Guzmán: “La negociación con el FMI tiene el respaldo de todo el Frente de Todos”

Guzmán

El ministro de Economía Martín Guzmán aseguró que tanto la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner como el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, están alineados con la negociación con el Fondo Monetario Internacional. “Es una decisión política avanzar y buscar que en diciembre se pueda enviar el proyecto de Ley al Congreso que refleje los entendimientos con el FMI. Tiene el respaldo de todo el Frente de Todos”, dijo el funcionario. También aseguró que el año que viene se van a segmentar tarifas, reduciendo subsidios y focalizándolo en “quienes más lo necesitan”.

“Todos estamos en la misma página queremos resolver los problemas de la argentina, el endeudamiento de USD 44 mil millones es un problema muy grave y no tenemos capacidad de pagar USD 19.000 millones en 2022 y 2023 igual. No hay forma”, comentó en declaraciones a Radio Con Vos que reprodujo Infobae.

“Tenemos diálogo fluido y muy valioso con Cristina (Fernández de Kirchner). Hay aval explícito”, dijo.

Respecto de los puntos del acuerdo, el funcionario señaló que un punto de partida es entender que lo que detuvo el crecimiento de argentina es la falta de dólares y por lo tanto ese es el principal escollo para superar.

“Hay que tener reglas de juego para solucionar ese problema, que frena el crecimiento del mercado interno. Y, para eso, es clave que mercado interno apuntale el crecimiento de la demanda”, dijo Guzmán.

“Queremos seguir impulsando la demanda pero de una manera que genere más capacidad productiva, por ejemplo, con más inversión en obra pública. El superávit fiscal virtuoso siempre es resultado del crecimiento”, aseguró.

“El frente gobernante quiere, está alineado, con una visión de cómo se resuelve este problema. Buscamos un acuerdo, pero no cualquiera. Estamos enfocados, haremos todo para resolver este asunto lo antes posible. Queremos resolverlo este año”, concluyó.

Respecto de los resultados de la elección legislativa de este mes, en la que el Gobierno perdió gran parte del apoyo de votantes del que gozó en 2019, el funcionario analizó que el contexto económico explica que no haya un entusiasmo generalizado.

“Hoy la Argentina y nuestro Estado en particular están limitados en cuanto a los instrumentos que tienen. Cuando hubo acceso al crédito se mal utilizó y la moneda quedó debilitada. Enfrentamos una realidad en la que las necesidades sociales son enormes y 2020 fue un año más difícil de pandemia. El rol del Estado se acrecienta y los instrumentos son limitados. Es muy difícil generar un entusiasmo generalizado”, comentó.

“El déficit fiscal que se puede financiar es bajo, respecto de todas las necesidades, pero al mismo tiempo el hecho de haber tenido que recurrir a la emisión monetaria para financiarlo puso presión sobre el tipo de cambio. Buscamos ir al máximo que podemos para propiciar la recuperación económica y, al mismo tiempo, generando condiciones de estabilidad para el futuro. Eso está pasando: la economía este año va a crecer más del 9%”, señaló.

Consultado respecto a la inflación, el ministro se refirió a un régimen inflacionario que la Argentina ya transitaba sumado a una aceleración de los precios internacionales.

“Ha habido una disrupción de las cadenas productivas que afectó a la oferta de productos y, al mismo tiempo, la pandemia cambió los patrones de consumo, con países teniendo máximos en décadas de inflación. La Argentina ya transitaba un proceso inflacionario, recordemos que en 2019 la inflación fue 53,8%. Y a las presiones naturales que la Argentina enfrentaba y que por un tiempo va a seguir enfrentando, se sumaron estas”, dijo.

“Esperamos que en noviembre haya una reducción de la tasa de inflación intermensual e interanual. Y en todos los meses una reducción interanual”, arriesgó Guzmán.

Respecto a la esperada reducción segmentada de los subsidios, que generará aumentos en las boletas de servicios públicos, Guzmán dijo que aspira al año que viene tener listos los cambios.

“Estuvimos trabajando todo el año en esto y esperamos poder implementar el año que viene un sistema en el cual los subsidios estén focalizados y que vayan para quienes más lo necesitan. El objetivo es que la segmentación de tarifas llegue para el año próximo”, dijo.

Deportes

Paraná quiere recibir la última carrera de la Etapa Regular del Turismo Carretera

El Club de Volantes Entrerrianos pretende ser sede de la décima fecha de 2022 (Foto: ACTC).

Benedetto tuvo su presentación en Boca: “Tengo que demostrar que todavía estoy vigente”

El Pipa brindó una conferencia de prensa, luego de haber firmado un contrato por tres años con el Xeneize.

River llegó a un principio de acuerdo con Manchester City para la venta de Julián Álvarez

Patronato lo padeció el último campeonato: le convirtió cuatro goles para el triunfo 5 a 0 del Millonario.

Eliminatorias: el “Tucu” Correa quedó afuera por lesión y en su lugar estará “Maxi” Meza

Joaquín Correa se lesionó jugando para el Inter ante Émpoli por la Copa Italia.

Estudiantes de Concordia buscará dar la nota ante Deportivo Viedma

El Verde cerrará su gira en el sur del país ante uno de los candidatos en la Conferencia Sur (Foto: Prensa Estudiantes de Concordia).

En Patronato se perfilan dos equipos para la primera jornada de amistosos

El DT Iván Delfino formó los equipos con los refuerzos repartidos para visitar a la Lepra (Foto: Prensa Patronato).

Opinión

Por Rafael Bielsa (*)

Cultura

El cronograma se extenderá hasta el 26 de febrero.

La cita es este domingo de 19 a 23 con entrada libre y gratuita. 

Tiene como objetivo explorar distintas opciones en cada instancia creativa.

Todos los domingos a las 21 se podrá disfrutar de cine bajo las estrellas en el Parque Urquiza de Paraná.

Nacionales

Un diputado nacional propone crear una Policía de Hidrovía

Un diputado nacional propone crear una Policía de Hidrovía.

La provincia de Santa Fe registró su sexto récord de demanda eléctrica en 10 días

La provincia de Santa Fe registró su sexto récord de demanda eléctrica en 10 días.

Alberto Fernández agradeció al presidente de México su apoyo ante el FMI

Alberto Fernández agradeció al presidente de México su apoyo ante el FMI.

Nación aprobó homologar la declaración de emergencia por sequía en Santa Fe

Nación aprobó homologar la declaración de emergencia por sequía en Santa Fe.

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero

El gobierno convocará a sesiones extraordinarias a partir del 1 de febrero.