Nadar contra la corriente

Edición: 
727
Más dudas que certezas para la nueva edición del Maratón Hernandarias-Paraná

Marcelo Comas

Para el 21 de enero de 2007 fue programada la nueva edición del Maratón Hernandarias-Paraná, la prueba más larga del mundo en la especialidad de Aguas Abiertas. Pero en esta ocasión un inconveniente actuará como escollo insalvable para los organizadores: la mayoría de las carreras del calendario de la Federación Internacional de Natación (Fina) consta de 10 kilómetros de extensión, en cambio la Hernandarias-Paraná suma en su recorrido 88 kilómetros, lo que reduciría el arribo de participantes a la decimocuarta edición de la competencia. Además, se vienen importantes modificaciones por la inclusión de la disciplina en el programa olímpico de Beijing 2008.

Una de las referentes de la maratón Hernandarias-Paraná, la ex campeona mundial de Aguas Abiertas Silvia Beatriz Dalotto, anunció hace un tiempo que había “que disfrutar del maratón” porque se avecinaban cambios propulsados por la Federación Internacional de Natación (Fina); uno de esos cambios será la inclusión de la disciplina en el programa de los Juegos Olímpicos, que llevaría a la desaparición de los ultra maratones. Además, en marzo de 2007 el Mundial de Aguas Abiertas se realizará en Melbourne (Australia), por lo que los colosos del río seleccionarán con sumo cuidado sus compromisos en el calendario que se aproxima.

Otro de los datos a tener en cuenta se relaciona con que la mayoría de las pruebas del calendario internacional no sobrepasa el límite de los 10 kilómetros y esta circunstancia atenta contra los maratones de largo aliento como nuestra Hernandarias-Paraná.

Acerca de este tema, ANALISIS dialogó con Jorge Aguado, secretario de la Federación Entrerriana de Natación (FEN), que se explayó sobre la cuestión y reconoció que es una cuenta pendiente la charla con el Comité Organizador de la carrera. “Con respecto a la distancia del maratón no hay ninguna definición, en principio lo que se solicitó en el calendario es la realización de la Hernandarias-Paraná; no hay nada concreto como para decir que la prueba se va a cortar. Siempre fueron comentarios o charlas que hemos tenido básicamente con la gente de la Intendencia de Paraná. Hasta ahora hay que decir que la Hernandarias-Paraná se organiza”.

Sobre la posibilidad de reducir el recorrido y el agotamiento que significa sostener una prueba de estas características, el dirigente fue claro: “Esto es algo que lo venimos charlando hace varios años, inclusive con la ex nadadora Silvia Dalotto; esto se veía venir porque desde la Federación Internacional de Natación se presionaba a favor del ingreso de las Aguas Abiertas dentro de los Juegos Olímpicos, dado que era la única disciplina que faltaba dentro de su modalidad, porque ya se encuentran reconocidas la natación de pileta, waterpolo, nado sincronizado y saltos. Se logró ese cometido para Beijing 2008 y esto modifica todo el panorama de las Aguas Abiertas ya que muchos países que le daban poca importancia al tema empiezan a volcar programas de apoyo, de desarrollo, se acercan los sponsors y la tendencia en este momento son las pruebas de 10 kilómetros”, explicó.

La enorme mayoría de las carreras correspondientes a la Copa Fina de este año tiene esa distancia -de 21, 15 o 16 fueron de 10 kilómetros-. Tales cambios no se produjeron de un día para otro, sino que se trata de un proceso que apunta a ofrecer un espectáculo más atractivo a la vista de los espectadores que seguirán las alternativas de este encuentro por las pantallas de un televisor. Según el ex presidente de la FEN, en este último tiempo “aparecieron pruebas nuevas” que se integraron al circuito internacional. En relación con la respuesta que ofreció el Comité Organizador del Maratón entrerriano, Aguado indicó que todavía no se han expedido sobre la cuestión pero “es una decisión que pasa por ellos; no sabemos si se va a seguir con la Hernandarias-Paraná y para atraer competidores para esa prueba se va a tener que contar con una bolsa más importante en lo que refiere a premios: en la última edición se entregaron 10.000 dólares en ese concepto. Inclusive, por reglamento se obliga a subir ese monto, no sé a cuánto, pero tendría hablar con Marcelo Micoci, que fue el encargado de representar a las tres maratones de la región –Rosario, Santa Fe y Entre Ríos- en la reunión de los Comités Organizadores”.

En cierto modo, a las pruebas de Aguas abiertas se las consideraba “pariente pobre” dentro del mundo de la natación, ya que las demás disciplinas brillaban en el acontecimiento deportivo más importante del planeta. En ese caso, los nadadores de largo aliento sólo se conformaban con mirarlo desde afuera.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Juan José Canosa

Canosa tomó la palabra y aseguró que es inocente.

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible

Acompañado por parte de su equipo y miembros de organizaciones sociales, Ginés González García anunció el protocolo de aborto no punible.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Deportes

El entrerriano Jonathan López está “contento por volver a jugar un torneo profesional”

El delantero nacido en Villa del Rosario cerró una buena primera rueda en el Torneo Federal A.

Finalmente, no habrá elecciones en la CABB y Fabián Borro será su presidente

El actual titular de la AdC será el nuevo presidente de la Confederación Argentina de Básquet.

El entrerriano Franco Riva giró en el autódromo de Buenos Aires

Tras un año sin actividad, el gualeguaychuense se reunió con sponsors para evaluar opciones de cara a 2020.

Judiciales

Archivo del Poder Judicial

El nuevo archivo del Poder Judicial funciona en Santos Domínguez 205 de Paraná.

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

Cultura

Casa de la Cultura

La cita es este domingo a partir de las 18 en Casa de la Cultura.

Museo Provincial de Bellas Artes

El Salón se puede visitar en los horarios habituales del Museo.

Cine Rex  y Cine Circulo

Cartelera, semana del 12 al 18 de diciembre.

Nacionales

Locales

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

David Cáceres

“Los vecinos de la ciudad no son conscientes del crítico estado en el que estamos, que es mucho más grave de lo que creíamos”, afirmó Cáceres.

Santiago Halle

Santiago Halle adelantó los temas en los que se trabaja como prioridad en las primeras horas de Bahl como intendente

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.