Off the record

Edición: 
691

Sin Kerz, robo hormiga

Los empleados que secundaban al ahora ex coordinador de Políticas Sociales del Ministerio de Salud y Acción Social, Jorge Kerz, no salen de su asombro por los hechos que están sucediendo después de la salida del ahora designado titular del Consejo General de Educación (CGE). Buena parte del dinero público que había reunido Kerz en los últimos meses, al reordenar las desprolijidades que dejó como saldo de la gestión de la ex ministro Graciela Degani, se ha ido licuando a través de diversos subsidios enviados fundamentalmente a Concordia, o sea, la ciudad del actual ministro Gustavo Bordet. Uno de los que lidera el reparto indiscriminado de tales subsidios es un conocido dirigente concordiense, que apenas asumió Bordet llegó a Paraná como para encontrar un lugar en la estructura gubernamental, pero el ministro, habida cuenta de sus antecedentes poco claros en los últimos años, dispuso que se quedara en su ciudad de origen. “Vos sos importante en Concordia y venís de vez en cuando por acá”, le remarcó el ministro, como para dejarlo tranquilo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Malestar de boinas blancas

Varios de los empleados del bloque radical de diputados se molestaron por la actitud de las autoridades de la Cámara Baja por la falta de apoyo ante la difícil situación que debieron soportar el viernes pasado, cuando se produjo un principio de incendio en las oficinas, a raíz de los desperfectos en un aire acondicionado. Pero a ello se sumó el malestar por las restricciones dispuestas por el titular del cuerpo, Orlando Víctor Engelmann (PJ-Federación), para el sector legislativo. Entre ellas, las limitaciones por el acceso a Internet, ordenadas a la Dirección de Informática de la provincia, que ordena la red que cubre toda la Casa de Gobierno.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Hasta los escombros

En Santa Elena es sabida la fuerte disputa política que existe entre el senador provincial Juan Ramón Fleitas (PJ-La Paz) y el intendente Domingo Daniel Rossi (PJ), pese a que fue su propulsor para que el legislador logre una banca en la Legislatura. Aunque parezca un verdadero absurdo, hace unos meses, el senador radicó una denuncia contra la Municipalidad de Santa Elena, por el “robo de escombros” de la puerta de su vivienda, en que estaba realizando tareas de construcción. La comuna tiene por norma dejar una semana los escombros en la puerta de las casas, pero no más tiempo. Al parecer, Fleitas la dejó varios días más y ello provocó que un grupo de trabajadores municipales retirara los restos de la construcción, lo que provocó la hilaridad del legislador, quien lo entendió como un cobro de facturas de parte de Rossi.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Auto nuevo

La semana pasada, el ex jefe de la Policía de Entre Ríos, Ernesto Geuna, compró un auto nuevo para sus movimientos de retirado, en una concesionaria de calle Gualeguaychú de Paraná. El hombre fue en reiteradas oportunidades al lugar y finalmente se decidió por un Volkswagen Bora, color verde oscuro, cero kilómetro, que ronda los 26.000 dólares. En los últimos tiempos no fueron pocas las inversiones que ha venido haciendo el ahora ex jefe policial, lo que provocó cierto malestar en varios hombres de la institución.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

La igualdad ante la ley

En la soledad de sus convicciones, eso dicen, dos legisladores radicales no votaron el rechazo al desafuero del diputado provincial Angel Tramontín (PJ-Ibicuy), solicitado judicialmente a raíz de una causa cuyo comienzo tiene su origen con anterioridad a su labor parlamentaria. Tramontín fue procesado por “amenazas calificadas” contra una abogada, por la justicia de Gualeguaychú. La medida de no hacer lugar a la posibilidad de que continúe actuando la justicia fue avalada por la totalidad del bloque del PJ, el resto de los legisladores radicales y los diputados de la Concertación Entrerriana y el Bloque Integración. Así las cosas, Eduardo Solari (Paraná) y Osvaldo Fernández (Gualeguaychú), expresaron su “íntima convicción” que no debía desestimarse el desafuero, dejando en claro que conocen “la hombría de bien” de su par Tramontín y que de proseguir actuando la justicia en su caso “de ningún modo puede haber condena”. En una actitud que solo el tiempo dirá si se corresponde con la declamada “convicción”, los legisladores opositores señalaron que los “fueros parlamentarios protegen a los legisladores por hechos ocurridos en el ejercicio de su función pero no respecto de cuestiones de la vida privada anteriores a la asunción en el cargo”. Por otro lado, en un análisis de las normas jurídicas y de la institución de los fueros, explicaron que “no habiendo riesgo para la libertad del legislador en la medida que no se puede disponer su arresto” no corresponde que con los “fueros se bloquee el accionar de la justicia, además la causa no prescribe y continúa cuando el diputado finaliza en su función”. Sin duda que buscar artilugios intentando evitar corporativamente que prime la igualdad ante la ley no será una buena señal para la sociedad que apenas no hace mucho con un reclamo que empezó como aislado y terminó masivamente echando -literalmente, a un gobierno democrático. Sería bueno no dejar de agendar también los ampulosos discursos de algunos diputados reclamando la tan meneada reforma política al igual que aquellos que se llenan la boca a favor de la reforma de la Constitución.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

El profesor

El ex vicegobernador y ex intendente de Concordia, Hernán Orduna, no cumple ninguna función pública desde que se fue de la comuna de su ciudad. No obstante, últimamente ha anexado una actividad: en su casa particular, da clases a jóvenes que tienen que rendir exámenes finales en la escuela secundaria o bien aquellos que tienen intenciones de ingresar a la universidad. “Se pasa buena parte del día estudiando con los alumnos”, indicó una fuente.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Asesores de lujo

Varios de los miembros de la conducción del Senado provincial se sorprendieron la semana pasada, cuando ANALISIS publicó la nómina de procesados por la justicia, ante las graves irregularidades cometidas en las obras de Puerto Ibicuy. Sucede que entre ellos aparecía Julio Cesar Ivanovich, contador público, quien quedó procesado por “defraudación en perjuicio de la administración pública” y, a la vez, se le trabó un embargo de 50.000 pesos, como a cada uno de los imputados.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Mori y Juanele

En los diversos sectores del bustismo no se desconoce que el ex funcionario Oscar Horacio Mori, es un hombre de activa lectura y una importante biblioteca. Por ende, casi semanalmente acude a librerías de Paraná a sumar algunos nuevos libros, fundamentalmente de política y economía, que aparece en escena. Recientemente, en una de ellas, el Pacha Mori se detuvo frente a un cuadro de Juanele Ortiz y dijo: “¿Cómo quieren que no haya desnutrición en la provincia si toman como ejemplo a este desnutrido de Juanele?”. Obviamente, se rió solo, porque a quienes lo escucharon no les causó gracia alguna, máxime cuando recordaron los antecedentes de Mori en causas por graves delitos de corrupción; o sea, desvío de fondos millonarios, que bien podrían haber ido hacia los niños o los ancianos desnutridos y sin embargo terminaron en el bolsillo de unos pocos.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

San José

Social y Deportivo San José perdió ante CEF de La Rioja y le dijo adiós a la Liga Argentina de Vóleibol.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.