Ciudad mal parida

Edición: 
761
Desde hace tres meses, vecinos de Federación mantienen una carpa frente al municipio en reclamo de viviendas

Juan Cruz Varela

En la vieja ciudad de Federación había 1.426 hogares, pero la dictadura entregó la nueva ciudad con 990 viviendas en 1979. El déficit habitacional es un problema que nunca pudo ser solucionado por las sucesivas administraciones municipales. Hace tres meses, un total de 35 familias instalaron una carpa frente a la Municipalidad de Federación, hartos de reclamar sin ser escuchados y exigiendo ser incorporados en los planes de vivienda y adjudicación de terrenos para enfrentar la crisis que vive la mayoría de los habitantes de la localidad ubicada a 350 kilómetros de la capital provincial. En este tiempo no han obtenido respuestas de las autoridades locales, que sólo ofrecen vender lotes de tierras a empresarios privados y de allí obtener dinero para comprar terrenos y construir viviendas. Amenazas, agresiones y un sinfín de miserias ha tenido que soportar en este tiempo un grupo de Vecinos Autoconvocados que ha sido diezmado pero resiste estoico.

Ese jueves 19 de abril eran una veintena de personas las que comenzaron a montar una enorme carpa en un predio desocupado ubicado en el frente mismo de la Municipalidad de Federación, entre las avenidas San Martín y Las Hortensias. En su interior había otras dos estructuras que serían como dormitorios. Llegaron hasta allí hartos de promesas incumplidas y tres meses después, aunque diezmados, permanecen. En este tiempo han sido amenazados, agredidos, han soportado el frío, padecido enfermedades, celebrado un nacimiento, lamentado la interrupción de un embarazo y tantas otras miserias. Pero aseguran que no se irán.

Originalmente los Vecinos Autoconvocados eran un movimiento de 118 familias que se denominaron Comisión de Tierras y reclamaban ser incorporados en los planes de vivienda, adjudicación de terrenos y otras gestiones que realice el gobierno municipal para enfrentar el problema del déficit habitacional con el que nació la Nueva Federación, allá por el año 1979. Sin embargo, en la carpa se instalaron 35 familias para reclamarle al intendente Manuel Abreu (PJ) que cumpla con la promesa realizada en agosto del año pasado de ceder 240 terrenos para la edificación de viviendas a través de planes nacionales, por intermedio del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) o de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), o por un sistema de autoconstrucción.

En ese momento había asegurado, en presencia de varios ediles justicialistas en la puerta de la delegación local de la Dirección General de Rentas, que “si el Concejo Deliberante me autoriza, mañana mismo les entrego las tierras”. Pero a las promesas parece habérselas llevado el viento.

“Entonces se conformó una comisión integrada por dos personas del Concejo Deliberante, otras dos del Departamento Ejecutivo Municipal y cuatro representantes de Vecinos Autoconvocados”, comentó uno de ellos en diálogo con ANALISIS.

“Se hicieron varias reuniones pero nunca hubo respuestas a los reclamos, nunca pasó nada y el trabajo de la comisión no arrojó resultados, sólo sirvió para ganar tiempo y retrasar todo. Mientras tanto, el intendente insistía en que había terrenos y que allí se construirían las viviendas”, acotó.

En una reunión que mantuvieron en la sede municipal, Abreu les prometió que entregaría una serie de lotes ubicados en donde funciona la planta de la empresa Caballi. En total, eran 40 terrenos de los cuales 25 se destinarían a Vecinos Autoconvocados ya que el resto estaba reservado para 15 familias del barrio Tanque. Con esa partida de tierras disponible, el intendente se comprometió a viajar a Buenos Aires para conseguir recursos en el marco del programa nacional Solidaridad.

En el tiempo en que funcionó la comisión también se analizó la posibilidad de que el municipio les donara 52 lotes que se obtendrían con el entubamiento final y relleno de la manzana ubicada sobre la calle De los Periodistas, y que el IAPV construya las casas.

Otra de las propuestas fue que la CAFESG cediera 25 terrenos a favor de la Municipalidad. En tanto, un grupo de vecinos elaboró un proyecto propio con recomendaciones de técnicos del organismo provincial para la autoconstrucción de viviendas y lo presentó al Departamento Ejecutivo Municipal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Deportes

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Tatengue

Unión fue eliminado de la Copa Argentina por un equipo de la Primera Nacional, Gimnasia de Mendoza.

Rosario Central y Deportivo Riestra empataron en el cierre de la fase de grupos

El Canalla, último campeón de la Copa de la LPF, igualó 1 a 1 con el Malevo en el Gigante de Arroyito.

Vélez le rescindió el contrato a Sebastián Sosa, en medio del escándalo por abuso sexual

El arquero uruguayo espera en libertad el juicio que lo tiene imputado como "partícipe secundario".

Básquet: con tres entrerrianas pasó otra concentración de la preselección femenina U15

Guadalupe Navarro (Paracao) formó parte del Campus en el Cenard.

Cambio de día: Patronato visitará a Quilmes el lunes y será televisado para todo el país

El "Santo", tras la suspensión del domingo, jugará la semana que viene en Buenos Aires.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.