En busca de salidas

Edición: 
699
El Club Palermo afronta un nuevo pedido de remate

Marcelo Comas

El Club Palermo de la ciudad de Paraná afrontará un nuevo pedido de remate a raíz de la deuda que mantiene desde hace unos años con la financiera Orfim. En un principio, el monto del pasivo ascendía a 39.000 pesos, no obstante en el edicto publicado hace unos días en un matutino local la firma reclama la suma de 150.000 pesos. Para impedir el avance de la subasta, los dirigentes de la entidad de Barrio Rocamora interpondrían a través de su asesor legal un pedido de reliquidación de la deuda al Juzgado en lo Civil y Comercial Número 8, a cargo del juez Roberto Parajón, que decidió ponerle un valor al predio de 185.830 pesos. Sin embargo, otra de las armas con las que cuentan los dirigentes rojinegros es la tan mentada sanción de la Ley de Inembargabilidad de las Entidades Deportivas. La norma sería tratada en la Cámara de Diputados esta semana para extender la prórroga que protege a las instituciones de cualquier posibilidad de ejecución de sus instalaciones.

En diálogo con este semanario, el presidente del Sangre y Luto, Emilio Riquelme, se refirió a este nuevo pedido de la Justicia ordinaria. Al respecto, el titular de la institución sita en las intersecciones de Santo Domínguez y Avenida Ramírez precisó que “el pedido de remate fue fijado para el 12 de abril a las 11.30. En pos de frenar esta nueva subasta presentaremos esta semana un pedido de nulidad porque la Ley de Amparos de los Remates expiraba el 31 de marzo y justamente ese día se publicó el edicto convocando a la subasta. Nosotros tenemos analizado que ese pedido lo han efectuado 20 días antes, entonces el magistrado Roberto Parajón ha autorizado el pedido de remate estando nuestro club todavía protegido por la Ley de Inembargabilidad”.

Acerca del origen del pasivo, el dirigente fue más allá al asegurar que “se trató de un crédito tomado por el Club Palermo en 1996 de 6.000 pesos. Se fueron pagando cuotas y en 1999 habían quedado 2.600 pesos; luego se fue a juicio y en abril de 2002 el juez Roberto Quinteros condenó a Palermo a pagar 13.940 pesos. El año pasado también salió un pedido de subasta por 34.400 pesos y en este momento nos hemos querido acercar a la financiera para charlar y acordar una solución. Tal firma es propiedad del contador Adelquis Gonzalo Languasco; esta misma persona nos salió pidiendo en la actualidad una suma de 150.000 pesos, o sea que de 34.000 pesos en nueve meses pasó a engrosarse hasta llegar a esta cifra”, explicó.

Al encontrarse en rebeldía la entidad deportiva, esta firma financiera tuvo argumentos como para solicitar esa suma de dinero, aunque los directivos del Club Palermo consideran tal pedido como “irrisorio”. De todos modos, en la presentación que se va a realizar en el Juzgado “vamos a plantear que ese monto es una exorbitancia, pues no lo podemos pagar nosotros ni cualquier club. En un primer momento estábamos acercándonos a esa cifra de 30.000 pesos, por eso hemos hablado con gente que nos puede ayudar, pero hablar de ese incremento nos lleva a pensar en una usura”, aseguró.

En este sentido, el directivo palermitano adelantó que la salida a este conflicto encuentra como primera medida “una impugnación al pedido de remate y luego sí, una reliquidación que esté a cargo de un perito de parte para poder llevar adelante este procedimiento. La ley dice que se debe aplicar la tasa de caja de ahorro común de Banco Nación y se trata de un interés que no llega al uno por ciento. No entra en ninguna cabeza que en nueve meses aumente el 500 por ciento”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Fútbol: en Paraná Campaña programaron para el sábado la segunda fecha

El certamen del fútbol chacarero adelantó para el sábado su programación ante el pronóstico de lluvia.

Rumbo a París 2024: encendieron la antorcha para los próximos Juegos Olímpicos

En Olimpia, se encendió la llama para los próximos JJOO; los relevos se extenderán por 68 días.

Top Race V6: el entrerriano Emiliano Stang debutará el fin de semana en Paraná

El crespense, de 18 años, correrá para el Octanos Competición.

Luis Metz

Luis Metz, fundador e histórico dirigente de Toritos de Chiclana, falleció este martes.

Boca

Boca jugará una verdadera final ante Godoy Cruz y buscará clasificara a los cuartos de final.

Panamericano

José Guerrenieri destacó la importancia del grupo para una nueva conquista del seleccionado argentino de sóftbol.

Werner

El paranaense Mariano Werner probó un Volkswagen Vento de la Clase 3 del TN.

Echagüe

Echagüe perdió con Independiente y se despidió de la temporada 2023/24 de la Liga Argentina de Básquet.

Un triunfo en Mendoza le valió a Vélez la clasificación en la Copa de la Liga Profesional

El Fortín ganó y, ayudado por otros resultados, abrochó su clasificación a cuartos de final.

Opinión

Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Cultura

El evento recorrerá su repertorio de canciones originales y algunos memorables covers. Foto: Sebastián De Anquin

La actividad se realizará el 22 de abril.