Los caminos truncos

Edición: 
779
Lo que no muestra el juicio oral y público por la desaparición de Fernanda Aguirre

El desarrollo del juicio oral y público derivado del secuestro extorsivo de Fernanda Aguirre confirma la idea de que no saldrá de allí ningún dato que resuelva el interrogante principal: dónde está la niña de San Benito. Pero el curso de los hechos parece plantear que tampoco se deja chance de ir más lejos en la búsqueda a fin de determinar responsabilidades en esta historia de frustraciones. Mientras algunas partes señalan que eso debería ser investigado por separado, los defensores de los procesados consideran que es sustancial esa búsqueda para demostrar que el punto de partida de este juicio está viciado de irregularidades, injerencia política, aprietes policiales. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades que le quepan a Mirta Cháves y Raúl Monzón. ANALISIS propone la crónica de lo que quedó sin tratarse por el permanente rechazo a los pedidos de los defensores.

Jorge Riani

Un estrado, algunos escritorios, una silla sola en medio del salón junto a un micrófono, lapiceras, notebooks, muchas corbatas… Abogados que preguntan -alguno que calla- que miran, se quejan, se pelean, sobreactúan, toman nota. Y un expediente. Por sobre todas y cada una de las cosas, un expediente.

El juicio por el secuestro extorsivo de la menor Fernanda Aguirre es, a primera vista, uno más de los que se tramitan en la sede de tribunales. Acaso uno de los seis juicios que más han concitado la atención general en las últimas dos décadas, pero en la cuestión mecánica uno más entre todos.

Los cronistas hallan en el desarrollo del proceso contra Mirta Cháves y Raúl Monzón -la mujer como coautora y el hombre como partícipe secundario- un cantera de testimonios para registrar y de situaciones que fluyen a cada momento en aparente relación con el más terrible trasfondo de esta historia negra: la desaparición de una niña entrerriana de la que no se tienen ni noticias.

Sin embargo, cualquier observador que imprima un poco más de enjundia a su mirada se quedará con la sensación de que hay una historia que pasa por otro lado, un trasfondo que no termina de aparecer. Eso de lo que no se habla. No se trata de aventar teorías conspirativas, ni alejarse tan siquiera de la historia que involucra a Cháves y Monzón. Pero queda la sensación de ayuno a quien va en busca de algo más en esta historia abierta y plagada de irregularidades -sí, de irregularidades tan puntuales que superan la observación sujetiva- incubadas mucho antes de que el tribunal tome en sus manos el asunto.

Pero también en este juicio se han revelado situaciones francamente terribles sin que eso provoque la mínima alteración gesticular, salvo un puñadito de excepciones, entre los protagonistas de este proceso.
Sólo la sentencia revelará si esas situaciones fueron tomadas con la seriedad que merecen. ¿Es periférico que el político haya abrazado con fuerza de asfixia esta causa? ¿Es indistinto saber si se está trabajando sobre un expediente modelado con amenazas policiales? ¿Será igual el resultado final del juicio si se subliman las conexiones de algunas de las partes con el poder político, que tiene la voluntad y los recursos para cambiar el curso de los hechos narrados?

Hay cosas que se dijeron en el juicio y otras que se ven sin que nadie las pueda verbalizar. Hasta el género periodístico de la crónica pareciera insuficiente para poder reparar en ellas. Sin embargo hay -vale insistir- hechos que sí han asomado.

En primer lugar, desprendido de la declaración de la procesada Mirta Cháves, que confesó que sintió miedo cuando el gobernador Jorge Busti la visitó en su celda. O cuando se narró que el testigo Adrián Schonfeld fue amenazado por el ex jefe de Policía, Ernesto Geuna. “Lo que no está en el expediente no existe en el mundo”, se podrá decir recurriendo a la conocida frase. Ahora sí esas declaraciones quedaron atesoradas en la suma de testimonios cosechados en las recientes audiencias.

Entonces, se llega a la conclusión de que el juicio ofrece hechos para la crónica, pero que también se puede hacer la historia de los caminos truncados. Aquellos atajos por los que podría haber circulado el proceso si se hubiese dado curso a algunos de los muchos pedidos de la defensa que el tribunal rechazó con argumentos antes expresados por la querella y la fiscalía.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Adán Bahl juró como intendente de Paraná

Adán Bahl juró como intendente de Paraná.

Gabinete

Confirman cinco designaciones más en el gobierno.

Reunión de Gabinete Adán Bahl

Tras asumir en la Intendencia de Paraná, Bahl encabezó este mismo miércoles la primera reunión de Gabinete.

Deportes

Depro enfrentará a Crucero del Norte en el inicio de la Copa Argentina

Defensores de Pronunciamiento deberá jugar en Misiones y luego de local en la primera fase (Foto: Depro).

El nombre de Hilario Bravi comenzó a sonar en el “Lobo” entrerriano

El DT se posicionó como el principal candidato a tomar la posta en Gimnasia.

Básquet: las chicas de Entre Ríos debutaron con un aplastante triunfo en el Argentino

El seleccionado entrerriano tuvo un auspicioso estreno en La Punta ante San Luis (Foto: FeBER).

Judiciales

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre

El STJ dejó sin efecto los inhábiles judiciales del 23 y 30 de diciembre.

Asesinato del soldado

La Justicia denegó el pedido por el temor que manifestaron los principales testigos que deberán declarar en el debate.

CAER

Pronunciamiento del CAER contra los inhábiles judiciales.

Policiales

Detienen a un joven por el robo al supermercado

Detienen a un joven chileno por el robo al supermercado Día.

Accidente autovía 14.

El accidente fue sobre la mano sur norte del kilómetro 260 de la Autovía Artigas.

Cultura

Arandú Espacio de Arte

Cerca Baldía se podrá ver este viernes a las 21 en la ciudad de Paraná.

CAUCE

La jornada fue impulsada por CAUCE, Cultura Ambiental.

Nacionales

Anses

La justicia concedió el carácter de “reclamo colectivo” a la causa en la que los ex combatientes solicitan el cobro de casi 10 años de pensión de guerra adeudados por el ente previsional.

Agencia Federal de Inteligencia

El edificio de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el lugar de trabajo de los espías. (Foto: La Nación)

Nicolás Trotta

Nicolás Trotta, flamante ministro de Educación.

Provinciales

Locales

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná

Andrea Zoff juró como viceintendenta de Paraná.

Colectivos

Colectivos urbanos modifican el recorrido por el acto de reasunción de Bordet.

Adán Bahl y Gustavo Bordet

El gobernador reconoció que se está trabajando en la ayuda financiera a la capital provincial.

Interés general

Dirigencia de CRA

Con la presencia de Colombatto, Jorge Chemes asumió como nuevo presidente de CRA.

Sarampión

Se trata del peor brote de la enfermedad registrado en el país desde el año 2000.

Dolares.

El dólar cerró casi estable este martes a $63 en bancos y agencias tras la asunción del nuevo gobierno.