El Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió este jueves las tasas de interés referenciales con el objetivo adaptarse a los rendimientos del mercado e intentar desacelerar la inflación y estabilizar el tipo de cambio. La entidad monetaria efectuó un alza de 8 puntos porcentuales en la renta nominal de los depósitos respecto al mes pasado, pasando del 53% anual al 61% en ese mismo periodo de tiempo. De esta forma el rendimiento mensual de un plazo fijo paso a ser del 4,4% al 5,08%.
Cabe destacar que ambas cifras se encuentran por debajo de los índices mensuales de inflación, que en junio fue del 5,3%, en mayo 5,1% y se estima que en julio, a causa de la gran escalada del dólar, estará entre el 7% y el 9%. Por otro lado, los especialistas ya están afirmado que la inflación anual de 2022 podría superar el 90%.
Con estas nuevos valores, la Tasa Efectiva Anual (TEA), que se obtiene si se renueva el plazo fijo y los intereses cada mes por todo el año, paso del 68% al 81,3%, lo cual dejaría una ganancia mensual del 6,775%, cuando antes era del 5,67%. Para evitar malentendidos, reiteramos que esta renta se obtendría si se renueva cada 30 días el plazo fijo durante un año.
Cuál sería la renta de un plazo fijo de $100.000
De esta forma, si un ahorrista fuera a colocar una suma de 100 mil pesos en un plazo fijo a la tasa de interés mensual del 5,08%, en un mes éste ganaría una renta de $5.080, pasando el total a ser $105.080.
Sí, en cambio, éste optara por renovar el plazo fijo y los intereses cada mes por todo un año, el monto final que tendría pasaría a ser de $181.300, rigiéndonos por el nuevo valor de la Tasa Efectiva Anual.
En cuanto a la relación de estas cifras con la inflación, Roberto Geretto, economista y portfolio manager de FundCorp, dice que "un plazo fijo tradicional actualmente no llega a compensar la inflación esperada, aunque en algún mes particular pueda ganarle. Por tanto, un primer piso para la tasa de los plazos fijos sería que remuneren dicha variable".