Seis fantasmas que nadie desea encontrarse

Edición: 
795
Temen una masacre sin precedentes

Daniel Tirso Fiorotto
(especial para ANALISIS)

La peor noticia en 25 años de democracia se encamina en estos días por la peor de las hipótesis, a punto de marcar un hito en la historia argentina del crimen. En las próximas horas, la justicia provincial realizará una especie de ecografía, un escaneo del suelo, con instrumentos de última generación en busca de seis esqueletos humanos en la estancia donde desaparecieron hace seis años José Rubén Mencho Gill, su esposa Norma Margarita Gallegos y sus cuatro hijos. También rastreará posibles restos de sangre. Los familiares lloran y en su intuición se inclinan por un asesinato de proporciones dantescas al tiempo que piden que se ofrezca una recompensa abultada para activar una investigación precaria, con demasiados interrogantes.

¿Escondidos los seis en una zona inhóspita de Paraguay, de Brasil, del Chaco argentino, y aislados por una razón que nadie sabe explicar ni imagina? ¿Muertos envenenados, o acribillados los seis, y sepultados o incinerados en el establecimiento que les daba trabajo?

El destino de los Gill Gallegos, la suerte de esos cuatro niñitos entrerrianos y de sus padres no encaja en ninguna hipótesis lógica y todos los caminos desembocan en lo insólito, en lo increíble. ¿Están trabajando en algún rincón del planeta, o fueron molidos para pasto de los cerdos? Las dos explicaciones, como otras, son tan graves, tan imposibles en apariencia, que confunden a familiares e investigadores. Es demasiado difícil asesinar a cuatro niños y dos adultos y sepultarlos o quemarlos o convertirlos en alimento balanceado sin dejar rastros. Sin dejar rastros materiales en el lugar del hecho, o psicológicos en el asesino. Y es demasiado difícil (no imposible, claro) que una familia se marche sin huellas, sea buscada en el país, en el mundo, y en seis años no dé señales de vida, siquiera un solo llamado telefónico, nada.

“Pienso que a mi hermano no lo voy a ver nunca más”, dice y se empasta de llanto Otto Santiago Gill en su casa del barrio sur de Paraná, a metros de la Avenida de las Américas. “Mencho era un campesino, le gustaba la ganadería, estuvo de peón en Villa Fontana, Hasenkamp, y hace 15 años ahí en Crucesitas; era muy querido, demás bueno era, siempre hablaba en voz alta, saludaba a todo el mundo, y andaba a caballo o en el tractor, en eso anduvo siempre”, recuerda y llora. “Los vecinos dicen que los gritos de Mencho arreando los animales temprano eran su reloj despertador, los vecinos lo querían mucho”.

La emoción lo traiciona, le frena su relato en pretérito. Otto Santiago Gill muestra una pesadumbre indescriptible, y no puede asumir la desaparición de su hermano con toda la familia, pero habla en pasado: “Yo le digo finado ya”, confiesa con resignación. Tenía una excelente relación con su hermano menor José Rubén, conocido por “el Mencho”, al punto que solían visitarse por dos o tres días y compartir encuentros, churrasqueadas con vecinos.

Mencho era de condición muy humilde y extrovertido. Su esposa Norma venía de una familia más pobre aún, y de pocas palabras. Además de colaborar en la casa, la mujer cocinaba en una escuela y tenía su sueldo. Cuando desaparecieron quedaron sueldos sin cobrar, quedaron muebles, electrodomésticos, documentos…

Semanas después de su desaparición, ocurrida un soleado 13 de enero de 2002, su patrón, un vecino de la ciudad de Seguí, dio a entender que la familia podía estar con parientes de Santa Fe, o haber viajado en busca de otro empleo en el nordeste. Eso demoró las búsquedas, y la causa estuvo caratulada por años como una simple averiguación de paradero en el Juzgado de Instrucción a cargo de Sebastián Gallino en Nogoyá.

Quién es quién

Los seis desaparecidos: José Rubén Mencho Gill, entonces de 56 años, su esposa Margarita Norma Gallegos, de 26, y sus hijos María Ofelia, de 12, Osvaldo José, de nueve, Sofía Margarita, de seis y Carlos Daniel, de cuatro. María Ofelia se perdió como una niñita de 12 y hoy tiene ya 18 años. Su padre tenía 56, hoy debe contar ya con 62 años. Hace más de seis años que nada se sabe de esos seis entrerrianos.

Los buscan en Paraná Otto, Osvaldo y Ofelia Gill, los hermanos de Mencho, su sobrina Carina Gill, estudiante de Lengua y Literatura, entre otros parientes, con el apoyo del abogado Guillermo Vartorelli (que sucedió en ese servicio a Elbio Garzón). Y en Nogoyá reclama, entre otros, Adelia Gallegos, madre de Margarita, a través del abogado Maximiliano Navarro.

La familia desapareció del establecimiento La Candelaria de Alfonso Goette. Muchos vecinos consultados sospechan de Goette, pero nadie ha brindado pistas claras que lo vinculen, y no hay pruebas de que se esté ante un hecho de sangre o ante un secuestro.

Terco y soberbio, duro en el trato, Goette presentaba para el vecindario el perfil perfecto para responsabilizarlo de la desaparición. Su temperamento lo condenó de entrada ante el pueblo, más de uno recordó algún roce con él, alguna denuncia, pero no hay pruebas que lo incriminen. Si bien los investigadores lo tienen como principal interlocutor de los Gill Gallegos, y consideran extraña su fachada de frialdad como toda respuesta ante la gravedad del hecho, e incluso sospechan de una relación pasional entre el patrón y la mujer del peón, abonada por una enfermedad genital que padecía Mencho, todo ha quedado por ahora en especulaciones precarias. De hecho, la distancia en la edad de Mencho y su mujer, que quedó embarazada de su primera hija en la preadolescencia, fue motivo también de análisis de las víctimas, en busca de pistas, en los abultados expedientes.

(Más información en la edición gráfica de ANALISIS de esta semana)

coronavirus laboratorio

En Argentina, la tasa de mortalidad es de 28,8 casos cada millón de habitantes y el índice de letalidad de 2% sobre los casos confirmados.

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos

UTA dispuso la retención del servicio de colectivos.

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde

Detectaron un nuevo caso de coronavirus en Oro Verde.

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin

Por irregularidades, intervienen el puerto de Reconquista que controla Vicentin.

Detenido.

La policía de Concordia realizó allanamientos en distintas vivendas y se logró la detención de un sospechoso.

Deportes

Básquetbol: los árbitros entrerrianos se capacitan en medio de la inactividad

Los árbitros del básquetbol de Entre Ríos se capacitan virtualmente con instructores de un programa nacional.

El concordiense Walter Bou tuvo su primera práctica virtual en su regreso a Boca

La Pantera volviò al Xeneize luego de su paso por Unión de Santa Fe.

Fútbol: Ferro hizo uso de una cláusula y Lautaro Torres dejará Patronato

El volante Lautaro Torres festejando su único gol con la camiseta paranaense: anotó el tercero en la victoria ante Talleres de Córdoba por 3 a 2.

“Las Gigantes” volverán a recibir las becas del Enard

La selección argentina femenina de básquetbol recibirá el apoyo del Estado, tras varios meses sin cobrar.

Unión de Santa Fe oficializó la llegada de Juan Manuel Azconzábal como DT

El exdefensor viene de dirigir en Chile a Antofagasta; con el Tate firmará por 18 meses.

Falleció Carlos Lovera, ex futbolista de Gimnasia de Concepción del Uruguay

El exdelantero tenía 47 años y sufría de cáncer.

Judiciales

Magistrados.

Pidieron audiencia con el gobernador por el proyecto de ley de emergencia.

campo

El escrito está firmado por diputados de la oposición y fue elevado a un Juzgado Federal de Rosario.

Detenciones

Indagan a los detenidos en la causa por espionaje ilegal del gobierno de Mauricio Macri.

Policiales

Choque

Entraba al garaje y una moto se incrustó contra su auto, en Concepción del Uruguay.

Gendarmería.

El operativo fue realizado por Gendarmería en la ruta 14.

Detenciones

Detuvieron a cuatro hermanos por el crimen en el barrio Mosconi Viejo.

Opinión

  Por José Carlos Elinson (*)
Por Luis María Serroels (*)
Por Hugo Alconada Mon (*)
Hugo Alconada Mon

El periodista Hugo Alconada Mon. (Fotos archivo: ANÁLISIS)

Por Roque Santana y Alejandra Gervasoni*
Lucha

Oposición a la ley de emergencia que envió Bordet a la Legislatura.

Por Eduardo Aliverti*
Extensión cuarentena

Un análisis respecto a la decisión del presidente Alberto Fernández.

Cultura

“Factor Río”

La cita será a partir de las 18, durante los viernes de julio. 

Cine documental por Canal Encuentro

Hasta el 15 de juio continúan las proyecciones por Canal Encuentro. Fotograma de "La Siesta del Tigre", de Maximiliano Schonfeld.

Premio Literario Casa de las Américas 2021

En esta ocasión podrán concursar obras inéditas en los géneros de novela, poesía y ensayo de tema histórico-social.

Concepción del Uruguay

Comienzan a habilitar actividades culturales en Concepción del Uruguay. Foto: Ivo Betti

Paraná en Crónicas

Hasta el 1 de septiembre hay tiempo para presentar los textos.

Doble Horizonte

La cita será este miércoles a las 21.30 por el canal de Youtube de La Casa de la Cultura de Entre Ríos.

Nacionales

Sergio Massa

“Destruir un silobolsa es destruir el trabajo, por eso vamos a castigar el vandalismo rural”, afirmó el presidente de la Cámara Baja.

Dio positivo por coronavirus otro diputado nacional que estuvo en la última sesión

El diputado radical Miguel Bazze estuvo presente en la sesión del jueves pasado.

Automotrices.

La industria automotriz es uno de los sectores afectados por la crisis económica y el impacto de la pandemia del coronavirus.

En el área de Hemoterapia del hospital Iturraspe de Santa Fe se desarrolló la segunda donación de plasma de un paciente santafesino recuperado de Covid-19.

Osuna

"Nunca más la inteligencia y el oscurantismo como prácticas políticas de persecución y amedrentamiento", expresó la diputada nacional.

Provinciales

Reclamo

Rechazo a la ley de emergencia y convocatoria al reclamo.

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria

Bordet analizó con senadores oficialistas el proyecto de Emergencia Solidaria.

AGMER sentada contra ley de emergencia

AGMER Paraná protestará contra el tratamiento de la ley de emergencia en el Senado.

Locales

Paraná: reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad

Reabren el empadronamiento de cooperativas y mutuales de la ciudad.

Crespo

Autoridades de Crespo dieron una conferencia este miércoles, tras la confirmación del primer caso.

actividades artísticas al aire libre

Desde este miércoles 1 de julio comienza a efectuarse la apertura de las actividades y los espacios culturales de Concepción del Uruguay.

Interés general

Feriados.

El calendario de este año incluyó 19 feriados nacionales junto a ocho fines de semana largos.

Chile.

El Ministerio de Salud de Chile reportó 2.650 casos nuevos de coronavirus.

Abuso eclesiástico

La situación del abuse sexual eclesiástico en el mundo y el país.