El dólar blue rompió una nueva barrera a la espera de definiciones con el FMI

dólar

El dólar blue rompió una nueva barrera a la espera de definiciones con el FMI.

En tanto las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) se demoran y el gobierno se prepara para un inminente desembolso de dinero para pagarle al organismo multilateral, el dólar blue cerró el día $ 1,50 arriba y rompió la barrera de los $ 220 para la venta.

Este miércoles se ofreció en las cuevas de la city porteña a $ 221. Se trata del número más alto que alcanzó hasta el momento, como consecuencia de las tensiones políticas, la emisión acelerada de diciembre y una inflación que no da señales de ceder. De esta manera, acumula un alza de $ 12 desde que comenzó 2022 (5,4 %).

“Claramente, el excedente de pesos y el deterioro de expectativas presionan al alza a la moneda. Un acuerdo con el fondo monetario podría generar cierta calma en el mercado con mejores expectativas tanto fiscales como monetarias”, dijo Lucas Yatche, head of strategy and investments de Liebre Capital.

Las mismas tensiones se reflejaron en los dólares financieros, que operaron con tendencia al alza. El contado con liquidación (CCL) con bonos AL30 se vendió a $ 229,12, casi $ 8 más que en la jornada previa (+3,3 %) y con GD30 a $ 229,81, $2 más (+0,9 %). Si bien el dólar MEP con AL30 se comercializó a $ 216,85 (-0,9 %), con GD30 alcanzó los $ 219,33 (+0,6 %).

“Faltan unos días para que termine enero. Pero si el CCL se mantiene, va a anotar la mayor suba mensual en un año y medio”, observó Nery Persichini, economista de GMA Capital. En números: el contado con liqui AL30 trepó 13,4 % en lo que va del año, con GD30 un 13,1 %, el MEP AL30 9,6% y el Bolsa GD30 un 11,2 %.

De la otra mano se encontró el dólar oficial mayorista, que se vendió a $ 104,70, por lo que la brecha de diferencia con el blue se posicionó en un 111 %. El dólar minorista se ofreció en los principales bancos del país a $ 110,14 y el dólar ahorro a $ 181,73.

En cuanto al riesgo país, durante la jornada el índice elaborado por el JP Morgan descendió 57 unidades (-2,9 %) y se ubicó en los 1.887 puntos básicos. Tan solo dos días atrás había alcanzado el valor más alto desde el canje de deuda, ocurrido en septiembre 2020, cuando tocó los 1.962 puntos.

Los bonos del último canje de deuda, luego de haber operado durante la mayor parte del año en terreno negativo, este miércoles mostraron signos de repuntar: en el exterior subieron 3,7 % (Bonar 2030) y a nivel local un 4,3 % (Global 2046), publicó La Nación.

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.