El gobierno acordó con el Club de París posponer el vencimiento previsto para 31 de marzo

El presidente del Club de París, Emmanuel Moulin, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, durante su encuentro en la capital francesa.

El Ministerio de Economía afirmó que acordó con el Club de París un nuevo “puente de tiempo” para evitar la fecha límite a la negociación, que finalizaba el próximo 31 de marzo. Así, Argentina y ese consorcio de naciones acreedoras se embarcarán en discusiones para una reestructuración luego de que el directorio del FMI apruebe el nuevo programa financiero.

Como puntos centrales, el nuevo entendimiento entre la Argentina y esos países acreedores tendría una ventana de tiempo de dos años y medio, lo mismo que dura el Extended Fund Facility (EFF) que acordó el Gobierno con el Fondo Monetario. Este “puente” no implicará que el Estado no tenga que desembolsar dinero hacia el Club de París, sino que lo hará de manera “proporcional” a lo que lo haga hacia otros acreedores bilaterales.

Esto fue una exigencia de algunos miembros del Club, que reclamaban que ese foro no tenga una desventaja en relación con otro prestamista de la Argentina como lo es China, que no forma parte de ese consorcio. De esta manera, si el Estado hiciera algún repago a China, deberá hacerlo con una suma proporcional a los países del Club de París.

Más allá de esa ventana de dos años y medio, habrá otra carrera que se jugará en paralelo: la discusión de fondo sobre plazos y tasas de interés para que la Argentina devuelva los cerca de USD 2.000 millones pendientes con el Club de París. Hay, según explicaron fuentes oficiales a Infobae, una “disposición” de ambas partes para terminar las conversaciones sobre la renegociación completa de esa deuda antes del 30 de junio próximo, publicó Infobae.

“Argentina el 22 de junio de 2021 se había comprometido con el Club de París a alcanzar un acuerdo con el FMI antes del 31 de marzo de 2022. Así, el país logró un puente de tiempo, evitó el default y obtuvo un alivio financiero de USD 2000 millones con este grupo de acreedores mientras seguía negociando con el Fondo”, informó Economía en un comunicado.

Según el Palacio de Hacienda, con este nuevo entendimiento, “el país gana tiempo y evita nuevamente exponer a la Argentina al default. Se busca, luego de cerrado el acuerdo con el FMI, concluir las renegociaciones de la ‘Declaración Conjunta 2014′ con el Club de París”, aseguraron. De esta forma, buscarán cambiar las condiciones de repago que había acordado el Gobierno de Cristina Kirchner, cuando Axel Kicillof era ministro de Economía.

Además, consideraron que el acuerdo que negociaron Martín Guzmán y el presidente de ese foro Emmanuel Moulin, “representa un respaldo al programa de Facilidades Extendidas durante los dos años y medio de vigencia”. En ese sentido, el funcionario francés “manifestó su apoyo al programa alcanzado”.

Hacia adelante, las partes consensuaron iniciar pronto la reestructuración de los USD 2.000 millones pendientes de pago. “Argentina ya reestructuró su deuda con acreedores privados, ahora está cerrando el refinanciamiento con el FMI y el paso siguiente será cerrar el proceso de renegociación de la deuda con el Club de París”, continuaron desde Economía.

De todas formas, el Gobierno deberá seguir haciendo pagos parciales mientras dure la negociación. “Argentina solamente tendrá que realizar pagos parciales a los miembros de Club de París de manera proporcional a los que haga a otros acreedores bilaterales, de acuerdo a los términos establecidos en el entendimiento del día 22 de junio de 2021″, concluyeron.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.