Marcelo Comas
Por estos días se confirmó una noticia cuyo protagonista es el joven púgil entrerriano Ulises López. Con buenos antecedentes en el plano local, Cloroformo tiene ahora la chance de exhibir sus virtudes en la Catedral del boxeo argentino: el Luna Park será testigo del combate que mañana sostendrán el oriundo de Villa Clara y el santafesino Walter Acuña. Sobre este gran paso, el pupilo de Roque Romero Gastaldo manifestó a ANALISIS su satisfacción por la posibilidad que se le presenta en el duro camino del pugilato. Actualmente se desempeña como suboficial de la Policía de Entre Ríos y tiene como misión custodiar al ministro de Economía, Diego Valiero.
Llegó de Villa Clara con los bolsos a cuestas y un puñado de ilusiones contenidas. Instalado en la capital provincial ingresó a la Escuela de Policía, donde se enroló como agente, aunque ahora ascendió al cargo de suboficial. Su actual función es la de custodiar celosamente los pasos del ministro de Economía de Entre Ríos, Diego Valiero. Pero todos saben que su mayor pasión es el deporte de los puños.
Bajo la atenta mirada del manager y ex boxeador Roque Romero Gastaldo, Cloroformo fue haciendo sus primeras armas arriba de un cuadrilátero y la verdad es que no le ha ido nada mal. Aunque vale decir que sus rivales nunca fueron una buena medida para sus fulminantes derechazos; no obstante, la salvedad está dada porque Ulises está dando sus primeros pasos en el profesionalismo y llegar al Luna Park es un privilegio que pocos se pueden dar.
Por eso, mañana, cuando esté pisando la lona sobre la que bailotearon grandes del boxeo como Nicolino Locche, Carlos Monzón, Gatica, y los nombres podrían seguir, la joven promesa de nuestro pugilato podría decir que cumplió un sueño en vida. Combatirá en la categoría Superwalter ante el santafesino Walter Acuña -su último rival en nuestra ciudad-.
Por estos días, en su gimnasio del Club Ministerio, el entrenador Roque Romero Gastaldo moldea en soledad a la promesa más firme del pugilato local: Ulises Cloroformo López, valor que apunta a consolidarse a medida que va alimentando su record en calidad de profesional. Los que conocen el ambiente afirman que es un joven con posibilidades de llegar lejos, aunque todo depende de su constancia para entrenar y mantener la cabeza bien fría a la hora de enfrentar rivales.
Cloroformo, tal reza su apodo debido a que duerme a sus rivales, pertenece a una camada de boxeadores que se encuentran dentro del proyecto impulsado desde el municipio a través de cuatro escuelas de deportes en la disciplina boxeo, con unos 100 chicos practicando o aprendiendo.
El viernes 7 de octubre, desde las 21, el Luna Park volverá a abrir sus puertas al boxeo profesional con una velada de doble fondo profesional, a 10 vueltas, que aún no están del todo confirmadas.
En una de ellas peleará el bonaerense Raúl Balbi, ex campeón mundial Ligero de la AMB, enfrentando al santiagueño Walter Díaz.
El otro combate será en categoría Mediopesado, entre los bonaerenses Hugo Pigu Garay y Cristian Leal.
La velada, en donde se recordará al recientemente desaparecido ex campeón mundial Welter Junior AMB, el mendocino Nicolino Locche, al cumplirse un mes de su fallecimiento, será televisada en directo por T y C Sports desde las 22.
En la categoría Superwelter, hasta los 69,853 kilogramos, se enmarca Ulises López. Hoy en día, el púgil de nuestra provincia está rankeado en el décimo lugar del escalafón nacional. Lidera el top ten argentino el campeón Francisco Mora; en el primer lugar de la clasificación se alista Javier Mamaní, seguido de Guillermo Saputo, Claudio Ábalos, Paulo Sánchez, Dante Hirschfeld, Walter Crücce, José Rosa Gómez, Pablo Paoliello y Jorge Domínguez.
-¿Cuáles son las expectativas de cara a esta chance que se te presenta de pelear en el Luna Park?
-Las expectativas son grandes; tengo una responsabilidad muy importante porque voy a representar a Entre Ríos y a todos mis compañeros boxeadores de Paraná. Estoy contento porque se me ha dado la posibilidad de combatir en Buenos Aires y nada menos que en el Luna Park, que es como un sueño hecho realidad y es una oportunidad que nunca pensé que se iba a dar. Gracias a Dios se me dio y contra un gran exponente como lo es (Walter) Acuña, con quien ya peleé y le gané por puntos. Pero es un boxeador duro, aguantador y está bien entrenado.
-¿Cómo surge la posibilidad de combatir en un escenario tan mítico y por donde pasaron grandes del boxeo argentino?
-Fue a través de Roque Romero Gastaldo, mi entrenador y manager. Él siempre está en contacto con promotores de todo el país; surgieron varias peleas con anterioridad, pero por cuestiones de tiempo y del hecho de que me presentaba cada tanto en Paraná no se pudieron concretar. Todo surgió a raíz de que Roque estuvo hablando con gente de Buenos Aires y ahora se pudo dar.
-¿Es la oportunidad qué estabas esperando, más que nada porque vas a ser visto en todo el país gracias a que la velada será televisada?
-La verdad es que es algo muy importante, porque más allá de estar en Buenos Aires y llegar a todo el país gracias a la televisación en directo, también lo va a ver gran parte del mundo, porque T y C Sports llega a muchos sitios fuera de la Argentina. Esto me abriría las puertas a futuras peleas y en una de esas podemos a llegar a combatir de nuevo.
-¿Cuántos combates incluye el festival?
-No sé de cuántos combates se compone el festival, de lo único que estoy al tanto es que peleo yo. También hay otras peleas en cartelera que serían las principales de la velada, pero trataré de hacer lo mejor de mi parte.
-¿Cómo se está dando tu preparación y hace cuánto tiempo que entrenás?
-Hago gimnasio todos los días, no estaba esperando que me llamen de Buenos Aires, eso quiere decir que estoy listo ante cualquier posibilidad que surja a último momento. Estamos bien preparados, trabajamos a diario con todos los chicos y Roque me da la mano más importante.
-¿Cuántas peleas llevás en el campo rentado?
-Llevo ocho peleas como profesional, de las cuales gané siete y una la perdí por descalificación. De los siete combates, cuatro los definí por nocaut.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)