F. P.
Un encuentro con el color, la textura y la poesía de la música latinoamericana es la propuesta que Tamvos ofrecerá este sábado a las 21.30 en el Teatro Municipal 3 de Febrero.
Florencia Di Stéfano, Valeria Martínez, Carina Netto, Silvia Rusa Salomone y Stella Sánchez integran el ensamble de voces e instrumentos que realizará su primer concierto oficial, si bien ya ha actuado en la capital entrerriana como así también en Santa Fe, Rosario, Rafaela, Sunchales, Córdoba, Río Ceballos, Crespo, Chajarí, Gualeguay, Victoria y Gualeguaychú. “Es una presentación del repertorio completo. Hemos sido invitadas por distintos grupos y hemos compartido espacios sociales y culturales, pero nunca hicimos nuestro propio recital. Y de alguna manera vamos a festejar los tres años que venimos trabajando”, expresó Valeria Martínez. Tamvos interpreta diversos ritmos y poesías, donde aparecen canciones de cuna, cuerdas venezolanas, parches que convidan a bailar cumbias colombianas, candombes y ritmos del Perú. “Los arreglos van tramándose de manera artesanal, en los que cada una de sus integrantes enlaza su hebra de color”, dijeron en diálogo con ANALISIS. “Incursionamos en la música latinoamericana que nos encanta a todas. Después cantamos un tema en italiano y un canto yoruba, que es nigeriano”, contó Carina Netto, a lo que Florencia Di Stéfano agregó: “Tenemos ganas de agregar cosas litoraleñas, ritmos nuestros, porque hay mucho latinoamericano y poquito de Argentina para nuestro gusto”.
-¿Cómo describirían la propuesta?
Florencia: -La mayoría de los arreglos de los temas son propios, de todas; trabajamos sin un director. Y eso hace también que sea bastante complejo poner en práctica lo que pensamos o queremos, es un proceso al que ninguna está acostumbrada en otros ámbitos. Acá buscamos que cada una pueda aportar lo que imagina. Nos auto-dirigimos.
Valeria: -Hay millones de cosas que se descartan. Probamos muchas y de 100 queda una. Pero es una búsqueda que por ahora nos interesa hacer. La propuesta se basa en arreglos instrumentales y vocales.
Florencia: -Como un tejido de distintos hilos y colores.
-Además de las voces, ¿que instrumentos implementan?
Carina: -Lo que más se ve es la percusión, pero también tenemos un acordeón, un cuatro venezolano, y estamos laburando la guitarra de a poco. Respecto a las voces, tenemos distintos timbres, diferentes colores de voz, pero no tanta diferencia en los registros. Eso es muy rico a la hora de los arreglos, buscamos hasta donde pueda cada una.
Florencia: -Venir de músicas diferentes hace que cada propuesta también lo sea, y eso también da otro color.
-¿Y de dónde vienen musicalmente?
Florencia: -Yo, del folclore “al cuadrado”. La Rusa y Cari más de Silvio Rodríguez, Valeria también, quien de chica escuchaba chamamé.
Carina: -Y Stella viene de la música negra, del soul. Pero también venimos del rock nacional, de Luis Alberto Spinetta, Charly García. Y yo he escuchado mucha música folclórica venezolana. Hace unos años empezamos a escuchar otras cosas y vamos ampliando más nuestro repertorio individual.
-¿Qué opinan del proceso que han vivido desde los comienzos hasta lo que hoy es Tamvos?
Carina: -Yo siento que es una sorpresa constante. La mayoría nos conocimos en (la murga) Los Runruneros de la Orilla; La Rusa, Flo y Stella con Gari Di Pietro. Lo que disparó la decisión de cantar juntas fue que un chico de la murga nos pidió que lo hiciéramos para su casamiento. Florencia hizo un arreglo de Quedándote o yéndote, de Spinetta, y quedó la posibilidad de armar algo. Con algunas ya veníamos armando grupos vocales sin resultados, pero el espíritu estaba. Y durante estos tres años trabajamos minuciosamente, conociéndonos también como grupo. Tenemos la idea de grabar un disco pero aún no nos pusimos a laburarlo. Está el deseo y ya va a venir. Siento que vivimos mucho el presente y ha ido confluyendo, porque a la vez estamos con otras cosas, trabajos, historias amorosas o familiares, y todo hace todo.
Valeria: -Creo que no hubo tantas pretensiones. Hoy veo lo que hemos hecho, viajamos mucho y fue un deseo pero no lo construimos así, se fue dando. Ocurren cosas que no me hubiera imaginado, que están buenísimas. Bueno, de alguna manera uno lo busca, y lo hace, pero son sorpresas.
(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)