“Busti fue traicionado muchas veces”

Edición: 
767
Reportaje a la titular del Instituto de Integración de las Personas Discapacitadas, Cristina Cremer

Hugo Remedi

“La gente piensa que por ser la mujer del gobernador puedo resolver todos los problemas y aunque no es así, cuando recorro la provincia me piden de todo, fundamentalmente trabajo”, afirmó en una entrevista con ANALISIS Cristina Cremer, titular del Instituto de Integración de las Personas Discapacitadas y candidata a diputada nacional por el PJ. Tuvo blancas y negras para con los docentes y dijo que la Iglesia ha tenido un protagonismo social desequilibrado, aunque aseguró que en Entre Ríos la relación es de mucho respeto. Relató que los peores momentos de la familia fueron durante la dictadura y la última gestión montielista. Rovira no estuvo ajeno a sus críticas y tampoco salieron de foco Maya, Alasino y Rossi. Saliendo al cruce de diversas conjeturas, afirmó que no fue candidata a gobernadora por problemas estrictamente familiares y no quiso adelantar qué haría en el futuro si se lo vuelven a plantear. Advirtió que si Cristina Kirchner no es electa en primera vuelta se puede complicar. Afirmó finalmente que la grilla de futuros funcionarios la armó Urribarri y después se la comentó a Busti y que entre ellos no están peleados “aunque a veces, como sucede con los hermanos, hay chisporroteos que se superan”.

-¿Por qué dejaste la candidatura a gobernadora o por qué la bajaron cuando se sabía que el peronismo ganaba?
-En primer término, yo nunca había pedido ni pasaba por mi cabeza ser candidata a gobernadora. Lo que pasa es que dentro de las encuestas que se realizaban mi figura era de mucho peso dentro de nuestro partido. Y con respecto a la decisión, la verdad es que yo tenía problemas familiares en ese momento, razones por las cuales decidí que no estaba en condiciones como para aceptarla y desarrollarla ¿no? Mi madre falleció un mes antes de las elecciones; y bueno, son todas cuestiones personales, familiares, que por ahí uno no puede estar diciéndolas tan en público. No me podía mover, no me podía dedicar a estar en una interna y después en una elección general.

-¿Entonces, en otras condiciones puede ser una posibilidad para el día de mañana?
-Yo nunca hago futurología. Ahora me queda para terminar todo lo que estamos haciendo y dejar bien el Instituto para que la persona que me siga, tenga la posibilidad de desarrollar una buena política y que concluya todo lo que nosotros no pudimos hacer. Porque la verdad es que se hizo mucho pero siempre falta, nunca nos damos por satisfechos. Y además me preparo para comenzar un nuevo período que va a ser después del 28 de octubre en el Congreso Nacional.

-A propósito de esta problemática, ¿los discapacitados en Entre Ríos son más de los que la gente cree?
-Sí, hay mucha discapacidad. Tenemos una encuesta del INDEC del año 2000-2001 que dice que hay una persona con discapacidad cada siete hogares. Pero, de acuerdo a lo que nosotros vemos, se mezcla discapacidad con problemas de salud y por allí hay problemas de salud que se transforman en alguna discapacidad.

-¿Y cuál es la discapacidad de mayor notoriedad, de mayor cantidad?
-Las discapacidades de mayor notoriedad son las motoras. Después tenemos enfermedades mentales y después están las discapacidades de personas con problemas de visión y problemas auditivos.

-¿Hay discapacidades producto del hambre?
-Sí, totalmente. Cuando nosotros recorremos los barrios lo vemos, por eso es tan importante trabajar con los agentes sanitarios y los centros de salud, porque la falta de una correcta nutrición de los chicos en su primer año de vida provoca discapacidades prácticamente irrecuperables.

-Te cambio de tema, ¿el problema de los docentes es Busti?
-Yo creo que el problema de los docentes tiene varios ingredientes, entre ellos está el gobernador Busti; por otro lado, están resolviendo internas gremiales y también hay que decirlo, están haciendo un reclamo salarial que es justo. Pero también hay que reconocer que el gobernador no ha cerrado las puertas, sigue el diálogo. Tenemos que ver que la inversión en presupuesto ha aumentado tres veces más, era de 300 millones y pasamos a más de un millón de pesos. Eso no quiere decir que sea mucho o que sea por demás, sino que se está avanzando y se ha hecho mucho.

-No lo suficiente por lo que se ve…
-¿Cuánto ganaba un maestro cuando asumió Busti la Gobernación? Bueno, ahora se les paga tres veces más. El maestro gana 1.040, 1.050 pesos, creo que es el mínimo; y empezamos con 350. No quiere decir eso que sea lo justo, no hay una vara que establezca hasta dónde debe llegar o no, es lo que se puede para poder mantener el equilibrio del presupuesto, de no poner en riesgo la provincia para que los demás sectores también puedan sentirse tranquilos de que el gobernador está dando una política integral. No solamente se ocupa de la educación, también se tiene que ocupar de la salud, de la seguridad, de problemas habitacionales. Es decir, buscar la forma de distribuir lo mejor que se puedan los ingresos de la provincia.

-¿A favor o en contra de la legalización del aborto?
-Yo, por cuestiones religiosas, estoy en contra del aborto.

-¿A favor o en contra de la legalización del consumo de drogas?
-Bueno, por supuesto, yo creo que la droga es uno de los flagelos que sufre la sociedad, así que realmente todo lo que se haga para ayudar a las personas que sufren de adicción y todo lo que se haga para ayudar a combatir la droga va a contar con mi apoyo.

-¿La Iglesia perdió protagonismo social?
-Creo que la Iglesia ha tenido un protagonismo social desequilibrado, porque en algunos lugares han participado con mucha fuerza algunos obispos y en otros lugares no han tenido ningún tipo de injerencia, o han tenido injerencia en temas que no hacen a lo que a la gente le interesa. Pero aquí en Entre Ríos, gracias a Dios, hemos mantenido un equilibrio bastante importante, desde monseñor Karlic y ahora con monseñor Maulión, porque realmente hay mucho respeto, se hablan las cosas cuando es necesario y entonces no es que tengamos que sentir el peso de la opinión de la Iglesia para resolver algunas cuestiones.

-¿En qué tema no coincidís con el gobernador; no con “el marido”?
-Y… que por allí las mujeres somos más drásticas. Entonces por allí tenemos menos paciencia, queremos resolver algunas cuestiones en forma un poquito más dura capaz. Pero realmente yo creo que éste ha sido un año muy difícil, un año donde se está terminando una gestión también y empieza otra, hay elección presidencial… Estamos trabajando a favor de Cristina Fernández como Presidenta de la Nación; así que bueno, la verdad que no tenemos mucho tiempo de discutir determinados temas porque estamos en la finalización de gestión y en la realización de obras.

-¿Cuál fue el peor momento de la familia Busti?
-Nosotros hemos tenido muchos momentos difíciles. Por eso el poder no nos deslumbra. Jorge Busti es un líder que ha logrado durante tres períodos ser gobernador sin la reelección, ha sido dos veces intendente de Concordia. Bueno, yo por primera vez soy candidata a algo. Y hemos estado arriba y hemos tenido épocas en que hemos estado en el llano y hemos tenido épocas muy bravas como han sido, bueno, cuando éramos jóvenes en la época de la dictadura. Después en la gestión de Montiel, cuando Busti fue el centro de denuncias de la gestión del radicalismo, que realmente nos provocaba mucha angustia todos los días encontrar en los diarios diferentes cosas que decían de él, fue muy agredido.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Alerta

Alerta y ruidazo por los feminicidios.

Bordet siguió el mensaje presidencial y respaldó la decisión de extender el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Bordet siguió el mensaje presidencial y respaldó la decisión de extender el período del aislamiento social, preventivo y obligatorio.

Restricción de circulación

Emiten un certificado unificado para circular.

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y conociendo la realidad de diferentes sectores de la ciudad, el intendente y su gabinete decidieron realizar un aporte para potenciar la iniciativa y colaborar con la familia gualeguaychuense.

En el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus, y conociendo la realidad de diferentes sectores de la ciudad, el intendente y su gabinete decidieron realizar un aporte para potenciar la iniciativa y colaborar con la familia gualeguaychuense.

Alberto Fernández junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud en la reunión con los especialistas que integran el comité científico por el coronavirus.

Alberto Fernández junto al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y el ministro de Salud en la reunión con los especialistas que integran el comité científico por el coronavirus.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

El congelamiento de alquileres era esperado por los especialistas inmobiliarios. La duda es si no trabará aún más el alquiler de los inmuebles hoy vacantes.

Deportes

Grinóvero

Favio Grinóvero cumple a rajatabla con la cuarentena impuesta por el Gobierno argentino.

Juana Pais espera afrontar una nueva temporada vistiendo la camiseta de Rocamora.

Claudio Tapia, presidente de la Asociación del Fútbol Argentino

Judiciales

Comodoro Py

La Cámara Federal de Casación, máximo tribunal penal, reconoció este viernes, por primera vez, el peligro del coronavirus como motivo para acceder a que deje la cárcel una persona que cumple prisión preventiva.

defensores

Defensores del país manifestaron su preocupación por la situación de las víctimas de violencias de género y familiar en el contexto del aislamiento social preventivo y obligatorio. (Foto archivo)

Maximiliano Benítez

El titular del Ministerio Público de la Defensa explicó cuando interviene la justicia provincial al momento de incumplir la cuarentena.

Policiales

Robo

Robó un auto de Salud municipal, chocó, huyó y luego lo detuvieron.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

El gobierno provincial alertó a la comunidad sobre posibles estafas telefónicas invocando falsamente a Anses.

Cultura

UADER

El beneficio se extiende hasta el 12 de abril, para la postulación al beneficio destinado a estudiantes.

Películas UNL

“La Bienal” de Marilyn Contardi; “Huellas” de María Claudia Raimondi; “La puerta” de Gabriela Chena; “La nueva migración”, de Cecilia Beceyro son algunas de las producciones que se pueden ver.

Opinión

*Por Enzo Culasso Orué
Predelta

Predelta, área natural protegida, sitio Ramsar.

Por Adolfo J. de Bold (*)    
Por José Carlos Elinson
Por Gustavo Sánchez Romero (*)  
Por Marina Aizen (*)  
Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Ilustración de Juan Martín Ayerbe.

Por Mauro Federico (*)  

Nacionales

Este domingo reportaron que falleció la víctima número 19 de coronavirus y otros 75 fueron diagnosticadas en el país.

Este domingo reportaron que falleció la víctima número 19 de coronavirus y otros 75 fueron diagnosticadas en el país.

El Presidente dialogó con los gobernadores de manera personal y con otros por videoconferencia para analizar si se extenderá o no la cuarentena por el coronavirus.

El Presidente dialogó con los gobernadores de manera personal y con otros por videoconferencia para analizar si se extenderá o no la cuarentena por el coronavirus.

El ministro de Salud, Ginés González García, habló tras la reunión con el Presidente en la Quinta de Olivos.

El ministro de Salud, Ginés González García, habló tras la reunión con el Presidente en la Quinta de Olivos.

Provinciales

El secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini y el jefe de la Policía Departamental de Parará, Raúl Menescardi, se refirieron a las acciones tomadas por el gobierno para que se cumpla el aislamiento.

El secretario de Políticas Sanitarias y Bienestar del Ministerio de Salud, Guillermo Zanuttini y el jefe de la Policía Departamental de Parará, Raúl Menescardi, se refirieron a las acciones tomadas por el gobierno para que se cumpla el aislamiento.

La mayoría de los organismos provinciales adhirieron al ejemplo del gobernador y recortaron salarios de los funcionarios políticos.

La mayoría de los organismos provinciales adhirieron al ejemplo del gobernador y recortaron salarios de los funcionarios políticos.

Locales

La Municipalidad de Paraná convoca a integrar una red de voluntarios para ayudar a adultos mayores en el aislamiento obligatorio.

La Municipalidad de Paraná convoca a integrar una red de voluntarios para ayudar a adultos mayores en el aislamiento obligatorio.

Durante este fin de semana el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio encabezó una reunión con secretarios y sub secretarios del gabinete en la que abordaron diferentes aspectos de la emergencia sanitaria.

Durante este fin de semana el intendente de Gualeguaychú, Esteban Martín Piaggio encabezó una reunión con secretarios y sub secretarios del gabinete en la que abordaron diferentes aspectos de la emergencia sanitaria.

La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Paraná informó que se prorrogó hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo.

La Dirección de Empleo de la Municipalidad de Paraná informó que se prorrogó hasta el 31 de mayo el seguro por desempleo.

Interés general

Omar Sued, infectólogo, cuenta los detalles del proyecto del que participa Argentina invitada por la OMS.

Omar Sued, infectólogo, cuenta los detalles del proyecto del que participa Argentina invitada por la OMS.

El objetivo es reducir, a su mínima expresión, la circulación de personas ante los riesgos del coronavirus.

El objetivo es reducir, a su mínima expresión, la circulación de personas ante los riesgos del coronavirus.