Tras la devaluación, el FMI prepara un nuevo desembolso con la mirada puesta en Milei

Luego del batacazo de Javier Milei en las elecciones primarias de Argentina y el salto del dólar oficial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) dijo que se prepara para liberar la semana próxima el giro comprometido por alrededor de US$7500 millones, un desembolso que alcanzaría a cubrir los pagos de la deuda con el organismo, pero que tendría un efecto inocuo sobre las cotizaciones del dólar o el volumen de reservas, bajo una fuerte presión por el deterioro de la economía y la incertidumbre política.

El Fondo dijo en un comunicado de su directora de Comunicaciones, Julie Kozack, que valora las últimas medidas tomadas por el gobierno –una referencia a la devaluación del peso y la suba en la tasa de interés que se anunciaron este lunes–, y espera que el Directorio Ejecutivo se reúna el próximo 23 de agosto para aprobar el desembolso comprometido en el acuerdo con el staff que se cerró a fines de julio. Ese giro, según el acuerdo técnico, es por alrededor de US$7500 millones.

“El 28 de julio, las autoridades argentinas y el personal técnico del FMI llegaron a un acuerdo a nivel de personal técnico sobre la quinta y sexta revisiones en el marco del acuerdo de Servicio Ampliado del Fondo (EFF, por sus siglas en inglés) de 30 meses de la Argentina. El acuerdo está sujeto a la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI, que se espera se reúna el 23 de agosto para aprobar los desembolsos acordados”, dijo la directora de Comunicaciones del FMI, Julie Kozack.

“Valoramos las acciones de políticas recientes de las autoridades y el compromiso de salvaguardar la estabilidad, reconstruir las reservas y fortalecer el orden fiscal”, agregó Kozack al pie de su mensaje.

Más allá de la devaluación avalada por el gobierno, la suba en la tasa de interés y las otras medidas tomadas por el ministro de Economía y candidato presidencial del oficialismo, Sergio Massa, en la decisión final del board sobre el próximo giro también pesará seguramente la mirada de Javier Milei sobre el futuro de la economía, y el rumbo que puede llegar a imprimirle al país en caso de llegar a la presidencia. El staff del Fondo buscará estrechar el diálogo con la oposición en medio de la campaña para llevar al board un panorama completo sobre las perspectivas políticas para la Argentina y el futuro del programa económico vigente, más aún luego del resultado de “tres tercios” que dejaron las primarias.

“El Fondo está más atorado de manos. Es muy poco probable que el Fondo no vaya para adelante. Si no han tenido una reunión con Milei, la tienen que tener. Tienen que hablar con Milei antes de la reunión del board para tener garantías políticas sobre el programa. Esa reunión con Milei será clave”, dijo Alejandro Werner, director del Georgetown Americas Institute y exfuncionario del FMI.

En la previa a las elecciones primarias existía un piso de incertidumbre sobre el próximo desembolso del Fondo, y algunos inversores en Estados Unidos creían que, tal como ocurrió en 2019 luego de la derrota del entonces Presidente Mauricio Macri en las primarias, el Fondo podía llegar a congelar ese desembolso. Pero Alberto Fernández, por entonces candidato presidencial del Frente de Todos, había dicho que quería romper con el programa sin dar ningún indicio nítido sobre la política económica de su futuro gobierno, una postura que en última instancia llevó al staff y al board del FMI a decidir suspender los desembolsos al gobierno de Macri.

La decisión del FMI de seguir adelante con el cronograma previsto para realizar un nuevo desembolso a pesar del fuerte deterioro de la economía y el incumplimiento de las metas del programa económico por parte del Gobierno reafirma la postura que ha tenido el organismo de evitar empeorar la crisis económica y sostener a la Argentina cueste lo que cueste, incluso a costa de deshilachar la reputación del Fondo.

“No debería haber mucha incertidumbre sobre los desembolsos del FMI. Sería muy raro que a esta altura no aprueben los desembolsos con el staff level agreement acordado, las medidas de devaluación fiscal implementadas antes de las PASO y el salto del tipo de cambio oficial”, coincidió Pilar Tavella, de Barclays.

Otro exfuncionario del FMI también consideró que el Fondo hará todo lo posible para que la Argentina pueda llegar al cambio de gobierno sin sufrir una trauma mayor en su economía, con la expectativa de poder encarar con una nueva administración las reformas que en el organismo creen que son necesarias para poder encarrilar la economía de una buena vez por todas. “Con esta devaluación se han ganado ya el siguiente desembolso”, indicó esa fuente.

Fuente: La Nación.

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

El entrerriano Gastón Benedetti será titular en Estudiantes de La Plata ante Boca

El "Vasco" Benedetti será de la partida este martes en Córdoba en la semi ante Boca.

Primera Nacional: Juan Pablo Loustau fue designado para la visita de Patronato a Caseros

Juan Pablo Loustau, hijo del mundialista Juan Carlos y hermano de Patricio, será la autoridad principal el sábado en Buenos Aires.

AEC

La CD encabezada por Gustavo Piérola reclamó documentación a la gestión anterior. (Foto: Facebook AEC)

Atletismo: la entrerriana Victoria Zanolli volvió a destacarse en el Cenard

La villaguayense, campeona argentina de la especialidad, logró el primer puesto en salto en largo.

Patronato venció a Don Bosco, festejó por segunda vez y se acercó a la cima

El "Santo" ganó 3 a 0 en la Avenida y llegó a los siete puntos en la tabla de posiciones.

CVE

Mariano Werner le pidió a Hugo Mazzacane por el retorno del Turismo Carretera al Club de Volantes Entrerrianos.

Flotta

Flotta repasó la primera semifinal de la Copa de la Liga Profesional de Fútbol.

Sionista

Sionista visitará a Unión, en Crespo, en un partido que pondrá cara a cara a dos equipos que necesitan ganar.

Opinión

Por Eduardo Aliverti (*)
Por Selva Almada (*)
Por José Federico Mastaglia (*)  

(Foto ilustrativa: Cedoc)

Por Ladislao Uzin Olleros (*)