El “dólar soja” totalizó ingresos por casi USD 7.700 millones, un 53% más que lo previsto

En el segmento de contado (spot) se operaron USD 1.188,5 millones, el mayor volumen del año, con el aporte de USD 647,6 millones por “dólar soja”, más de la mitad del total. Hay que señalar que el tipo de cambio diferencial para exportaciones del agro concluye este viernes, aunque por cuestiones operativas, el ingreso de divisas en el MULC podría extenderse hasta el martes de la semana que viene.

El Banco Central terminó la última rueda de la semana y del mes con compras netas por 317 millones de dólares.

En las últimas 19 sesiones operativas desde el pasado 6 de septiembre las liquidaciones por el esquema de dólar soja alcanzaron los USD 7.678,6 millones, un 53% más que lo previsto por el Gobierno para el transcurso del mes, unos 5.000 millones de dólares.

Desde la llegada del “dólar soja”, el BCRA quedó con un saldo positivo en dicho período de USD 4.900 millones, alentado por la implementación de este tipo de cambio temporal para la exportación del agro.

En el transcurso de septiembre el Central acumuló compras netas por 4.968 millones de dólares. De este modo, se trató de un mes histórico con las mayores compras para el BCRA en el mercado de cambios, por encima de los máximos de diciembre de 2011 (USD 2.493 millones) y abril de 2014 (USD 2.446 millones), publicó Infobae.

Asimismo, la entidad monetaria afronta un 2022 con compras netas por USD 5.017 millones, un monto que representa el 81,9% del saldo neto a favor en el mismo lapso del año pasado, de unos USD 6.125 millones al 30 de septiembre de 2021.

Los analistas de Portfolio Personal Inversiones indicaron que “la proyección del ministro Sergio Massa de un piso de liquidación mensual de USD 5.000 millones, en base a lo estipulado por las cerealeras, a partir del dólar ‘soja’ fue sobre cumplido”, con ventas récord de los productos agropecuarios por un récord histórico que supera los USD 8.000 millones mensuales.

En términos monetarios, la compra de reservas récord demandó al BCRA emisión monetaria por $1,19 billón (1,4% del PBI) e implicó una pérdida patrimonial por $411.257 millones (0,5% del PBI), debido a la reventa de parte de lo comprado a $200 a un tipo de cambio oficial, que este viernes cerró a 147,32 pesos.

“Puesta en perspectiva, la emisión por dólar ‘soja’ se acerca a la del rescate de la deuda en pesos de junio y julio (1,5% del PBI), aunque esta vez con una contrapartida en el activo de 70% reservas y 30% Letra Intransferible del Tesoro, versus un bono del Tesoro en pesos, lo que implica una mayor calidad crediticia”, precisaron los expertos de Portfolio Personal.

“En el terreno monetario, si bien en septiembre el BCRA con el ‘dólar soja’ pudo recomponer parcialmente las alicaídas reservas internacionales, la contrapartida fue un aumento en la emisión de pesos que se sumó a los mayores pedidos de fondos por parte del Tesoro y a la emisión para pagar los intereses de los pasivos remunerados”, refirió Gustavo Reyes, economista del IERAL de la Fundación Mediterránea.

Las reservas internacionales brutas del BCRA crecieron en USD 440 millones el jueves y finalizaron en USD 37.276 millones. No sólo ayudaron las compras del BCRA, sino además el repunte del yuan chino.

QATAR 2022: LA AGENDA DE PARTIDOS DEL DÍA


Cultura

Cerveza, gastronomía y música los principales atractivos de una feria que crece año a año.

Pre-inscripción abierta a la Maestría en Literatura y Política de UADER.