrial, se observan en junio y en lo que va de julio repuntes en la mayoría de los indicadores que correlacionan con la actividad económica, como la movilidad de personas y las búsquedas que hacen en Google relacionadas con ciertos consumos.

 

"En lo que va de julio se viene registrando una clara recuperación de las búsquedas relacionadas con gastronomía, turismo y actividades culturales", señala el informe del CEP.

 

Por otra parte, de acuerdo con las últimas estimaciones del Ministerio de Trabajo, el empleo asalariado formal en el conjunto del sector privado registró en abril un crecimiento del 0,7% mensual (equivalente 40.600 empleos), la mayor variación positiva desde el inicio de la serie en 2009.

 

"Si bien el empleo formal privado continúa 1,6% por debajo de los niveles de febrero de 2020, desde agosto pasado se recuperaron 100 mil puestos de trabajo formales", agrega el informe del CEP.

 

Comparado con abril de 2019, destaca que "hay varios sectores que han logrado sortear la crisis con mayor facilidad y que hoy tienen más empleo que dos años atrás".

 

Agrega que la industria del software, creó casi 15 mil empleos formales en los últimos dos años (13,4%) en las 24 provincias y que la minería creó otros 1.000 puestos de trabajo en el mismo período.

 

El informe destaca que "la industria manufacturera tiene más puestos de trabajo hoy que dos años atrás, con un buen desempeño en provincias como Santa Fe y Buenos Aires, en donde la amplia mayoría de los municipios incrementaron su empleo industrial", según el relevamiento oficial.

Temas Relacionados: 
Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

Argentina cuenta con una estrategia nacional de vacunación basada en los principios de equidad, accesibilidad y calidad.

Argentina superará los 63 millones de vacunas recibidas en la lucha contra el coronavirus.

Argentina superará los 63 millones de vacunas recibidas en la lucha contra el coronavirus.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU.

La comunidad internacional se comprometió a luchar contra las emisiones de gases de efecto invernadero, pero esas promesas “van en la dirección equivocada”, explicó un informe de la ONU.

Colegio de la Abogacía

Este viernes se realizaron las elecciones en el Colegio de la Abogacía.

Deportes

El gobierno provincial acompaña a la Asociación Entrerriana de Footgolf

El secretario de Deportes, José Gómez, recibió a Gustavo Heinze y Alejandro González Carril (Foto: Secretaría de Deportes de la provincia).

Vóley: con presencia entrerriana, "Las Panteritas" viajaron a México para el Mundial

El seleccionado argentino debutará el lunes ante Bulgaria en la cita ecuménica (Foto: FeVA).

Mundial de Fustal: Argentina avanzó a octavos de final con un triunfo ante Serbia

Argentina, campeón defensor, cerrará la fase de grupos ante Irán. (Foto: AFA)

Fútbol: la nogoyaense Soledad Jaimes seguirá su carrera en el legendario Nápoli

La delantera entrerriana ya entrena en el Nápoli; firmó en el aniversario del debut de Maradona.

Atletismo: el entrerriano Nazareno Sasia competirá este sábado en el Nacional U23

El cerritense viene de ser subcampeón sudamericano de mayores en Guayaquil.

Reserva: sobre el final, el líder Estudiantes doblegó a Patronato en La Capillita

El equipo paranaense sufrió su sexta derrota en el campeonato (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

(*) Luis María Serroels
(de ANALISIS)
Corrupción: abogados, dirigentes y jueces y la máquina de impedir sus juicios orales

Este jueves se realizó una audiencia por el megajuicio a Urribarri.

Cultura

Tendrá lugar los días viernes, sábado y domingo en Paraná.

El ciclo INTervenciones Escénicas vuelve este fin de semana con funciones en el Puente de los Suspiros.

El plazo para presentar postulaciones es hasta el 24 de septiembre inclusive.

Renunció Juan Pablo Biondi, el secretario de Comunicación de Alberto Fernández

Renunció Juan Pablo Biondi, el secretario de Comunicación de Alberto Fernández.

Casaretto

El diputado nacional entrerriano del Frente de Todos consideró que tiene que “haber un diálogo abierto”, y prontamente encontrar medidas para mejorar la economía.

Interés general

Un estudio publicado recientemente por investigadores de Conicet y de la UNL, comprobaron la “toxicidad” a partir de la interacción del uso de glifosato y microplásticos.

Un estudio publicado recientemente por investigadores de Conicet y de la UNL, comprobaron la “toxicidad” a partir de la interacción del uso de glifosato y microplásticos.