La mesa laboral

Edición: 
791
Para abril los municipales aguardan discutir los suelos

Silvio Méndez

Luego de un primer acercamiento, las autoridades de la comuna se aprestan a convocar a una mesa de diálogo laboral con los gremios municipales. El encuentro sería convocado a partir del mes próximo con una agenda en la que estará en debate la actualización de los haberes. Mientras la Asociación del Personal Superior adelantó se tendría que discutir un aumento del orden del 20 por ciento, desde la Municipalidad se anticipó que sobre este tema se podría llegar a hablar recién en junio. Sí, en cambio, oficialmente se plantea poner a consideración el sistema de adicionales que se lo valora como “disperso, injusto y discriminatorio”. Según se informó, esta metodología que fue ampliamente usada por la gestión anterior posee 45 códigos, llegó a representar un alto porcentaje de los ingresos y un promedio de 2.300 pesos por empleado. Por otro lado, se confirmó el inminente lanzamiento de la Agencia Fiscal por la cual se intentará mejorar la recaudación.

Tras una reunión que se llevó a cabo con los delegados de la Asociación del Personal Superior de la Municipalidad de Paraná, el intendente José Carlos Halle (PJ) llamaría a los gremios a una mesa de diálogo laboral a partir de los primeros días de abril. De acuerdo a lo acordado, el jefe comunal se comprometió a que por el Ejecutivo participen cuatro funcionarios “de primer nivel”, así como los aumentos de haberes se realicen “sobre el básico y porcentual”.

Así lo informó el titular del sindicato que participó de este encuentro, Oscar Milocco, que también consideró que la actualización tendría que ser del 20 por ciento. Si bien en principio el espacio se pensó para comenzar a discutir sobre las cuestiones de actualización salarial, oficialmente se explicó que debido al estado de las arcas de la ciudad recién se podría charlar sobre este tema en junio. Asimismo, la secretaria de Hacienda, Mónica Barbabianca, anticipó que una de las ideas centrales para allanar el camino del debate sobre el asunto es revisar el sistema de adicionales, que evaluó como altamente distorsivo.

En diálogo con ANALISIS, Milocco explicó que desde el sindicato a su cargo aguardan el decreto por el cual se fije la fecha y representaciones de la convocatoria que fue prometida para el mes entrante. De la misma forma señaló que más allá de las cuestiones salariales, se presenta como urgente la necesidad de una mesa de política laboral para abordar una diversidad de problemas relacionados con las condiciones de trabajo.

“El principal punto es que, hasta tanto se defina un porcentaje de aumento, se otorgue un anticipo a cuenta de ese aumento. Se planteó que los aumentos sean porcentuales para no seguir achatando la escala salarial y en blanco para no afectar las remuneraciones de los jubilados”.

Con relación a la actualización de haberes, recordó que la última fue en 2007, donde “se acordó un 9 por ciento en forma escalonada: un 4 por ciento en junio y un 5 por ciento en septiembre”, pero que esta nueva instancia sería la primera con las actuales autoridades. Si bien para el sindicalista los aumentos van a formar parte misma de las negociaciones, de acuerdo a las primeras estimaciones “mínimamente tiene que estar a tono con lo que se viene otorgando a nivel nacional a distintos gremios, que es aproximadamente de un 20 por ciento”, afirmó. Respecto a la situación financiera que se han planteado como una de las trabas para los aumentos, indicó que “no es culpa de los trabajadores la situación de la Municipalidad.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

Werner visitó al gobernador y hablaron de “la posibilidad de que haya fechas en Entre Ríos

Rogelio Frigerio recibió este martes en la Casa Gris al tres veces campeón de TC Mariano Werner.

Odesur reasignó las dos medallas doradas ganadas por Federico Bruno en Asunción 2022

El concordiense Federico Bruno -en el centro- fue sancionado por dóping en julio de 2023.

Lucas Cavallero será el árbitro del próximo partido de Patronato como local

Cavallero dirigirá por primera vez en la temporada a "Patrón".

Vélez también rescindió los contratos de Abiel Osorio, José Florentín y Braian Cufré

Los otros tres jugadores acusados de abuso sexual, tampoco seguirán en el Fortín.

Copa de la Liga Profesional: las semifinales ya tienen día, horario y escenarios definidos

Argentinos-Vélez jugarán el domingo; Estudiantes-Boca, el martes.

“Obvio que estará en la Copa América”, vaticinó la madre del entrerriano Lisandro Martínez

Silvina Cabrera viajó a Córdoba y presenció el superclásico que Boca le ganó a River. (Foto: Archivo)

Opinión

Por Néstor Banega (especial para ANÁLISIS)  

En la capital entrerriana una multitud en favor de la educación pública.

Por Edgardo Scarione (*)  

(Foto: NA)

(Especial para ANALISIS)