Off the record

Edición: 
777

Premio por prontuario

El conocido Eduardo Emilio Gitano Romero ha vuelto a inscribir su nombre en las páginas de la vergüenza de la política entrerriana. Es que el Poder Ejecutivo le otorgó el reconocimiento de los servicios fictos fijado para aquellos agentes de la administración pública que fueron excluidos, cesanteados, prescindidos, dados de baja o separados de sus funciones por la dictadura militar, según consta en el Decreto Número 952 firmado por el gobernador Jorge Busti. El período de “inactividad forzosa” se extiende desde el 13 de abril de 1976 hasta el 19 de julio de 1987, cuando fue reincorporado al ámbito de la Subsecretaría de Salud Pública. Primero se desempeñó en la Mesa de Entradas del Hospital San Martín, pero a poco de asumir Busti su primera gestión, fue designado inspector general de los hospitales públicos de la provincia y pasó de la categoría más baja a la más alta del escalafón.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Conmutado

Como si el reconocimiento para Eduardo Romero fuera poco, unos meses después el gobernador Jorge Busti dispuso conmutar la pena de prisión perpetua que la Sala II de la Cámara del Crimen de Paraná le impuso en marzo de 1996 a Carlos Ramón Balla por el secuestro y asesinato del escribano Calero, por la de 25 años, según consta en el Decreto Número 3.607. El ex policía actualmente goza del beneficio de arresto domiciliario por cuestiones de salud, aunque un informe publicado por este semanario en agosto pasado reveló que casi todos los días sale a caminar por el Barrio Gazzano de Paraná y que hasta juega al fútbol. Balla era otro de los integrantes del Comando Paraná, aunque se incorporó unos meses antes del golpe de Estado, cuando el grupo ya tenía un aceitado accionar represivo, y con el objetivo de filtrar información sobre los movimientos del entonces gobernador Enrique Tomás Cresto y de sus allegados, a partir de un acuerdo con el Ejército.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Aplausos y abucheos

El recital de Mercedes Sosa el último viernes en el estadio del Atlético Echagüe Club de Paraná pareció un desfile de dirigentes sociales y políticos, profesionales, funcionarios y legisladores actuales y futuros. Nadie quiso perderse la actuación de La Negra después de más de dos décadas de ausencia. Así como algunos fueron directamente a las plateas dispuestas en el campo y otros optaron por las ubicaciones más económicas, las sillas ubicadas a la derecha del escenario parecieron copadas por allegados al oficialismo. Pero el show dejó algunas perlitas y otros hechos dignos de ser destacados. Por ejemplo, la inexplicable actitud del ex diputado nacional Arturo Etchevehere (UCR), que se retiró varios minutos antes del final, a pesar de ser El Diario uno de los principales auspiciantes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Domingo de voto I

Como en varios distritos del país, en Santa Elena se registraron algunas irregularidades durante el acto eleccionario del 28 de octubre. La falta de boletas o el robo de ellas, la demora por la ausencia de presidentes de mesa y la aparición de documentos de identidad mellizos fueron algunas de las anormalidades. Una persona llegó alrededor del mediodía a la Escuela Número 101 Almafuerte, se acercó a la mesa y extendió su DNI a la autoridad. Pero cuando se leyó el nombre, al unísono los fiscales dijeron: “Ya votó”.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Domingo de voto II

Otra de las particularidades que dejaron estas elecciones fue el rol de los medios de comunicación. Ansiosos como siempre en el deseo de llegar antes, la mayoría de ellos violó la veda de emitir resultados de boca de urna y tempranamente se adelantaron para dar como ganadora a Cristina Fernández de Kirchner. Pero un detalle que molestó a no pocos ciudadanos fue la recurrente pregunta de encuestadores y movileros apostados en la puerta de las escuelas para realizar las preguntas sobre a quién habían elegido. En Santa Elena, por caso, Radio Rivadavia dio el primer resultado de boca de urna al mediodía, con los sondeos realizados en uno de los cinco centros de votación, pero que concentraba a la mayoría del padrón.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Reconocimiento tardío

La doctora Rosa Streitenberger (PJ) ocupa, desde 2003, una banca en el Concejo Deliberante de Paraná. Antes revistaba como profesional médica en la planta del Hospital Materno Infantil San Roque. Entre el 9 de octubre y el 22 de noviembre de ese año, tuvo lo que se llama “licencia preelectoral”. En esos días acompañó las caminatas de los candidatos del justicialismo y el domingo 23 de noviembre fue electa edil en tercer lugar.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS)

Deportes

Fútbol: el sábado comenzará la tercera fecha de la Liga Paranaense en Primera A

Tras la suspensión por lluvia, entre sábado y miércoles se disputará la tercera jornada.

“Dibu” Martínez atejó dos penales en Francia y se lució para el festejo de Aston Villa

El arquero de la selección argentina se destacó ante Lille en medio de un clima hostil.

Copa Argentina: Juventud Unida de San Luis avanzó y será rival de Independiente

El equipo puntano venció por penales a Deportivo Maipú, para meterse en los 16avos de final.

Top Race en Paraná: este viernes será la presentación de la tercera fecha

El CVE recibirá este fin de semana al TRV6 y la carrera se presentará en conferencia de prensa.

A días del superclásico, Boca le renovó el contrato al entrerriano Jabes Saralegui

El integrante del Consejo de Fútbol, Marcelo Delgado, posó junto a Jabes Saralegui tras la firma (Foto: X @BocaJrsOficial).

Top Race

La carrera del Top Race en Paraná tendrá formato especial.

Julián Stopello

Julián Stopello se refirió a la creación de la Biblioteca Deportiva de Paraná.

Gurí Martínez

El Gurí Martínez Competición por estos días arma y Toyota Camry, aunque no se descarta que vaya por un Ford Mustang también.

Recre

Recreativo será uno de los equipos que saltará este jueves a la cancha, en la continuida de la cuarta fecha de la APB.

Opinión

Por Hernán Rausch (*)
Por Carlos Pagni (*)
Por Ladislao Uzín Olleros (*)
Por Nahuel Maciel  
Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Para los problemas ambientales y sociales de Gualeguaychú, el gabinete provincial no funciona y el Municipio lo acompaña.

Policiales

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Roncaglia respecto de la creación de la División de Investigación de Actos de Corrupción. “La Policía no va a tener autonomía de investigación de actos de corrupción. Siempre va a investigar la Justicia. Siempre va a estar en cabeza del fiscal la investigación”.

Cultura

La muestra se puede visitar en el Museo Conrado Hasenauer.

La participación será de grupos de hasta 30 personas por velada

Será a partir de las 21 en el “Auditorio Scelzi”.