La titular del FMI se reunió con Massa y le adelantó que fueron aprobadas las metas 2022

Kristalina Georgieva y Sergio Massa durante la reunión oficial en la India.

Kristalina Georgieva y Sergio Massa durante la reunión oficial en la India.

La titular del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, ingresó al Salón Bilateral 5 del Centro de Convenciones del hotel Marriot para iniciar una reunión formal con el ministro de Economía, Sergio Massa, destinada a analizar la agenda global y tratar la compleja situación del país.

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) llegó acompañada por su vicedirectora Gita Gopinath y dos custodios que se movían con extrema cautela, mientras que adentro del Salón Bilateral 5 aguardaba el ministro de Economía y Marco Lavagna, titular del Indec y secretario de Relaciones Internacionales del Palacio de Hacienda.

Tras los saludos de rigor, y a la espera del agua mineral y café para los cuatro, Georgieva arrancó el cónclave con un rudo cuestionamiento al ministro de Economía. La directora gerente criticó la decisión de Massa de recomprar deuda con reservas del Banco Central. El ministro replicó que ese movimiento estaba destino a preservar la estabilidad económica. “Yo vivo en la Argentina, no en Washington”.

A continuación, y en el mismo tono, Georgieva se quejó por la permanencia de los subsidios a la energía para los sectores de más altos ingresos. Massa escuchó en silencio y luego argumentó que la demora se explica en problemas técnicos que no se vinculan a ninguna decisión política, consignó el portal de Infobae.

“Yo no puedo explicar en Washington que todavía siguen subsidiando a los ricos”, replicó la directora gerente.

Massa entendió el punto en disputa y se comprometió resolver esta diferencia. Sucedería antes que concluya el año.

Cuando terminaron los dos rounds, Georgieva sonrió y dio las buenas noticias. La directora gerente anticipó a Massa que el staff del FMI comprobó que Argentina había cumplido las metas previstas para el último trimestre de 2022. Esa noticia implica que habrá un nuevo desembolso del Fondo para fortalecer las reservas del Banco Central.

Mientras tanto, un equipo técnico del Palacio de Hacienda está en DC para terminar de redactar el comunicado oficial junto al staff del Fondo Monetario Internacional. Georgieva adelantó al ministro de Economía que ese comunicado anunciando el cumplimiento de las metas se dará a conocer en los próximos días.

Después de analizar las distintas instancias que desembocaron en la aprobación de las metas del último trimestre, Massa explicó a Georgieva su estrategia para manejar su plan de estabilidad en un contexto económico atravesado por la guerra en Ucrania y la sequía en la Argentina. “Se trata de estacionar el auto, en el lugar correcto”, dijo el ministro a la directora gerente.

Georgieva valoró la expresión de Massa.

Cuando el encuentro promediaba, Massa describió los efectos de la guerra de Ucrania y la sequía sobre el plan de estabilidad económica. El ministro argumentó que el conflicto desatado por Vladimir Putin causó una suba inesperada en los comodities globales -fletes, energía y fertilizantes-, y que ese abrupto incremento de los costos, afectaron las reservas del Banco Central.

En este contexto, Massa añadió que la sequía afectó la cosecha en el país y significó una caída abrupta en el ingreso de divisas. Georgieva entendió las razones del ministro de Economía y ya está estudiando un paliativo técnico que podría aplicarse a partir del primer trimestre de 2023.

Massa acompañó a Georgieva hasta la puerta, le dio un beso y la despidió levantando su pulgar derecho. La directora gerente sonrió y se fue acompañada por sus dos guardaespaldas.

NUESTRO NEWSLETTER

En una conferencia de prensa, los abogados del exgobernador condenado por corrupción hablaron de "irregularidades" en el proceso judicial y cuestionaron el trabajo de investigación periodística de ANÁLISIS.

Deportes

Peñarol

Peñarol visitará a Malvinas, el La Paz, el domingo a partir de las 16.

Bonelli

El entrerriano Nicolás Bonelli realizó un test en el Autódromo de La Plata con vistas a la carrera en Toay.

SL

San Lorenzo perdió ante Liverpool y quedó complicado en el Grupo F de la Copa Libertadores.

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)

Cultura

Se recibieron numerosos trabajos de la República Argentina, así como también de países extranjeros.

La actividad está orientada para adultos, a partir de los 55 años.