Jorge Busti, sinónimo de contaminación socioambiental

Edición: 
682
A un paso de ganar una batalla, no la guerra

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

Contaminar y concentrar riquezas son los verbos mejor conjugados por Jorge Busti, en su permanente búsqueda de monopolizar el poder con criterios feudales. Contaminar la Justicia, el Tribunal de Cuentas, las fiscalías, los partidos, los gremios. (Abajo, datos para el asombro). Contaminar la escuela, el periodismo, la Policía, las empresas públicas. Contaminar el peronismo y expulsar a los cuadros más brillantes. Saturar el Estado de amigotes, socios, parientes, quintacolumnistas. La tala rasa del monte, el saqueo del sábalo y hasta la instalación de las celulosas en Fray Bentos son gotitas si se comparan con el mar de contaminación socioambiental y política en que viaja la provincia a los tropiezos. La enfermedad de poder conservador y clientelar pretende hoy extenderse contaminar también la Constitución, pero la nueva mentira quizá tenga patas cortas.

Habrá que confesar que pocos chistes movieron tanto a risa como la proclama del Presidente Néstor Kirchner en Concordia llamando a acompañar a la “nueva política”... al lado de Jorge Busti y Sergio Urribarri... Es una de esas ocurrencias que auto renuevan su capacidad de provocar carcajadas.

En el momento de más grosera recaudación estatal y concentración de la riqueza se conoció esta semana la peor muerte, la muerte por abandono, y de un bebé de dos meses. Cuando Joaquín estaba por nacer, el gobernador estaba de campaña. Nació y parece que nadie se dio cuenta (tal vez inventando votos truchos de alguna interna) que la familia estaba en el extremo. Cuando Joaquín murió de hambre y sarna a los dos meses, este lunes, el gobernador estaba de campaña...

Para empezar un examen del poder en Entre Ríos bien vale convencerse de que la alegría y el amor vencerán; eso facilita un poco el trago amargo. Pero el amor entendido no desde la candidez que libra de responsabilidades sino desde la profunda convicción por la dignidad de la persona humana, una pasión que abomina de los atropellos del poder constituido y no se negocia.

La resistencia está dispersa pero está. En Entre Ríos, mientras el poder público reeleccionista se siga sosteniendo sobre pobrezas materiales y debilidades morales, y actúe como un poder guerrero en plena avanzada, no cuadra actuar con mano de seda, palabritas lisonjeras o medias tintas. A los que demostraron ser capaces de cualquier estrago contra las instituciones, esa resistencia dispersa no les hace mella, y es verdad que el poder instalado llega fuerte a las elecciones de este domingo, con chances de ganar otra batalla. Lejos está, claro, de cantar victoria porque en todos los rincones afloran pequeñas resistencias, porque no todas las mujeres y los hombres tienen precio.

Para el lector que tenga dudas, bien vale refrescar la actuación de la autocracia bustista, que la manipulación mediática y la chatura dirigencial parecen naturalizar. Esa chatura no es patrimonio de la política, obvio, también aflora en corporaciones empresarias, sindicalistas gordos, medios de prensa, organizaciones religiosas... Chatura y vista gorda.

El asalto de todos y cada uno de los mecanismos de control es un síntoma indubitable de pretensión autoritaria e impunidad, y en Entre Ríos se exhibe hasta con impudicia. Sin embargo, algunos sectores de la oposición en lugar de formar bloques de resistencia se congracian con el poder corrupto como diciendo “yo no soy estructurado ni principista, soy abierto y tolerante”. Es una sutil venta de la conciencia con máscara de atrevimiento, y el poder autocrático maneja bien su oferta.

La forma en que el gobierno mezquinó información sobre distribución publicitaria ante los reclamos de un reconocido periodista y el modo en que entre gallos y medianoches intentó entregarle 1.500 hectáreas de campo a un empresario y permitirle que desmontara 800 ahí nomás, dan cuenta del sistema de impunidad.

Control bajo control

En cuanto a la contaminación general, algunas pruebas al canto:

1)- Daniel Carubia es amigo personal y fue socio directo del gobernador en un estudio jurídico. Carubia es presidente del Superior Tribunal de Justicia de Entre Ríos.

2)- Hugo Molina es cuñado de la primera candidata a diputada nacional, Blanca Osuna, y hermano de un funcionario bustista de toda la vida, Carlos. Los Molina son la pata bustista en Paraná. Hugo es presidente del Tribunal de Cuentas. El poder ni siquiera guarda las apariencias.

3)- Claudia Mizawak es abogada personal de Busti. Lo patrocinó en varias de las denuncias por presunta corrupción que involucran millones de dólares. Mizawak fue designada por Busti fiscal de Estado. Y esa desfachatez no bastó: todos los expedientes con denuncias por corrupción que llevaba adelante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas, algunos de ellos involucrando al propio gobernador, quedaron en las manos de Busti a través de su abogada, porque el gobernador eliminó esa Fiscalía y creó una llamada “oficina anticorrupción” bajo la órbita de Mizawak. Sólo poderosos cebados en la impunidad pueden actuar con tanto desparpajo, y la peligrosidad social de esta actitud inescrupulosa todavía no fue calibrada en toda su magnitud por las minorías.

4)- La presidencia de la Cámara de Diputados en manos de un eterno legislador de gran parte del proceso entrerriano de decadencia, Orlando Engelman, principal sospechado en una denuncia que llegó a ser símbolo de la corrupción y cuya causa prescribió. El sonado caso de las cajas de alimentos. Y prescribió justo en el juzgado de Héctor Toloy, nombrado por el mismo poder, y hasta por los mismos legisladores que él debía investigar en algunos casos. (El mismo que investiga con tanta energía el tremendo magnicidio del que pudo ser víctima su jefe, se recordará, a 130 km/h con el volante doblado...)

5)- El bloque oficialista de la Cámara de Senadores presidido por Hugo Berthet, cuyas historias con el juego clandestino y los prostíbulos son un clásico en San Salvador. Los parroquianos hablan todo el tiempo de las andanzas de su legislador. Y sin embargo las anécdotas son menos que las que desatan los rarísimos populistas/latifundistas del norte y del sur, unos desde los eucaliptales, otros desde la isla Curuzú Chalí, y por allá embarcados en sus pool de siembra; todos con economía particular en crecimiento geométrico, directamente proporcional al empobrecimiento general.

6)- La Educación y la Policía en manos de Sergio Urribarri, salvado de la Justicia por ex amigos legisladores que impidieron un desafuero oportuno para ser investigado.

7)- La pretendida Región Centro bajo el “liderazgo” de otro de los principales denunciados por presunta corrupción en la causa de la caja de alimentos y en otras causas por presunto enriquecimiento ilícito en Diamante, Raúl Taleb.

8)- Imagine esta situación: usted presidente de mesa este domingo, le pregunta a un electo si quiere votar por la Consulta Popular. El sufragante responde que no. ¿Piensa que será simpatizante de Busti o adversario? Es tan obvio que da vergüenza. El voto dejó de ser secreto.

(Bueno sería propiciar una consulta parecida sobre las propiedades de los jueces, a ver si seguirían haciendo la vista gorda).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Vóleibol

Con la presencia del paranaense Luciano Vicentín, Argentina tiene la lista para la VNL.

Clásico

La Liga Profesional y AFA analizan implementar cámaras especiales para los tres partidos que restan de la Copa.

SL

San Lorenzo irá hasta Montevideo por los tres puntos frente a Liverpool.

Gurí

Omar Martínez, y un repaso de toda su carrera deportiva dentro del automovilismo.

Monteros

Gonzalo Lapera, con la camiseta 14, finalizó la temporada con Monteros y volvió a Paraná.

Opinión

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)
Por Carlos Pagni (*)