El ministro Guzmán se reunió con la titular del FMI en Washington

El ministro Guzmán se reunió con la titular del FMI en Washington

El ministro Guzmán se reunió con la titular del FMI en Washington. (Foto archivo)

El ministro de Economía Martín Guzmán estuvo reunido en Washington por espacio de una hora con Kristalina Georgieva, la directora gerente del Fondo Monetario Internacional. Se trata del encuentro más relevante luego de cuatro días intensos en esta capital de discusiones técnicas con el organismo, en el contexto de las reuniones de Primavera del Fondo y el Banco Mundial y bilaterales del G20.

“Recalibrar” es la palabra central de este viaje para Guzmán y los equipos técnicos de Economía y el Banco Central que viajaron esta semana a DC y mantuvieron reuniones diarias con funcionarios del FMI. De cambiar las metas de acuerdo, sobre todo de inflación y déficit, y de cómo hacerlo se discute desde el mismo día que el board del FMI aprobó un préstamo que nació viejo por el impacto de la guerra en los precios de los commodities, sobre todo los energéticos. Fue el 25 de marzo, hace menos de un mes. Ahora, en persona, ese trabajo de recalibración se hizo más arduo, aunque aún no hay detalles de los cambios que se implementarán.

“Falta”, aseguran en Economía. Guzmán confía en que las dos primeras revisiones del FMI al programa, en mayo y septiembre, no serían un problema. Pero, como explicaron fuentes entendidas a Infobae días atrás, las revisiones son para atrás, como la palabra lo indica, pero en estos casos también para adelante: importa lo que pasó, pero mucho más lo que vendrá. De ahí el arduo trabajo para consensuar nuevos números y la importancia que tendrá lo acordado para la segunda mitad del año y el comienzo del próximo.

Esta semana, en reuniones bilaterales con alguno de sus pares y en plenarios del G20, Guzmán habló de la inflación, casi siempre del fenómeno global. “El desafío más complejo, consistente con la historia argentina, ha sido el problema inflacionario y el contexto de la guerra en Ucrania ha intensificado las presiones”, destacó e insistió que “como comunidad global, necesitamos encontrar mecanismos de implementar políticas que permitan que nuestras sociedades no enfrenten un shock muy regresivo, porque si no hacemos esto, vamos a ver consecuencias duraderas, tanto a nivel social como a nivel político”, publicó Infobae.

Georgieva fue más directa: “El gran riesgo es la inflación”, advirtió sobre Argentina.

Aquel 25 de marzo, Georgieva advirtió que el riesgo del acuerdo es “excepcionalmente alto”, anunció que adelantaba la primera revisión e hizo hincapié por primera vez en recalibración de metas.

“Los riesgos para el programa son excepcionalmente altos y los efectos secundarios de la guerra en Ucrania ya se están materializando. En este contexto, la recalibración temprana del programa, incluida la identificación y adopción de medidas apropiadas, según sea necesario, será fundamental para lograr los objetivos del programa”, alertó en ese momento.

Del trabajo que hicieron ambas partes en el último mes con esas premisas está hablando ahora en persona con Guzmán.

Agenda

Esta mañana, el ministro tuvo un desayuno de trabajo en el Atlantic Council, con empresarios y analistas. El encuentro fue privado y, según fuentes oficiales, se habló de energía y Guzmán dio detalles de lo que define por estas horas como “la fuerte recuperación económica” de Argentina en 2021.

Luego, antes de encontrarse con Georgieva, se reunió con el director de operaciones del Banco Mundial, Axel van Trotsenburg. “El Axel bueno”, como lo definen desde siempre, irónicamente, allegados al ministro en referencia al gobernador bonaerense, Axel Kicillof.

 

NUESTRO NEWSLETTER

Temas Relacionados: 

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.