Ciudad mal parida

Edición: 
761
Desde hace tres meses, vecinos de Federación mantienen una carpa frente al municipio en reclamo de viviendas

Juan Cruz Varela

En la vieja ciudad de Federación había 1.426 hogares, pero la dictadura entregó la nueva ciudad con 990 viviendas en 1979. El déficit habitacional es un problema que nunca pudo ser solucionado por las sucesivas administraciones municipales. Hace tres meses, un total de 35 familias instalaron una carpa frente a la Municipalidad de Federación, hartos de reclamar sin ser escuchados y exigiendo ser incorporados en los planes de vivienda y adjudicación de terrenos para enfrentar la crisis que vive la mayoría de los habitantes de la localidad ubicada a 350 kilómetros de la capital provincial. En este tiempo no han obtenido respuestas de las autoridades locales, que sólo ofrecen vender lotes de tierras a empresarios privados y de allí obtener dinero para comprar terrenos y construir viviendas. Amenazas, agresiones y un sinfín de miserias ha tenido que soportar en este tiempo un grupo de Vecinos Autoconvocados que ha sido diezmado pero resiste estoico.

Ese jueves 19 de abril eran una veintena de personas las que comenzaron a montar una enorme carpa en un predio desocupado ubicado en el frente mismo de la Municipalidad de Federación, entre las avenidas San Martín y Las Hortensias. En su interior había otras dos estructuras que serían como dormitorios. Llegaron hasta allí hartos de promesas incumplidas y tres meses después, aunque diezmados, permanecen. En este tiempo han sido amenazados, agredidos, han soportado el frío, padecido enfermedades, celebrado un nacimiento, lamentado la interrupción de un embarazo y tantas otras miserias. Pero aseguran que no se irán.

Originalmente los Vecinos Autoconvocados eran un movimiento de 118 familias que se denominaron Comisión de Tierras y reclamaban ser incorporados en los planes de vivienda, adjudicación de terrenos y otras gestiones que realice el gobierno municipal para enfrentar el problema del déficit habitacional con el que nació la Nueva Federación, allá por el año 1979. Sin embargo, en la carpa se instalaron 35 familias para reclamarle al intendente Manuel Abreu (PJ) que cumpla con la promesa realizada en agosto del año pasado de ceder 240 terrenos para la edificación de viviendas a través de planes nacionales, por intermedio del Instituto Autárquico de Planeamiento y Vivienda (IAPV) o de la Comisión Administradora para el Fondo Especial de Salto Grande (CAFESG), o por un sistema de autoconstrucción.

En ese momento había asegurado, en presencia de varios ediles justicialistas en la puerta de la delegación local de la Dirección General de Rentas, que “si el Concejo Deliberante me autoriza, mañana mismo les entrego las tierras”. Pero a las promesas parece habérselas llevado el viento.

“Entonces se conformó una comisión integrada por dos personas del Concejo Deliberante, otras dos del Departamento Ejecutivo Municipal y cuatro representantes de Vecinos Autoconvocados”, comentó uno de ellos en diálogo con ANALISIS.

“Se hicieron varias reuniones pero nunca hubo respuestas a los reclamos, nunca pasó nada y el trabajo de la comisión no arrojó resultados, sólo sirvió para ganar tiempo y retrasar todo. Mientras tanto, el intendente insistía en que había terrenos y que allí se construirían las viviendas”, acotó.

En una reunión que mantuvieron en la sede municipal, Abreu les prometió que entregaría una serie de lotes ubicados en donde funciona la planta de la empresa Caballi. En total, eran 40 terrenos de los cuales 25 se destinarían a Vecinos Autoconvocados ya que el resto estaba reservado para 15 familias del barrio Tanque. Con esa partida de tierras disponible, el intendente se comprometió a viajar a Buenos Aires para conseguir recursos en el marco del programa nacional Solidaridad.

En el tiempo en que funcionó la comisión también se analizó la posibilidad de que el municipio les donara 52 lotes que se obtendrían con el entubamiento final y relleno de la manzana ubicada sobre la calle De los Periodistas, y que el IAPV construya las casas.

Otra de las propuestas fue que la CAFESG cediera 25 terrenos a favor de la Municipalidad. En tanto, un grupo de vecinos elaboró un proyecto propio con recomendaciones de técnicos del organismo provincial para la autoconstrucción de viviendas y lo presentó al Departamento Ejecutivo Municipal.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Eugenio Semino

Eugenio Semino dijo que los funcionarios "han violado a través de su inconducta institucional la norma básica de la cuarentena y los principios de la salud pública y el sanitarismo".

CGT

Los dirigentes gremiales dieron una conferencia tras la reunión.

Gualeguaychú

Ordenaron el secuestro de autos que esquivaron el corte en un acceso. (Foto: El Día)

Deportes

FIFA recomendó que se acepten jugadores de hasta 24 años en los Juegos Olímpicos

La medida puede beneficiar al entrerriano Marcos Senesi; también a Lucas Robertone (Foto: Daniel Jayo-La Nación).

Chimino consideró inviable reducir sueldos en Patronato: “Sería una locura que rebajen”

El lateral derecho sostuvo que la rebaja de salarios puede cumplirse en Europa, pero no en un club como el paranaense.

Fútbol: Racing acordó una rebaja salarial de sus futbolistas y cuerpo técnico

La comisión directiva encabezada por Víctor Blanco agradeció el gesto de futbolistas y el cuerpo técnico de Sebastián Beccacece.

Judiciales

Unidad Penal Concordia

La medida había sido un reclamo de los organismos de derechos humanos.

Ramón Grandoli.

La desaparición y posible homicidio de Ramón Grandoli aún no puede ser aclarada desde la Justicia.

Cultura

Miguel Rep

El artista dialogó con el programa radial "A Quien Corresponda". Foto: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación - Rep en el pabellón argentino del Salón del libro de París 2014

Selva Almada

La entrerriana fue seleccionada junto a sus colegas Ariana Harwicz y Guillermo Saccomano.
Fotografía: Ivo Betti

Pedro Aznar

El músico se presentará esta noche por Facebook Live.

Por J.C.E. (*)  
Por Pablo Benito(*)
coronavirus

La democracia en tiempos de Corona. (Foto: El Litoral/Mauricio Garín)

Por Rubén Dal Molín (*)
Rubén Dal Molín

Rubén Dal Molín.

Provinciales

Cámara de Diputados de Entre Ríos

El martes habrá reunión virtual de las Comisiones de Salud y Legislación General de la Cámara de Diputados.

IAPV

IAPV prorrogó por 30 días el pago de las cuotas de mayo de viviendas sociales.

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos

Clausuraron tres supermercados por no respetar los precios máximos establecidos. (Foto: El Once)

Locales

prevención en Paraná

La Municipalidad realizó tareas de prevención en entidades bancarias.

Defensoría del Pueblo de Paraná

Se suspendieron los plazos del concurso para cubrir cargos en la Defensoría del Pueblo desde el 17 de marzo.

Bahl

“Ese dinero se destinará a reforzar las partidas de salud y desarrollo social. Es tiempo de pensar en el otro", afirmó.

Interés general

Semana Santa

Comienza una Semana Santa especial, por las restricciones del aislamiento.

Juan Giménez

Juan Giménez estaba internado en Mendoza tras contagiarse coronavirus en España.

Bajante del río Paraná

El río acelera su bajante en Paraná y preocupa por la navegación comercial.