Los caminos truncos

Edición: 
779
Lo que no muestra el juicio oral y público por la desaparición de Fernanda Aguirre

El desarrollo del juicio oral y público derivado del secuestro extorsivo de Fernanda Aguirre confirma la idea de que no saldrá de allí ningún dato que resuelva el interrogante principal: dónde está la niña de San Benito. Pero el curso de los hechos parece plantear que tampoco se deja chance de ir más lejos en la búsqueda a fin de determinar responsabilidades en esta historia de frustraciones. Mientras algunas partes señalan que eso debería ser investigado por separado, los defensores de los procesados consideran que es sustancial esa búsqueda para demostrar que el punto de partida de este juicio está viciado de irregularidades, injerencia política, aprietes policiales. Todo eso sin perjuicio de las responsabilidades que le quepan a Mirta Cháves y Raúl Monzón. ANALISIS propone la crónica de lo que quedó sin tratarse por el permanente rechazo a los pedidos de los defensores.

Jorge Riani

Un estrado, algunos escritorios, una silla sola en medio del salón junto a un micrófono, lapiceras, notebooks, muchas corbatas… Abogados que preguntan -alguno que calla- que miran, se quejan, se pelean, sobreactúan, toman nota. Y un expediente. Por sobre todas y cada una de las cosas, un expediente.

El juicio por el secuestro extorsivo de la menor Fernanda Aguirre es, a primera vista, uno más de los que se tramitan en la sede de tribunales. Acaso uno de los seis juicios que más han concitado la atención general en las últimas dos décadas, pero en la cuestión mecánica uno más entre todos.

Los cronistas hallan en el desarrollo del proceso contra Mirta Cháves y Raúl Monzón -la mujer como coautora y el hombre como partícipe secundario- un cantera de testimonios para registrar y de situaciones que fluyen a cada momento en aparente relación con el más terrible trasfondo de esta historia negra: la desaparición de una niña entrerriana de la que no se tienen ni noticias.

Sin embargo, cualquier observador que imprima un poco más de enjundia a su mirada se quedará con la sensación de que hay una historia que pasa por otro lado, un trasfondo que no termina de aparecer. Eso de lo que no se habla. No se trata de aventar teorías conspirativas, ni alejarse tan siquiera de la historia que involucra a Cháves y Monzón. Pero queda la sensación de ayuno a quien va en busca de algo más en esta historia abierta y plagada de irregularidades -sí, de irregularidades tan puntuales que superan la observación sujetiva- incubadas mucho antes de que el tribunal tome en sus manos el asunto.

Pero también en este juicio se han revelado situaciones francamente terribles sin que eso provoque la mínima alteración gesticular, salvo un puñadito de excepciones, entre los protagonistas de este proceso.
Sólo la sentencia revelará si esas situaciones fueron tomadas con la seriedad que merecen. ¿Es periférico que el político haya abrazado con fuerza de asfixia esta causa? ¿Es indistinto saber si se está trabajando sobre un expediente modelado con amenazas policiales? ¿Será igual el resultado final del juicio si se subliman las conexiones de algunas de las partes con el poder político, que tiene la voluntad y los recursos para cambiar el curso de los hechos narrados?

Hay cosas que se dijeron en el juicio y otras que se ven sin que nadie las pueda verbalizar. Hasta el género periodístico de la crónica pareciera insuficiente para poder reparar en ellas. Sin embargo hay -vale insistir- hechos que sí han asomado.

En primer lugar, desprendido de la declaración de la procesada Mirta Cháves, que confesó que sintió miedo cuando el gobernador Jorge Busti la visitó en su celda. O cuando se narró que el testigo Adrián Schonfeld fue amenazado por el ex jefe de Policía, Ernesto Geuna. “Lo que no está en el expediente no existe en el mundo”, se podrá decir recurriendo a la conocida frase. Ahora sí esas declaraciones quedaron atesoradas en la suma de testimonios cosechados en las recientes audiencias.

Entonces, se llega a la conclusión de que el juicio ofrece hechos para la crónica, pero que también se puede hacer la historia de los caminos truncados. Aquellos atajos por los que podría haber circulado el proceso si se hubiese dado curso a algunos de los muchos pedidos de la defensa que el tribunal rechazó con argumentos antes expresados por la querella y la fiscalía.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

puerto de Uruguay

El ministro de Salud de Uruguay, Daniel Salinas, anunció que a todos los pasajeros que ingresen a ese país, ya sea por vía marítima o aérea, se les realizará el test diagnóstico de Covid-19.

Fabián Gutiérrez hallazgo

Se trata de jóvenes veinteañeros, uno de los cuales habría tenido relaciones de tipo afectivo con Gutiérrez, que acostumbraba a andar en compañía de muchachos bastante menores que él.

Juzgado Federal de Lomas de Zamora

La veintena de acusados que estaban detenidos por el espionaje político durante el macrismo volvieron en la madrugada del sábado a sus casas, tras el sorpresivo apartamiento de la causa del juez Federico Villena que había ordenado detenerlos el lunes pasado.

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez

Hoteleros y gastronómicos de Paraná pidieron audiencia con la ministra Velázquez.

Deportes

Ginés González García volvió a hablar de la vuelta del fútbol.

El arquero entrerriano podría emigrar al fútbol francés.

El defensor lateral definirá su futuro en las próximas semanas.

El delantero argentino no definió su futuro dentro del Barcelona.

Uno que sigue (Comas, a la derecha) y uno que no (Tarragona, en el centro).

David Doblas dijo que “fue una bonita experiencia” su paso por Estudiantes de Concordia

El pivote español negó pensar en ser entrenador y no cerró la puerta para un posible regreso al Verde.

Judiciales

audiencia prisión preventiva crimen Teresa Galli

La audiencia se celebró este sábado en el salón N°1 de los Tribunales de Concordia.

Tribunales.

El STJ no extenderá el receso judicial extraordinario que había dispuesto ante el brote de Coronavirus en Paraná.

Juicio abreviado.

Hoy fue la audiencia de juicio abreviado para José María Pirola

Policiales

Sergio Peralta desaparecido en La Paz

Un vecino lo vio y dio aviso a la Policía.

detenido por atacar a su pareja

El hombre detenido había llegado alcoholizado a la casa de la mujer y la atacó.

Opinión

Por Ricardo Leguízamo (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Jorge Daneri*
Parque Urquiza

Sobre una iniciativa privada sobre le Parque Urquiza.

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Cultura

Salón de Artistas "Cabayú Cuatiá"

Es a través de la página de Facebook del Salón y habrá tiempo hasta el 9 de julio a las 20.

Consejo Consultivo de Artesanías de Entre Ríos

Participaron representantes de los distintos organismos provinciales que integrarán el Consejo Consultivo de Artesanías en Entre Ríos.

"Beca Sostener Cultura II"

Las becas están dirigidas a personas físicas, las cuales recibirán un monto de hasta treinta mil pesos ($ 30.000).

Abrazo Ediciones

Tendrá lugar todos los sábados de julio desde las 16, a través de la cuenta de Instagram @abrazo_ediciones_parana. 

Sergio Izquierdo Brown

El artista bonaerense, fue reconocido por su incorporación a la revista Satiricón, en 1973.

12 Monos

La ceremonia de los Premios Gardel será en agosto, y será transmitida por la pantala de TNT Latam.

Nacionales

Cristina Kirchner con Sergio Berni

La falta de comunicación de Cristina Kirchner fue explicada en el entorno de la titular del Senado en un único sentido: su silencio lo avala.

Fabián Gutiérrez casa

En la casa de Fabián Gutiérrez se encontró un gran desorden.

Fabián Gutiérrez

Fabián Gutiérrez declaró en la causa Cuadernos. (Foto: Infobae)

Menem.

Carlos Menem recibió el alta médica tras haber estado internado 48 horas en el Sanatorio de Los Arcos, en el barrio porteño de Palermo.

Pandemia.

Es la jornada con el número de fallecidos más alto desde que comenzó la pandemia.

Provinciales

Atilio Benedetti

"Hemos comprobado nuevamente, con gran decepción, cómo al gobierno de Bordet no se le cae una idea”, criticó el legislador.

charla virtual Giano con estudiantes

El objetivo del encuentro fue el de “brindar herramientas sobre ambas leyes de la legislatura entrerriana: El Juicio por Jurados y el Programa Ser Jurados, esta última ley de autoría de Ángel Giano”.

Brupbacher reclamó volver a las sesiones presenciales en Diputados

“Nos cansamos que nos hagan trampa con la virtualidad”, soltó.

Locales

Imágen Google Maps

El proyecto privado se proyectó en dos loteos: uno de tiene 5.700 metros cuadrados mientras que el otro es de 3.414 metros cuadrados.

Diamante

El intendente de Diamante, Juan Carlos Darrichón, mantuvo una reunión institucional este jueves con Tomás Ledesma.

Interés general

Automotrices.

La producción nacional de autos mostró una contracción interanual del 34,5% en junio pero se recuperó respecto a mayo.

Mercosur.

Paraguay entregó la presidencia pro témpore del bloque a Uruguay.