Los manejos discrecionales de gobiernos y empresarios

Edición: 
754
Comentando la semana política en Entre Ríos

-El empresario Taselli. Con el tiempo que lleva conduciendo la provincia, Jorge Busti ha aprendido a conocer en detalle el sentir del entrerriano medio, un hecho nada menor para un gobernante si se tiene en cuenta que este sector compone la franja social más extendida de Entre Ríos. En oportunidad de entregarle el Frigorífico Santa Elena al empresario Sergio Taselli, en una especie de diálogo público, el gobernador aseguró: “Si dentro de seis meses esta planta está funcionando, yo mismo vendré a reconocerle que me he equivocado”. De esa manera, hacía suya la desconfianza que en ese momento reinaba entre la mayoría de quienes seguían con atención el proceso de transferencia de la planta. El tiempo le fue dando la razón al recelo de los entrerrianos, que fue compartido por el gobernador en ese acto inaugural. Cada tanto el empresario se ha dado una vuelta por la provincia, a veces hasta llegó a la propia Santa Elena para prometer nuevos plazos. Tres años han pasado desde la entrega del frigorífico y todo no sigue como entonces. Por ejemplo, el gremialista Luciano Espinoza ha denunciado vaciamiento de equipos de alta calidad que eran patrimonio de la empresa y que ya no están.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Empresarios prototipo. La impunidad que aflora en este manejo empresario despierta una legítima indignación. Pero el dueño del frigorífico se puede mover de esta manera porque no constituye un hecho aislado, por el contrario, en alguna medida Taselli es un emblema del comportamiento empresario en estos tiempos. La inmensa mayoría de las inversiones que se han hecho desde largo tiempo atrás tienen un carácter esencialmente especulativo. Se realizan en función de ganancias de circunstancias sobre la base de ventajas especiales. Como se dice en los 90, los negocios se hacían en función de un país que se caía en pedazos. Un caso típico lo constituyen los manejos en el rubro de la explotación gasífera, que precisamente hoy no por casualidad está envuelta en un escándalo. Las concesionarias de la explotación realizadas en su momento no hicieron inversiones pues con la depresión en el país caía la demanda energética y entre ellas, el gas. Cuando en función de esa gesta de rebelión popular que fue el 19 y 20 de diciembre se impuso un cambio de política y el país recuperó un sendero productivo, las limitaciones en la producción energética se pusieron al desnudo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Reacciones y escarmientos. Las tendencias inflacionarias están representadas por estas corrientes negativas que perduran en el empresariado nacional. Pero si bien esta conducta de base especulativa abraza al conjunto del empresariado, existen escalas notables. En el caso de las empresas privatizadas hay compromisos de inversión y de refaccionamiento como para que cumplan con un papel importante dentro del crecimiento. Es decir, no se puede asimilar la conducta de Taselli como concesionario del tren Roca y como dueño del frigorífico con los dueños de un emprendimiento lechero en los alrededores de Paraná. Esa jerarquía que se configura donde Taselli es un verdadero emblema, se propaga como conducta hacia la sociedad o más precisamente hacia el empresariado menor. La reflexión que se hace en los círculos del empresariado menor es sencilla: si los grandes empresarios que tienen en sus manos toda la información relativa a la marcha de la economía nacional y del mundo, que tienen las consultoras económicas más caracterizadas, especulan y no invierten, quiere decir que la marcha del país no es segura. Luego, siguiendo este razonamiento, el empresariado menor también en lugar de jugarse en nuevas inversiones se deja llevar por el expediente de aumentar los precios y mete la ganancia fácil en circuitos especulativos que perduran.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Nueva Salud. Si alguna vez el doctor Mario Elizalde soñó con ser secretario de Salud o ministro, debe haberse imaginado el ascenso en un contexto más atractivo. El nuevo secretario tiene ante si un área desquiciada hasta en planos difíciles de imaginar. Días pasados, en la noticia de la semana se anotó el Hospital de Diamante, cuando una camilla se derrumbó en el preciso momento en que se hacía una cesárea. El accidente caracteriza la situación de grave deterioro que se vive y que además de las condiciones edilicias, faltante de medicamentos, distintos problemas de instrumentales, también contamina la propia relación humana de la población hospitalaria. Profesionales, enfermeros, personal de servicio, nadie sabe con precisión el papel que juega dentro del sistema pues precisamente lo que falta es una estrategia que organice y articule cada uno de los actores como para que se configure una idea de sistema. El nuevo funcionario aparece plantado en un marco de honestidad y buenas ideas.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Programas de fondo. Es cierto que una propuesta destinada a trabajar a fondo en el plano de la salud requiere un programa movilizador de los recursos humanos con que cuenta el sector público. Para esta tarea se requiere, además de conocimientos técnicos adecuados, una mística concebida en el papel fundamental que le corresponde al área de la salud en la construcción de una sociedad digna, justa y alegre. Va de suyo que el problema principal en donde ubicar la mirada pasa por los sectores más humildes y empobrecidos. Esta movilización del Estado tiene que saber conectar con estos planos dolientes de la sociedad. Junto con la asistencia alimentaria y habitacional, la asistencia de la salud compone la primera puntada para suturar la exclusión y la injusticia. En la medida que la salud cubre a las capas más desprotegidas, los grandes nosocomios se ven descomprimidos en las urgencias y entonces pueden volcar recursos hacia las cuestiones de mayor complejidad y requerimientos de gran magnitud. Es necesario incorporar también que en la mayor complejidad que por horas acrecienta la vida actual aparecen nuevos problemas y grandes desafíos donde el hospital como parte vertebradora de la salud pública tiene un protagonismo excluyente. Cada vez es más preciso tomar debida conciencia sobre la necesidad de aspirar a un ambiente sano y sustentable. En ese debate el Estado tiene que intervenir y también sus áreas específicas, una de las cuales es el área que corresponde a la salud pública. Pero mientras se libra esa lucha y se procura un mundo más responsable en el cuidado de su medio ambiente, las estrategias sobre la salud pública deben incorporar los daños climáticos ya no como cuestiones meramente ocasionales.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

-Traje nuevo y van… Lo más probable es que el nuevo secretario de Salud termine sus funciones al frente del área sin que se llegue a saber si en su cabeza dan vuelta todos estos problemas. Como ya se ha dicho, su sentido de ubicación hace que delimite su trabajo en marcos modestos. De todas maneras, frente al plano de degradación de la salud pública entrerriana, con una administración honesta que marque clara independencia de las presiones corporativas y que logre frenar el grave deterioro del servicio de salud, la gestión del nuevo director puede echar las bases para entrar a trabajar en un proyecto con futuro digno y loable.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Por cuestiones presupuestarias, el paranaense Exequiel Bastidas se bajó de la carrera del TN en Concordia.

River

River visitará a Huracán y buscará recuperar la cima de la Zona A de la Copa de la Liga Profesional.

Ford

Dos de los Ford Falcon con los que Mariano Werner fue campeón ya están en el Museo del TC.

Fútbol: Argentinos encontró los goles en el final y festejó a lo grande en Alta Córdoba

El Bicho se impuso 2 a 1 ante Instituto, quedó líder de la Zona A y dio un paso clave hacia los cuartos de final.

Fútbol: Barracas Central ganó en Rosario y trepó a lo más alto de la Zona A

El Guapo se impuso 2 a 1 y estuvo en lo más alto hasta que ganó Argentinos Juniors.

En el Mes de la Mujer, el básquet nacional homenajeó a Camila Suárez y “Lali” González

La uruguayense Camila Suárez fue entrevistada por la CAB y la AdC en el marco del Mes de la Mujer.

Sóftbol: comenzó el Argentino de Clubes de lanzamiento lento en Paraná

El certamen nacional para jugadores de más de 35 y más de 47 años, se extenderá hasta el domingo. (Foto: Fabián Eder)

Concordia presentará este viernes la tercera fecha del Turismo Nacional

En el autódromo Parque Ciudad de Concordia se realizará la actividad del TN este fin de semana.

El Rally Entrerriano presentó su temporada 2024

Autoridades, pilotos y navegantes participaron del lanzamiento del certamen que comenzará en Pronunciamiento el 20 y 21 de abril.

Opinión

Por Héctor Helman (*)
Por Azul Martínez (*)  

(Foto ilustrativa)

Por Hugo Remedi (De ANÁLISIS)
Por Coni Cherep (*)  

(Imagen: conicherep.com)

Por Daniel Tirso Fiorotto (*)  

(Foto ilustrativa)

Locales

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

La intendenta de Paraná, Rosario Romero, se manifestó preocupada por la situación del transporte público, los servicios como el agua potable y las realidades hirientes por la falta de alimentos en muchos hogares.

Interés general

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

Los robos son incesantes y genera pérdidas importantes y un daño muchas veces casi irreparable: el sentir la desconfianza y la inseguridad.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.

La mala distribución de la tierra o, dicho de otra forma, la concentración al extremo, no es nueva en Entre Ríos. Y es un debate que será necesario dar en algún momento.