La injusticia uniformada

Edición: 
789
Verticalismo e irracionalidad en la Prefectura Naval Argentina

Jorge Riani

El prefecto general Carlos Fernández fue desplazado por la Presidenta Cristina Kirchner en diciembre, como resultado del escándalo por la muerte del represor Héctor Febres. Entre las últimas resoluciones que emitió, el entonces titular de la Prefectura Naval Argentina firmó el despido de un agente paranaense bajo el argumento de que incurría en “desprestigio” de la institución. El grave delito que le imputan al trabajador raso es que su sueldo de 587 pesos sufrió un embargo por un préstamo que debió sacar para garantizar el tratamiento de su hijo, con una discapacidad profunda. Fue echado a pesar de que el asunto de salud constituye un atenuante que disipa la posibilidad de medidas disciplinarias. El ex agente se llama Luis Sotelo, trabajó más de 30 años en la fuerza y, como la obra social de la entidad nacional no le daba la prestación para garantizar la vida de su hijo, hizo un juicio. La Justicia Federal le dio la razón, pero el encumbrado Fernández lo despidió mientras Febres ingería cianuro en su celda. La notificación del despido es una pieza increíble que Sotelo recibió el día que su hijo con parálisis cerebral cumplía 17 años.

Rubén sopla una botella y parece sorprendido por el ruido que provoca. Gatea lentamente de un colchón de su habitación a otro del living de su casa. Da un grito estremecedor y descansa apenas unos segundos antes de ponerse en marcha hacia el colchón extendido en el piso de la cocina. Un principio de convulsión lo deja en silencio y se duerme.

A su lado, Luis Oscar Sotelo, su padre, cuenta sobre el largo trajinar por médicos, viajes a Buenos Aires e interminables trámites relacionados con la obra social. Habla y su voz parece quebrarse ante de poner en orden su garganta con una tos fingida. Poco puede hacer, en cambio, con los ojos vidriosos cuando narra cómo, junto a toda su familia, se abocó para que Rubén siga viviendo sin dolores, ni temblores.

Han pasado 17 años desde el momento en que la fría sugerencia médica le indicaba dar por perdida la batalla. Luis, su esposa Marta Vivas y sus otros cinco hijos decidieron continuar con todo lo que sea para que Rubén siga junto a ellos. Acudieron al Hospital Garrahan, en la capital argentina, y en eso apostaron casi todo el fruto de sus trabajos.

El dinero no alcanzaba y la obra social que como agente de la Prefectura Naval Argentina le correspondía a Sotelo le reconocía sólo la mitad de los gastos del tratamiento. Interrumpirlo, dicen los informes médicos, implica lisa y llanamente “riesgo mortal” para Rubén.

Razones y sinrazones

Consciente de sus derechos ciudadanos, el padre de Rubén inició un reclamo formal a la Delegación Paraná de la Dirección de Salud y Acción Social de la Armada (DIBA). La negativa de la institución a garantizar la cobertura del servicio de salud derivó en un pleito que tuvo un resultado favorable al prefecto. Luis Sotelo hizo cada reclamo ante la Justicia en nombre y representación de su hijo discapacitado.

Hubo argumentos concisos en el planteo formulado que derivó en el fallo del juez federal Aníbal Ríos, ratificado por los camaristas Gabriel Chausovsky y Guillermo Enderle a favor del planteo de Sotelo. Su abogado, el doctor Martín Furman, había esgrimido derechos constitucionales y garantías “de los cuales la salud y la vida resultan ser supremos bienes protegidos” y poniendo el acento en “la responsabilidad que le cabe al Estado como objetivo finalista de su acción”.

Como consecuencia del pronunciamiento de la Justicia, la DIBA debía garantizar la cobertura total del tratamiento derivado de la epilepsia encefalopática severa refractaria a la medicación y parálisis cerebral que afecta a Rubén.

De ese modo, la familia del prefecto comenzaba a respirar con cierto alivio, al saber que no faltaría el diazepam, ni lamotigina y ni el ácido valproico que ordenaba el tratamiento médico, como tampoco los 160 pañales que por mes demanda la atención del chico de 17 de años. Todo eso era solventado, en una mitad, con el magro sueldo del prefecto Luis Oscar Sotelo.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Franco Ferrari

Franco Ferrari asumirá al frente de la Secretaría General de la Gobernación.

Municipalidad

La Justicia resolvió que la Municipalidad de Paraná debe reincorporar a agentes trans.

Cámara

Sesión preparatoria en la Cámara de Diputados de la provincia.

Urribarri - Báez

Sergio Urribarri y Pedro Báez están entre los principales imputados.

Atilio Ricardo Céparo

Atilio Ricardo Céparo recibió su segunda condena por delitos cometidos en la última dictadura cívico-militar.

Martín Guzmán

Martín Guzmán será el ministro de Economía de Alberto Fernández.

Deportes

Godoy Cruz oficializó la llegada de Mario Sciacqua como DT

El santafesino acordó rápidamente condiciones para hacerse cargo del plantel "Tombino".

“Manu” Ginóbili se pronunció a favor de Federico Susbielles en la puja por la CABB

El ex escolta y líder de la "Generación Dorada" apoyó a su coterráneo de cara a las elecciones del 19 de diciembre.

Aldosivi dio el golpe en Santa Fe y dejó más hundido a Patronato

En el Brigadier López, el "Tiburón" festejó de visitante por primera vez en el torneo.

Judiciales

Sergio Varisco en juicio (Foto: ANALISIS)

Varisco en las primeras jornadas del juicio en que se investigan sus presuntas relaciones con el narcotráfico. (Foto: ANALISIS)

Asociación Magistratura y CAER

Asociación Magistratura y CAER validaron el concurso para juez de Paz de Cerrito.

Policiales

Detenido

El delito habría ocurrido en la localidad de San Martín, provincia de Buenos Aires.

Cultura

La Dama Escocesa

La cita es este sábado en la Escuela del Bardo.

I Festival de Cortometrajes de Feliciano

La actividad tendrá lugar este viernes en la Plaza Independencia.

Casal de Catalunya

La cita es este sábado en el Casal de Catalunya.

Nacionales

Aranguren.

El ex ministro de Energía está acusado de negociaciones incompatibles con la función pública.

Dólar

El dólar cerró casi estable la última semana del gobierno de Macri.

Luis Miguel Etchevehere

El entrerriano Luis Miguel Etchevehere hizo un balance de su gestión en el Ministerio de Agricultura de la Nación.

Provinciales

Aporte

Entregaron un aporte a la Congregación de las Hermanas Siervas de la Divina Providencia para solventar gastos de refacciones que requiere la obra Don Uva.

Frondizi

Arturo Frondizi fue presidente de Argentina y gobernó entre el 1 de mayo de 1958 y el 29 de marzo de 1962.

Interés general

Túnel

La placa había sido colocada el 28 de junio de 1969 cuando se retiró la última compuerta interior y se unieron las capitales de las provincias de Santa Fe y Entre Ríos.

visitadores médicos

El incremento salarial representa un 348% y surgió de la negociación entre la Asociación Agentes de Propaganda Médica y las cámaras empresarias de la industria farmacéutica.

UADER

En la Facultad de Ciencias de la Gestión de la (UADER) se podrá cursar la carrera de posgrado “Especialización en Gestión del Desarrollo Territorial” y la carrera virtual de pregrado “Guía de Turismo”.