Willy Muñoz, un baterista con mayúsculas

Edición: 
751
El músico dará una clínica en La Hendija

Ivo Betti

El extenso currículum de Willy Muñoz llevaría más de tres páginas y nos quedaríamos cortos, pero vale la pena repasar aunque sea una parte para quienes no lo conocen o bien para quienes estén interesados en saber un poco más sobre la importante trayectoria de este uruguayo que este sábado dará una clínica de candombe- jazz para bateristas en el Centro Cultural La Hendija (Gualeguaychú 171). ANALISIS dialogó en exclusiva antes de su llegada a Paraná sobre los proyectos que tiene en mente para el futuro de su carrera como músico profesional.

Willy Muñoz nació en Montevideo, República Oriental del Uruguay. Comenzó a estudiar a los 16 años las primeras lecciones con el baterista Ledo Rostagnol, luego continuó con Roberto Serrentino -primer percusionista de la Orquesta Sinfónica del SODRE en Montevideo, y por último con el baterista José Luis Pérez. A los 20 años ya integraba profesionalmente grupos de cobres y actuaba en diversos locales bailables del Uruguay, donde los comentarios sobre su destreza técnica no se hicieron esperar y en un corto período el nombre de Willy Muñoz comenzó a recorrer el ambiente musical del país oriental.

En el año 1979 fundó junto al guitarrista Alejandro Roca, el cantautor Hebert Perdomo, el percusionista Wilson Negreira y el bajista Jorge Sadi el grupo Vendabá, de originalísima raíz que fusionaba el candombe canción y candombe funk; con él se presentaron en festivales tanto en Montevideo como en el interior del país. En el Primer Festival Mont Rock realizado en diciembre de 1981 Vendabá logró el tercer puesto y se consagró revelación del certamen, catapulta que impulsó a la fama al músico que ya había comenzado a crecer y a extenderse fuera de los límites del país que lo vio nacer.

Muñoz ha tocado en conciertos con grupos y artistas de la talla de Rubén Rada, Soledad, Leonardo Amuedo, Richard Nant y Jorge Retamoza, y grabó y tocó en ciudades como Estocolmo, Copenhague, Bruselas y Antillas Francesas (Guadalupe y San Martín). En 1987, radicado en Buenos Aires, participó en varios festivales, entre los cuales figura Mardel Jazz ediciones 90, 91 y 92, y en El Bolsón Jazz Festival 2002.

“Los proyectos son varios, por un lado estoy desarrollando estos talleres-clínicas-charlas, en los que vuelco mis conocimientos en el tocar el ritmo de candombe en batería, para de esta manera lograr diferentes formas de interpretación en ese estilo, y donde desarrollo y transmito mi experiencia de 30 años tocando este instrumento. Por otro lado estoy empezando con la grabación de un segundo disco, que de alguna forma es la continuación, el hilo conductor que intento mantener desde que salió el primero, La reunión, donde participaron 20 músicos impresionantes que me brindaron todo el apoyo para poder sacarlo adelante”, anticipó a ANALISIS.

Cabe destacar que Muñoz presentó este primer disco en mayo del 2005, un trabajo totalmente orientado dentro de la nueva corriente conocida como candombe-jazz. Paralelamente, junto a la actividad artística, desde hace más de 20 años se desempeña como docente y es autor del libro-método El toque de candombe (1999), junto a Jorge Sadi y Hugo Foca Machado, primer libro editado sobre el estudio de los tambores afrouruguayos y la ejecución en batería y bajo en este estilo, reeditado por Mel Bay, Inc. en EE UU (2001). También es autor de los métodos para batería Doble pedal y doble bombo (1996) y Breaks (1997, Ed. Ellisound, Buenos Aires, Argentina).

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Emilio Fouces (Foto: ANALISIS)

“No se le puede achacar a Hernández, y menos un fiscal puede hacerlo, que desconocía una supuesta actividad de narcotráfico de Celis, cuando Celis no estaba siendo investigado y no tenía ninguna causa abierta”, apuntó Fouces.

Ciclo de charlas periodísticas

Este viernes será el último panel del Ciclo de charlas periodísticas que organiza Revista ANALISIS.

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados (Prensa Diputados)

Sergio Massa y Máximo Kirchner, junto a los jefes de bloque de Diputados. (Prensa Diputados)

Papa Francisco

Yañez le llevó al Papa el cáliz con el que se celebró la misa del domingo pasado en la Basílica de Luján.

Inflación.

La inflación de noviembre escaló un 4,3% con respecto al mes anterior

Deportes

Básquet: Entre Ríos volvió a ganar y será rival de Santa Fe en semifinales

Las chicas marchan invictas al cabo de tres presentaciones.

Olimpia

Olimpia intentará sumar una nueva victoria en el Torneo Federal.

Ciclista

Ciclista y Unión de Crespo tienen fecha para los partidos de la serie final de la APB.

Cultura

 Hospital de Día

La cita será este sábado a las 17 en Hospital de Día.

35ª Fiesta Nacional de la Artesanía

La 35ª Fiesta Nacional de la Artesanía se realizará en febrero de 2020.

José Carlos Carminio Castagno

El músico, considerado un excelso violinista, era hijo del fundador de la Escuela de Música Constancio Carminio.

Opinión

Uranga-Sylvestre Begnis

Los gobernadores Uranga y Sylvestre Begnis firman el contrato para la construcción del túnel.

Autoridades

Nuevas autoridades de la Cámara de Diputados.

Nacionales

Provinciales

Gabinete de Bordet

Bordet reunió a su Gabinete y sólo faltó Marisa Paira que viajó a Buenos Aires, convocada por el ministro nacional de Desarrollo Social.

Locales

excontratados levantan el acampe

Excontratados se reunieron con Santiago Halle y levantan el acampe para comenzar un diálogo.

Bahl

Bahl se reunió esta mañana con titular de la Dirección Provincial de Vialidad (DPV).

Sergio Martínez intendente - Jorge Riheme viceintendente

Sergio Martínez juró como intendente y Jorge Riheme como viceintendente de Urdinarrain.

Interés general

El C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar

Confirmar que el C-130 Hércules chileno desapareció al caer al mar y no hay sobrevivientes.

estafa por WhatsApp

El link que llega por WhatsApp lleva a un sitio falso del Ministerio de Trabajo donde se recopilan los datos de todos los usuarios que abren el mensaje.

Zanella.

El fabricante cierra sus puertas y deja sin trabajo a más de un centenar de personas.