Elecciones, nada más

Edición: 
736
Comentando la semana política en Entre Ríos

-2001. A fines de diciembre del 2001 el sistema de la Convertibilidad colapsaba en el medio de un país que se debatía para no desbarrancarse. La sociedad desbordaba en bronca y el Presidente Fernando de la Rúa, haciendo piruetas, se trepaba al helicóptero que le garantizaba la fuga. Esta fotografía de una de las crisis más profundas que le tocó vivir a la Argentina marcó en forma muy fuerte las expectativas en cuanto a gestión presidencial. La elección en abril 2003 puso en los primeros lugares a candidatos propuestos por tendencias justicialistas. Había que hacer correr la vista hasta el tercer lugar para encontrar el primer radical, López Murphy, que a su vez, al igual que Carrió, concurría con un agrupamiento por fuera del partido. El candidato que representaba al radicalismo oficial llegó en sexto lugar pero configurando una participación marginal, el 2,34 por ciento. Con este dibujo electoral en la mano es muy claro que la ciudadanía que seguía chapaleando en el medio de la crisis, volcaba sus expectativas en las propuestas de gestión del justicialismo frente a cualquier variante que tuviera que ver con el radicalismo y su entorno aliancista. Si el tercer lugar de López Murphy matizaba este panorama, se debe esencialmente al esfuerzo mediático realizado a último momento por los conglomerados financieros en función de que los sondeos de opinión indicaban que Menem estaba lejos de lograr los objetivos, pues en segunda vuelta perdía por escándalo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La provincia. Las elecciones presidenciales en abril del 2003 favorecieron en mucho las chances de Jorge Busti cuando en noviembre del mismo año los entrerrianos concurrieron a las urnas para elegir gobernador. El candidato radical quedó a 10 por ciento de distancia del justicialista. Se puede decir que Entre Ríos siguió la onda nacional en la cuestión electoral, por lo tanto los datos del 2003 apuntan para ser revalidados en las elecciones de marzo y de octubre del 2007. Si la tendencia del 2003 se mantiene, las elecciones del 2007 van a concentrar las expectativas en las propuestas que tienen origen en el justicialismo. De ser así, en marzo próximo, tanto Urribarri-Lauritto como Solanas-Cresto ocuparán los primeros lugares de la grilla.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Propuestas. Indudablemente que esta tendencia en la sociedad tiene que tener su conexión con la configuración definitiva de las propuestas. Por lo que se está viendo, sobre todo desde el radicalismo, se hacen esfuerzos para encuadrarse en la ruta que se describe. Tanto en los resultados de las internas partidarias como en la elección de los cargos electivos no se ha visto ningún signo de imaginación puesto a remover del imaginario social las causas que lo llevaron a los pobres resultados electorales. Si bien Gustavo Cusinato, el candidato a gobernador consagrado en las internas abiertas del domingo pasado, es una persona de trato prolijo y moderado, su candidatura está encuadrada en la alianza con el costado más cerril del montielismo. Cusinato, fuera del trato que se destaca, no ha hecho ningún tipo de esfuerzo para construir una propuesta que despierte aunque más no sea curiosidad en la sociedad. La presencia mediática del candidato radical prácticamente ha sido inexistente. Cualquier observador no necesita encuestas para saber que son muy poquitos los enterados sobre cuáles han sido los precandidatos a gobernador en el Partido Radical.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-La Concertación. Por el lado de la propuesta que encabeza Emilio Martínez Garbino tampoco se ve que haya esfuerzo por escapar a lo conocido y que lo llevaron a caer en cuatro puntos en un total de 15 en los resultados electorales del 2005. La puesta en escena de la propuesta estuvo repleta de contradicciones de tal manera que los aspectos que pretendían generar los atractivos se neutralizaron mutuamente. Si la figura de Claudio Lozano en el lanzamiento tenía como destino seducir un electorado que se define progresista, la presencia de María del Carmen Alarcón, caracterizada vocera de los sectores ganaderos más recalcitrantes, deslucía esas pretensiones. Es que Martínez Garbino sigue explorando en la ruta de capitalizar la debacle del radicalismo y desde ahí montar una propuesta que contenga algunas franjas del progresismo pero dentro de un redondeo conservador propio de partido provincial. Por cómo fue dibujando las posiciones, Martínez Garbino además de marcar clara distancia del kirchnerismo, tampoco se alinea con otros agrupamientos de contenido progresista como fue el encuentro de Rosario, o más recientemente la convocatoria de Sabbatella, intendente de Morón, junto a Binner, del Partido Socialista, y Juez, intendente de Córdoba. Su personalismo conservador en todo caso puede tener mayor punto de contacto con la convocatoria religiosa que hace Carrió y su curioso formato ético que pretende ligar a López Murphy con el obispo Piña de Misiones. Pero de todas maneras esa afinidad no lo lleva a encontrar algún ensamble estable con Carrió. No se puede dejar de registrar, además, que esa procuración de armar una propuesta abierta a capitalizar la crisis radical lo encasilló en concretar el binomio provincial con un hombre de esas filas partidarias. Así es como recala Eduardo Solari como vicegobernador.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Los peronistas. Tal como se trata de evaluar, da la impresión de que esta camiseta tiene la ayuda de Dios en estas circunstancias de la vida entrerriana. Basta con que no hagan muy mal las cosas como para que la sociedad los siga bendiciendo en sus consideraciones. Bajo el paraguas presidencial Jorge Busti vuela en las expectativas de la sociedad. A Julio Solanas, el candidato disidente, le alcanzó con agitar su figura en algunas localidades como para instalarse en la consideración de la sociedad de manera expectante. Es evidente que la cabeza de la lista oficial, Sergio Urribarri, no es una figura que despierte entusiasmo pero esa debilidad el justicialismo oficial la resuelve con el peso de las apoyaturas territoriales. Los intendentes en este proceso electoral van a jugar un papel preponderante y seguramente decisivo. Es muy difícil encontrar algún intendente municipal desdibujado frente a sus vecinos. La escalada de obras públicas han provisto a los jefes comunales de un colchón de popularidad que tendrá presencia fuerte en el proceso electoral de marzo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Lo nuevo. Así las cosas, nada indica que el proceso electoral entrerriano decante en situaciones novedosas. Cada una de las propuestas políticas puestas en juego sigue en un derrotero tan conocido como impotente para enfrentar los interrogantes de un país en crecimiento. El escenario político institucional se asemeja a esos partidos de fútbol donde los dos equipos están contentos con el empate y todavía faltan 30 minutos por jugar. Como se puede ver, lo poco novedoso queda expuesto en el lugar que en definitiva ocupará la propuesta del peronismo disidente de Julio Solanas y Enrique Cresto. Ninguna candidatura provincial ha hecho conocer consignas convocantes. Lo poco que se expone es meramente puntual. Concretamente, Julio Solanas ha puesto el acento en un reparto equitativo de los fondos de la CAFESG para toda la provincia. Urribarri, por su parte, promete impulsar la producción de biodiesel. Martínez Garbino también se ha anotado con algunas cuestiones puntuales pero que están lejos de tensionar el esquema actual de poder. En el caso del radicalismo, da la impresión de que las pretensiones de la sociedad son más modestas. Más de un entrerriano debe pensar que ahora que los radicales han resuelto sus candidatos, llega la hora de que el gran público los pueda conocer.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y se trepó a lo más alto, al menos hasta que juegue River.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Instituto

Instituto y Argentinos jugarán el partido destacado de los dos de este jueves por la Copa de la Liga Profesional.

Tomás de Roca

Tomás de Rocamora le ganó a Olímpico y ahora deberá esperar hasta el sábado para saber si accede, o no, a los playoffs de la LFB.

Clásico

La primera fecha de la Divisional A tendrá el clásico Atlético Paraná-Patronato.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.