El talle que mejor le calza a la intolerancia

Edición: 
688
Reflexiones de cierre

Luis María Serroels

Malos son los tiempos en que no se puede opinar libremente ni publicar lo que a los poderosos les incomoda, sobre todo porque se les dice la verdad. Precisamente cuando los pactos internacionales a los que adhiere nuestro país y que tienen rango constitucional desde la reforma de 1994 sientan posición firme e inquebrantable en defensa de la libertad de expresión, surgen episodios que echan por tierra esos básicos preceptos y llaman a una seria reflexión.

Ya hemos dicho que nadie pretende que el periodista se convierta en una suerte de James Bond con licencia para matar honras ajenas. No existen delitos de prensa sino delitos que se cometen a través de la prensa, y para ello están los jueces.

Lo ocurrido en la mañana del viernes 25 en la Avenida Costanera de Paraná, cuando el entonces jefe de Policía de Entre Ríos (ahora reemplazado), comisario general Ernesto Geuna, agredió y amenazó al editor de este semanario, Daniel René Enz, calza justo en el talle que mejor le queda a la intolerancia, mucho más grave aún por tratarse de quien supuestamente debe ser el garante de la seguridad pública en nombre del Estado.

Después de semejante acto de intemperancia, mucho es lo que se puede decir, al margen de las numerosas expresiones de condena que han partido desde diversos sectores, incluyendo los más altos niveles del poder político.

¿Qué podríamos citar a la hora de retornar sobre la situación de la prensa, hoy amenazada por ciertas conductas repudiables? ¿Quién no sabe que manifestar la verdad siempre ha sido riesgoso?

¿Acaso los que intentamos un periodismo libre no mantenemos como presupuesto básico ese peligro latente, ante las reacciones absurdas de algunos mandamás incapaces de asumir que puede haber otros que piensan diferente? ¿Acaso eso nos debería amedrentar, a la hora de responder a los reclamos y exigencias de una sociedad que siente erizarse la piel cuando desde algún sitio se instalan usinas generadoras del mensaje único, a cambio del viejo y conocido “sobre por debajo de la mesa”?

Es cierto lo que usted, lector, estará pensando: hay de todo en la viña del Señor. Y por ende, bien vale ir encolumnando cuanto se da en esta bendita profesión, donde, como en cualquier otra, existen colores blancos y negros. Y también claroscuros...

Están los que vislumbraron esa vocación y detrás de ella se fueron embarcando, y también los que decidieron adoptarla tras fracaso y fracaso como variable compensatoria de otras vocaciones frustradas. Los que decidieron vivir y hasta morir por ella, y los que la tienen como un simple hobby. Los que indagan, investigan y se juegan para servir causas nobles, y los que disfrutan en ventilar los chusmeríos cotidianos. Los que no cobran por decir ni por callar, y los que se sirven del chantaje frente al poderoso y el débil según sus necesidades íntimas. Los que respetan el pudor ajeno, y los que incursionan en la vida privada del prójimo sin medir consecuencias. Los que piensan que no existe lo políticamente correcto, sino simplemente lo correcto, y los que coquetean con los gobernantes de turno en busca de favores. Los que hacen de su tarea un baluarte en el culto de la verdad, y los que ofrecen su opinión en una subasta al mejor postor. Los que procuran cuidar y defender el buen decir, y los que estrujan a mansalva el vocabulario. Los que aceptan recorrer por la mano derecha el difícil camino del compromiso con los auténticos valores, y los que utilizan atajos ventajeros en procura de logros y rentabilidades imposibles de obtener por otros medios. Los que cuando deciden expresarse saben poner límites éticos a su mensaje, y los que colocan el interés de los sponsors por encima de lectores, escuchas y televidentes. Los que no vacilan en solidarizarse cuando tambalea la libertad, y los que se hacen los desentendidos como si no se hubieran enterado de nada.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Pesos argentinos.

Falta definir los próceres que estarán en los nuevos billetes, que posiblemente sean también de mayor denominación.

Alberto Fernández

Fernández dijo que jubilados tendrán "un aumento generalizado sobre el primer trimestre".

Mediación.

El Centro de Mediación Comunitaria de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Paraná trabajó en más de 500 casos durante el último año registrado en el Informe Anual.

Cañete y Giano

Giano y el presidente del Iosper coordinaron acciones de trabajo en común.

Venta de autos

La fábrica de General Motors de General Alvear bajará la persiana en una semana y dejará de estar activa durante todo febrero.

Deportes

Aldosivi

Aldosivi le ganó a Lanús, lo privó de alcanzar la cima y sumó puntos importantes en su lucha por la permanencia.

Patronato Reserva

La Reserva de Patronato goleó a Banfield en el reinicio de la Superliga.

Rocamora en Viedma

Tomás de Rocamora reaccionó en el último cuarto, pero no le alcanzó para bajar a Deportivo Viedma.

Judiciales

Villa Gesell

Las ruedas de reconocimiento continuarán la próxima semana. (Foto: La Nación)

Comodoro Py

Declararon los primeros testigos por el sobre con USD 10.000.

Dolar turista

Las restricciones cambiarias en el centro de la escena.

Cultura

Fiesta de la Playa

El evento se desarrollará hasta el domingo 26 y restan las acuaciones de Karina "La Princesita" (25/01), El Chaqueño Palavecino y No Te Va Gustar (26/01).

"El camino de los poetas"

La propuesta que se llevará a cabo por cuatro viernes consecutivos, demandó la restauración y puesta en valor del emblemático "Camino de los poetas".

Ornela Taffarel

La cantante de Ará Yeví publicó un mensaje en redes sociales donde anunció su alejamiento de una de las comparsas protagonista del carnaval de Gualeguaychú.  

Opinión

Por Estela Díaz*
Rugbiers en Villa Gesell

Análisis de opinión de una ministra bonaerense respecto al asesinato de Fernando Báez.

Por Mariana Carabajal*
Fernando Báez

Un análisis en clave feminista del asesinato de Fernando Báez.

Nacionales

Diputados

El Congreso volverá a sesionar por primera vez un mes de enero desde 2002.

Estarán en circulación hasta el 29 de febrero

Si bien salen de circulación el 29 de febrero, los bancos tienen la obligación de cambiarlos hasta el 31 de marzo.

Hebe de Bonafini

Hebe de Bonafini habló después de la visita a Alberto Fernández.

Provinciales

Stratta en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay

Stratta estuvo en la Fiesta Nacional de la Playa de Concepción del Uruguay.

Túnel

Los trabajos comenzarán el próximo 27 de enero en la cabecera paranaense del enlace y se realizarán de manera nocturna y con tránsito alternado.

Julio Rodríguez Signes

El funcionario entrerriano indicó que en la jornada de trabajo abordaron la necesidad de que los estados provinciales tengan un rol activo en la administración de la Hidrovía, que exista mayor coordinación logística en los puertos de ambas márgenes del Paraná y en el desarrollo del turismo sustentable en la zona del parque nacional Predelta.

Locales

UCR

Concejales y dirigentes del Comité Capital de la UCR cuestionaron la designación de Sebastián Lischet en el municipio.

recorrida obras Concepción del Uruguay

El Plan Maestro de Agua, la Defensa Norte y la obra del futuro Centro Cultural en la Ex Central Caseros son tres obras prioritarias para Concepción del Uruguay.

boliche Paraná

Constataron gran cantidad de adolescentes en estado de ebriedad dentro del local.

Interés general

Fragata Libertad.

La Fragata Libertad regresó al país y este sábado habrá un desfile náutico frente a las costas de Mar del Plata

Diego Cabot

El periodista Diego Cabot fue galardonado con el premio "Fetisov Journalism Awards" en la categoría Reporte de Investigaciones Sobresalientes.