La venta de maquinaria agrícola y de construcción cayó 37 % en los primeros meses del año

El freno de la obra pública y los efectos remanentes de la sequía condicionan al mercado.

Entre las inversiones de capital, una de las más usuales tiene que ver con la compra de maquinaria, tanto en el sector agrícola como en la construcción. Este año, ambos rubros se han visto seriamente afectados por la recesión económica y los números así lo demuestran. Según datos publicados por la Dirección Nacional de los Registros de la Propiedad del Automotor (Dnrpa), en los primeros cinco meses del año el patentamiento de maquinaria cayó un 37,9% en el país.

 

En detalle, entre enero y mayo de 2023 se registraron patentamientos de 5.325 unidades, mientras que en igual período de este año se alcanzaron apenas las 3.308 unidades. De ahí se desprende la diferencia del 37,9% (2.017 patentamientos menos).

 

El organismo no precisa qué tipo de maquinaria compone los números mencionados, pero sí diferencia los resultados según cada provincia, por lo que se puede conocer cómo se comportó la compra-venta de maquinaria en cada jurisdicción.

 

Solo dos excepciones

De acuerdo con las estadísticas, sólo dos provincias tuvieron un resultado positivo en los primeros cinco meses del año. Una de ellas es Jujuy, que registró un crecimiento del 74% en la cantidad de maquinaria comprada, aunque se trata de una jurisdicción con muy baja participación en el total nacional (ascendió de 27 a 47 unidades patentadas). La otra provincia con crecimiento fue Chubut, que presentó una leve mejora del 2 por ciento.

 

El resto de las jurisdicciones cayeron y la mayoría presentaron bajas más que considerables. Entre las provincias de mayor participación aparecen por supuesto Buenos Aires y CABA, que sufrieron retracciones del 39% y el 42% respectivamente. También resultó negativo el resultado en las provincias de Santa Fe (-34%), Córdoba (-37%) y Mendoza (-41%), entre otras.

 

Llamativamente, uno de los distritos con peores resultados fue Neuquén (-67%), pese a que la provincia patagónica mantiene un alto nivel de actividad asociado a Vaca Muerta. Además, la última del ranking es Santa Cruz, jurisdicción en la que la compra de maquinaria se desplomó un 72% en el período analizado.

Infobae

NUESTRO NEWSLETTER

Deportes

Gurisito

El paranaense Agustín Martínez seguirá un carrera más con el Ford Falcon en el Turismo Carretera.

Patronato

Patronato visitará a Neuquén, en una final anticipada de la Primera División A de la Liga Paranaense de Fútbol.

Gómez

Gabriel Gómez es el nuevo entrenador de Alvarado de Mar del Plata y el domingo hará su estreno en el Grella ante Patronato.

Agasse

Nicolás Agasse destacó la importancia del título conseguido por Estudiantes en la Asociación Paranaense de Básquet.

Mariano Passadore

El entrenador dejó el Verde tras la final de la APB, pero la decisión ya estaba tomada anteriormente.

La quinta fecha del Karting Entrerriano pasó con éxito por La Paz

El certamen provincial tuvo casi 150 karts en pista y ofreció grandes especáculos en el norte entrerriano.

Itria logró una histórica medalla: es la primera para un palista del CNP en una Copa del Mundo de Velocidad.

Básquet: con récord de equipos y 10 ascensos, se presentará el sábado la Liga Provincial

El certamen federativo cumplirá 40 años y será presentado en Villaguay, el sábado próximo.

Opinión

Por Juan Grabois (*)
Por Hugo H. País (*)

(Foto ilustrativa)

Por Mempo Giardinelli (*)

(Imagen: Página/12)

Cultura

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.

Miguel Ángel Federik en los estudios de RFI, antes de ser entrevistado por Jordi Batalle en los estudios que comparte con France 24 y que se difunde por las redes sociales en más de diez idiomas.