En nombre de Cristo rey

Edición: 
661
El rebrote de intolerancia y antisemitismo en Paraná

Jorge Riani

La reciente amenaza anónima al presidente de la DAIA de Paraná, Eduardo Furman, suma un nuevo caso a la lista de hechos preocupantes que se han registrado en la capital entrerriana. La expresión “Viva Cristo rey” junto a una esvástica y una calavera, con lo que se buscó amedrentar al dirigente de la comunidad judía, hace rememorar otros hechos de intolerancia. Fue ése el grito de guerra con el que se había agredido al rabino Daniel Dolinsky y al comerciante Eduardo Altman hacia fines del año pasado. En ese caso, se pudo comprobar recientemente que el agresor forma parte de una comunidad católica conservadora, con reconocimiento del Arzobispado de Paraná, y que tiene a cargo una escuela de enseñanza primaria en la zona sur de esta ciudad. “El grupo nuclea a unas 150 o 200 personas que van desde los 10 a los 50 años”, se reveló a ANALISIS, a la vez que se hizo hincapié en la “peligrosidad y fanatismo” que los moviliza.

“Viva Cristo rey” es el sello que lleva una nueva acción de intolerancia que salió recientemente a la luz y que tuvo como destinatario al presidente de la seccional Paraná de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), Eduardo Furman.

El dirigente de la comunidad judía recibió en su oficina un sobre con la imagen de una calavera, con una cruz esvástica y la inconfundible frase: “Viva Cristo rey”. Hay que recordar que ese mismo grito de guerra fue el que lanzaron los jóvenes de escuela secundaria que agraviaron al rabino Daniel Dolinsky en diciembre del año pasado cuando tomaba parte en un debate multisectorial en el se opinaba sobre un proyecto de ley para permitir la práctica de vasectomías y ligaduras de trompas de Falopio en los hospitales públicos entrerrianos.

“Andate, judío, que Argentina es un país católico”, fue la frase con la que comenzaron a increpar al comerciante local Eduardo Altman, para luego seguirla con el religioso judío oriundo de Santa Fe. La expresión desnuda una fobia extrema, al punto de excluir de la condición de argentino a quienes no se consagran como católicos de corte ortodoxo, y extenderlo con amenazas concretas.

Hablan en nombre de la Iglesia Católica Apostólica Romana y se referencian con el pontificado de Pío XII, con lo que no hacen más que dar crédito a la idea de que se trató de un jefe político de la Iglesia que mostró, cuando menos, pasividad ante las atrocidades nazis. También reivindican el gobierno arquidiocesal de Adolfo Servando Tortolo -ex arzobispo de Paraná y vicario castrense, confesor, entre otros de Jorge Rafael Videla- y a nivel mundial admiran al ultraconservador Marcel Lefevre, quien nunca aceptó los cambios del Concilio Vaticano II, aprobados bajo el papado de Juan XXIII. Son los conservadores que aún tienen peso dentro de la Iglesia de Paraná.

Se niegan a aceptar también la Declaración Nostra Aetate del mismo pontífice, por medio de la cual la Iglesia -después de siglos de un camino contrario- desautoriza el odio a los judíos. En cambio, reivindican la teoría “del crimen de deicidio” inventado por Melito de Sardes en el año 150, que centra la responsabilidad de la muerte de Cristo en los judíos.

Este tipo de expresiones se han revitalizado en Paraná tras la renuncia al Arzobispado que por cuestiones de edad debió realizar Estanislao Esteban Karlic, a quien acusan de ser judío, por el apellido de su madre. En la capital provincial despliegan una activa tarea de reclutamiento de jóvenes mediante diversas instituciones que giran en torno a la entidad madre de estos sectores indisimuladamente fascistas: el Cuerpo Juvenil de la Fuerza Aérea - Unidad Número 4 de Paraná.

La agrupación -conocida en la jerga íntima como la unidad- funciona actualmente en las instalaciones de la escuela primaria El Madero (Avenida Ramírez sur, a unos 200 metros de calle Juan Báez). Allí, alejado del ruido de la ciudad, este grupo despliega sus prácticas de adoctrinamiento, difunde sus efemérides -en las que no faltan las citas elogiosas a criminales de la última dictadura militar, entre ellos a Ramón Camps-, y profundizan en autores fuertemente ligados al nazismo, fascismo y franquismo.

Los sábados por la tarde, suele escucharse en torno marcial la canción Cara al sol, con las que los falangistas del dictador español Francisco Franco iban a la guerra civil. Esto ocurre hoy en la ciudad de Paraná.

No se trata de una secta desconocida; estas células funcionan con el conocimiento del Arzobispado de Paraná. Incluso el arzobispo Mario Maulión nombró como apoderado legal de la escuela El Madero al sacerdote Alberto González Guerrico, directivo de la Universidad Católica de Paraná. El sacerdote y vicario de Educación se hizo conocido en la capital provincial cuando a principios de la década de 1990 prohibió la difusión de un video sobre prevención del Sida, realizado por el médico Alfredo Miroli, uno de los principales referentes argentinos de la lucha contra esa enfermedad.

La designación de González Guerrico como responsable espiritual de El Madero, no dejó de llamar la atención en el mismo seno de la Iglesia, debido a que por una cuestión de proximidad hubiese correspondido otorgar esa responsabilidad a los curas de la parroquia Santa Lucía. Así es la práctica habitual en el seno de la Iglesia: las parroquias extienden su jurisdicción por la geografía inmediata, abarcando las entidades católicas que en ella se comprendan.

Pero ocurre que a la escuela El Madero, tanto como a “la unidad”, les desagrada enormemente la tendencia carismática del sacerdote Alfredo Nicola. Quienes participan activamente de las actividades parroquiales de Santa Lucía, no pueden dejar de pensar en sus vecinos cada vez que reciben algunas expresiones hostiles por utilizar guitarras en sus misas, por ejemplo.

Cuando Furman presentó la denuncia policial en la Comisaría Segunda de Paraná, días atrás, se limitó a registrar el caso. Por el momento no hay nada que pruebe de dónde salió ese sobre con su nombre y los símbolos nazis, aunque las presunciones se centren en un par de puntos.

(más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Fernando Cañete: “El IOSPER es la obra social de los trabajadores, y el Estado es nuestro patrón, No es la obra social del Estado (…) Hemos mantenido y hemos manejado los recursos de la obra social de la mejor manera posible”.

Fernando Cañete: “El IOSPER es la obra social de los trabajadores, y el Estado es nuestro patrón, No es la obra social del Estado (…) Hemos mantenido y hemos manejado los recursos de la obra social de la mejor manera posible”.

Deportes

Werner

Con Mariano Werner como candidato al título, la categoría TC Pick Up cerrará el año en La Plata.

Carmela Cocco

Carmela Cocco analizó la conquista alcanzada en el Sudamericano U18 de Atletismo.

Fútbol

Con programación confirmada, este fin de semana arrancará la Copa Entre Ríos 2025 de fútbol.

Recreativo

Recreativo ganó en Crespo y quedó a un paso del título en la Asociación Paranaense de Básquet.

Central Córdoba

El Ferroviario festejó en el estadio 15 de Abril y logró la primera estrella en el profesionalismo para el fútbol santiagueño

Gallay y Klug

La nogoyaense Ana Gallay hará dupla con Georgina Klug, su compañera en Río 2016.

Rubén Forestello

El Yagui viene de dirigir en Gimnasia y Tiro de Salta, y está muy cerca del Ciruja.

Fútbol: confirmaron que Argentina será sede de un partido del Mundial 2030

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, durante el Congreso Extraordinario que confirmó las sedes 2030 y 2034.

El Talar

Brian Osuna será el sustituto de Federico Glinberg desde el cuadrangular.

Interés general

Asombra la acumulación de residuos sólidos a la vista, que se suman a las cloacas y los fluidos industriales en el arroyo que limita Paraná, San Benito y Colonia Avellaneda.