El relevamiento que estaba faltando

Edición: 
730
La salida del libro Tierras SA, Crónicas de un país rematado, de Andrés Klipphan y Daniel Enz

Andrés Klipphan y Daniel Enz

El libro Tierras SA, Crónicas de un país rematado, editado por el Grupo español Santillana-Alfaguara, es el nuevo trabajo de los periodistas Andrés Klipphan y Daniel Enz, director de ANALISIS. Tierras SA demuestra que el proceso de concentración de las propiedades en pocos dueños avanza sin tregua, que cada vez más extranjeros se apoderan de las mejores áreas del país y que muchas adquisiciones son hechas con fondos de procedencia dudosa, a veces a nombre de sociedades anónimas de origen incierto. Tierras SA, Crónicas de un país rematado, es el primer libro que pone en foco a los terratenientes a lo largo de todo nuestro territorio. El entramado de datos documentales con historias de vida expone, además, las dramáticas consecuencias sociales de esta realidad que cada vez más beneficia a unos pocos en detrimento de la mayoría. En exclusiva, en esta edición, este semanario publica parte del capítulo cinco, referido a Entre Ríos y algunos de sus dueños de extensiones en esta provincia.

Esa mañana de fines de 1999, José Felipe Yabrán se dio cuenta de que ya no tenía el poder de siempre en Yabito, la firma que había fundado con su hermano, Alfredo Nallib, en 1978, poco antes del inicio del Mundial de Fútbol. Cuando levantó el teléfono y avisó a las oficinas de Buenos Aires que casi estaba cerrada una operación de compra de ganado -actividad a la que se dedicaba desde hacía 20 años-, un gerente le dijo escuetamente: “Primero lo tendrá que definir el contador Francisco Gázquez Molina”.

-¿Y esto desde cuándo? -preguntó, sin ocultar su bronca del otro lado del tubo.
-Así lo decidió la señora Cristina. Don “Paco” es quien define ahora estas cuestiones.

-Me están anulando, ¿no? -acotó.
-No le puedo decir más nada…

Toto Yabrán, como siempre se lo conoció en Entre Ríos, ni siquiera exigió una nueva respuesta. Indignado, cortó la comunicación e inmediatamente desechó la operación ganadera. El hermano mayor de los Yabrán entendió que las cosas habían cambiado a partir de la muerte de su hermano en la estancia San Ignacio -a pocos kilómetros de Concepción del Uruguay-, después de que el juez de Dolores, José Luis Macchi, decidiera llevarlo a declarar, en los primeros días de mayo de 1998, en la causa por el crimen del reportero gráfico José Luis Cabezas. Yabito era el apodo que tenía Toto Yabrán en la niñez. Hasta los 12 años, corría en bicicleta en competencias barriales de los pueblos de la zona de Larroque, de donde son oriundos. Siempre llegaba último y era el más pequeño de los deportistas. “Dale Yabito”, le gritaban, como apócope de Yabrancito. Cuando don Alfredo decidió impulsar la empresa agropecuaria -después de los primeros negocios que hizo con el Estado nacional vendiendo máquinas de computación-, compró dieciséis hectáreas en el departamento de Gualeguaychú. Pero al poco tiempo adquirió 2400, también en Entre Ríos. Fue la primera gran operación de tierras. Acudió a uno de sus cuñados, pero éste no quiso saber nada. “Se me va a romper todo el auto andando por los campos”, le dijo. Por mucho tiempo, el conocido empresario no le dirigió la palabra. No toleraba las negativas. Pensó en su hermano mayor y lo fue a ver directamente a su trabajo, en la sede del Ferrocarril de Larroque, el pequeño pueblo que vio nacer a los Yabrán.

-Quiero que te pongas al frente de la firma agropecuaria que estoy armando. ¿Te animás?
-¿Cómo no me voy a animar? No creo que sea una cosa del otro mundo -le respondió Toto.

El mayor de los Yabrán nunca había sido ganadero o agropecuario y antes de transformarse en empleado de Ferrocarriles Argentinos era zapatero. Pero llegó a administrar más de 70.000 hectáreas y las 25.000 cabezas de ganado que supo tener Yabito. O sea, un patrimonio superior a los 50 millones de dólares. Toto era su hermano, su amigo, y nadie del entorno le merecía tanta confianza.

Los campos comenzaron a comprarse a nombre de José Felipe Yabrán. Don Alfredo no quería aparecer, pero era quien escuchaba las ofertas y giraba el dinero. “Lo pensó como una inversión; como una especie de caja de ahorro. Eso sí: siempre quiso que los campos estuvieran en Entre Ríos; cerca de Larroque, mucho mejor”, recuerda un allegado. Algunas veces, simplemente sobrevolaba en avión un campo determinado y aprobaba la compra. Después podía permanecer dos o tres días en las estancias, coordinaba los arreglos, controlaba el ganado y volvía a Buenos Aires. Su otra obsesión era el color con que pintaba los cascos de cada estancia: siempre debían tener el colorado cedro ––característico de la bandera árabe–– con tranqueras blancas. Eran cascos con numerosas habitaciones, un amplio living, varios baños, grandes galerías y casi todas las casas compartían otra singularidad: estaban a no menos de dos o tres kilómetros de la tranquera principal, en la entrada del campo, por lo cual casi nadie podía saber si estaban los Yabrán ni quiénes eran sus visitantes, que, por lo general, llegaban en aviones, helicópteros o en autos importados con vidrios polarizados. “Por acá anduvieron jueces capitalinos, brigadieres y algunos hombres del poder como Carlos Menem, su hermano Eduardo, o el archienemigo de los Yabrán, el ex ministro Domingo Cavallo”, evoca un ex capataz, conocedor al dedillo de los movimientos en las propiedades durante los últimos 15 años. “El encuentro Yabrán-Cavallo, antes de que se pelearan, fue en la estancia María Luisa, en Colonia Elía”, indica. El poblado, de no más de 800 habitantes, se ubica a pocos kilómetros de Concepción del Uruguay. La estancia está pasando el pueblo y se llega por un camino de ripio. “Cuando estos visitantes venían, la gente se enteraba enseguida, porque varios metros antes del acceso apostaban seguridad privada, con armas largas y equipos de comunicaciones.

Y eso rompía con la tranquilidad de la zona, donde todos nos conocemos”, recuerda. También llegaban otros personajes, como el humorista Jorge Corona o el actor Rolo Puente. A los primeros campos que compró, don Alfredo les puso idéntico nombre: Mis Amores. Después comenzó a denominarlos de otra manera y en algunos casos mantuvo los nombres originales. Sumó veinticuatro estancias (todas en Entre Ríos y una en Curuzú Cuatiá, Corrientes), con más de 150 personas trabajando.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Ángel José Giménez

El ex tesorero municipal, Ángel José Giménez fue condenado por el desfalco millonario a la Municipalidad de Gualeguaychú.

salud provincial

Se destinaron 2.400 millones de pesos, entre partidas, subsidios y programas, comunicaron fuentes provinciales.

Arzobispo Sergio Fenoy

"Todos aquellos que tomen conocimiento de que se hubiera cometido o se estuviera cometiendo un delito de abuso sobre menores o personas vulnerables, tienen la responsabilidad de comunicar dicha situación a las autoridades correspondientes y de proteger a las personas menores o vulnerables en todo aquello que esté a su alcance”, afirmó Fenoy.

incendio islas

Se presume que se trata de una quema de pastizales.

Deportes

La competencia disputará su penúltima fecha en San Juan.

El "Pulga" manifestó su pensamiento respecto a la vuelta a los entrenamientos.

Batista habló sobre el trabajo que lleva adelante en plena cuarentena.

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Fabián Gutiérrez fue hallado muerto en el baño de una de las viviendas allanadas en Calafate,

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

coronavirus hisopado

El viernes hubo récord de fallecidos desde que comenzó la pandemia, con 52 muertes en el país, y este sábado se sumaron 16 muertes más.

Provinciales

cooperativas

A través del programa de Financiamiento a Cooperativas y Grupos de Gestión Asociados, 12 experiencias textiles de la provincia accedieron a recursos por 3,5 millones de pesos.

Nuevo Espacio Gualeguaychú

“El deterioro de las cuentas públicas tiene múltiples razones. El déficit de la Caja de Jubilaciones, otro tanto. Y el comienzo de la reparación de ambas no puede ser un ajuste como el que se acaba de votar", advirtieron.

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

Locales

licitación obras Avenida Ramírez

Forman parte de un plan integral de mejora vial del Municipio para garantizar mejoras en la t​​​​​​​ransitabilidad y seguridad en distintos puntos de la ciudad.

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Interés general

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.