A. S.
(desde Concepción del Uruguay)
La masonería argentina reactiva logias en todo el país. Esta sociedad cargada de misticismo y secreto ha abierto sus puertas a la comunidad, e incluso a los medios, de una manera inédita. Un dato central que muestra ese auge indica que en la ciudad histórica funciona desde hace seis años la logia más antigua de la Argentina, la Jorge Washington Número 44, que tuvo entre sus presidentes al mismísimo Justo José de Urquiza.
En realidad, nunca se fueron. Pero, sin llegar a ser un “boom” como el que se registra en el Uruguay (ver recuadro) la masonería argentina se reorganizó desde hace algunos años y vive un momento de auge que se verifica con claridad en la reactivación de logias en todo el país. Además, esta sociedad cargada desde siempre de un aura de misticismo y secreto, ha abierto sus puertas a la comunidad, e incluso a los medios, de una manera inédita.
La frase no es nueva, pero Néstor L. Hernández la reiteró un par de veces, como para que quede claro a lo largo de la charla mantenida con ANALISIS, días atrás, en una confitería céntrica de Concepción del Uruguay, y tras contactarlo vía correo electrónico: “No somos una sociedad secreta, sino en todo caso discreta”.
Hernández no es entrerriano, pero por su actividad comercial está más tiempo en la ciudad y en la zona que en su lugar de residencia, la ciudad de Buenos Aires. Miembro activo de dos logias (una en su ciudad y la otra, la Jorge Washington de Concepción del Uruguay) se muestra muy a gusto en La Histórica. “Es que esta ciudad tiene una gran presencia masónica. Muchos de los grandes aportes que se han hecho en su historia tienen el sello inconfundible de la masonería”.
Hay otro motivo: en Concepción del Uruguay se encuentra la logia más antigua de la Argentina. Fundada en 1822 y con varios nombres ilustres que mostrar entre sus miembros, en este año está cumpliéndose su 185º aniversario.
Es sabido que la masonería tiene más de dos siglos de presencia en la historia argentina, en la cual tuvo influencia singular en distintas épocas de su vida política. Según los datos que maneja la Gran Logia de la Argentina de Libres y Aceptados Masones, la cantidad de integrantes creció un 55 por ciento en los últimos seis años. En 1999 había 5.800 integrantes; hoy, 9.000. Algo similar sucede con las logias en actividad. Según Hernández, hay unas 200 en el país. En Entre Ríos, están en funcionamiento cuatro: dos en Paraná, una en Concordia y otra en Concepción del Uruguay. Y también hay “triángulos” (grupos menores) funcionando en Colón y Gualeguaychú. Aunque, aclara, hay masones en todas las ciudades del territorio entrerriano.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)